Iniciará vacunación masiva en Mexicali el lunes: Pérez Rico

Destacados domingo, 7 marzo, 2021 1:42 PM

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, advirtió que a partir del lunes 8 de marzo inicia la vacunación masiva en el FEX de Mexicali, en el que planean vacunar entre 5 mil y 7 mil personas, en donde se aplicarán 18 módulos de vacunación.

“Les pedimos por favor, no vayan a hacer filas en el FEX, va a haber suficiente vacuna para aplicarse, esperen a que baje esta primera ola y posteriormente llegar. Se va a vacunar al 100 por ciento de los adultos mayores de Mexicali, tenemos la vacuna ya, nos va a llegar los insumos”, dijo, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, desde Bahía de los Ángeles.

El funcionario estatal destacó que se han vacunado a 35 mil 895 adultos mayores en comunidades lejanas a las ciudades principales del Estado, además de Tecate y las periferias de Mexicali, cuya vacunación empezó el sábado.

Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

El vuelo con los insumos para las vacunas que llegaron el miércoles pasado llegó a mediodía del domingo, afirmó Pérez Rico.

Este domingo es el último día del semáforo Anaranjado en la entidad, ya que a partir del lunes 8 de marzo pasará a Amarillo, en donde se abrirán nuevas actividades y se permitirá mayor aforo en lo ya abiertos.

“El día de hoy es el último día que Baja California permanece en coloración Naranja, mañana empezamos con los aumentos de actividades de transición, porque mañana a partir del primer minuto, comenzamos con coloración Amarilla”, mencionó.

El Estado tuvo una disminución en sus casos activos, al registrar 455, de los cuales 227 son de Tijuana, 99 en Mexicali, 54 en Ensenada, 37 en San Quintín, 18 en Tecate, 17 en Rosarito y 3 en San Felipe.

Se registraron 20 defunciones a causa de la COVID19, 10 en Tijuana, 8 en Mexicali y 2 en Ensenada, para un total de 7 mil 480; mientras que de los 63 casos nuevos confirmados, 50 son de Ensenada, 7 en Mexicali, 3 en Tijuana, 2 en San Quintín y 1 en Rosarito, para un total de 43 mil 858 casos.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 14 por ciento, con 56 personas internadas, 34 en Tijuana, 14 en Mexicali y 8 en Ensenada, con 16 pacientes intubados y 163 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social la ocupación está al 9 por ciento, con 56 hospitalizaciones, 17 en Tijuana, 27 en Mexicali, 7 en Ensenada y 5 en San Quintín, con 25 personas intubadas y 74 ventiladores disponibles.

La ocupación hospitalaria en general es de 12 por ciento, al respecto Pérez Rico señaló que es la primera vez que la ocupación está tan baja, desde que iniciaron las hospitalizaciones a causa de la COVID19.

“Nunca habíamos tenido tan poquitos pacientes COVID desde que iniciamos la pandemia, cuando empezamos a tener las olas, cuando terminó la primera, cuándo empezó la segunda no llegamos a esta ocupación”, dijo.

Hay 82 personas hospitalizadas, 826 camas disponibles, 237 ventiladores, 0.68 de tasa de Reproducción Efectiva, con 44 pacientes con ventilación mecánica.

Comentarios

Tipo de Cambio