17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inicia vacunación en Rosarito; siguiente semana en Tijuana

El titular de la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que a partir de este sábado, 20 de marzo, inició la jornada de vacunación contra COVID-19 en Playas de Rosarito y la próxima semana arrancará en Tijuana, por lo que invitó a los tijuanenses a esperar su turno. Además, adelantó los primeros cuatro puntos de vacunación, y explicó que no serán los únicos, ya que se espera implementar 10 más en la periferia de la ciudad.

Pérez Rico indicó que en Playas de Rosarito la jornada será para vacunar a adultos mayores de 60 años, de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en los siguientes lugares:


Publicidad


*Centro de Salud Primotapia y Cobach Plantel Rosarito, serán puestos de vacunación para personas que lleguen a pie.
*Centro de Congresos y Convenciones Baja Center, implementado para vacunar a personas en automóvil.

En Tijuana la etapa de vacunación será para la próxima semana, sin especificar el día de inicio, en los siguientes puntos:

*Preparatoria Lázaro Cárdenas
*UABC Campus Otay
*Estadio de Beisbol Toros
*Plaza Monumental de Playas de Tijuana


Publicidad

 


“Va a ver vacuna para todos los tijuanenses, así como ha existido para todos los de Mexicali, para todos los de Ensenada, les pediría por favor a la gente de Tijuana, que nos esperamos a la siguiente semana cuando nos toque nuestra ciudad, y que no acudamos ahorita a Rosarito. Esta vacuna que se está poniendo, que es Sinovac para Rosarito, es precisamente para la población de Rosarito, ocupamos cubrir esta población. Estamos a días de comenzar a vacunar en Tijuana en estos cuatro puntos”, enfatizó Pérez Rico, durante la transmisión de este sábado.

Con respecto a las incidencias de COVID-19 de las últimas horas, reportó que hay 277 pacientes con el virus activo, 37 nuevos casos y 19 defunciones a causa del letal patógeno en todo el estado. De los casos activos, Mexicali tiene 112, Tijuana 100, Ensenada 27, Playas de Rosarito 15, San Quintín 13, Tecate cuenta 7 y San Felipe tiene tres.

Pérez Rico detalló que los 37 nuevos casos se suman a los 44 mil 373 casos acumulados que han dado positivo a Coronavirus en Baja California. El municipio de Mexicali (16 mil 686) reportó 19 casos nuevos; Tijuana (16 mil 194) registró 8; Ensenada (6 mil 656) sumó cuatro; Tecate (mil 379) y Playas de Rosarito (997) contaron tres nuevos pacientes en cada municipio. San Quintín (mil 895) y San Felipe (566) no reportaron casos nuevos.

De las 19 muertes por COVID-19, dijo que en Tijuana se dieron cinco, Mexicali tuvo seis, Ensenada agregó dos, Tecate una y San Quintín sumó cinco decesos. En Total van 7 mil 634 personas que mueren en la entidad. En cuanto a recuperados son 36 mil 521.

La ocupación hospitalaria es del 9% entre la SS y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre ambas instituciones hay 32 pacientes intubados. En cuanto a camas ocupadas, la SS tiene 44 pacientes internados y 316 camas disponibles; 12 pacientes conectados a un ventilador y 169 ventiladores libres para uso. El IMSS por su parte, reporta 41 personas hospitalizadas y 537 camas libres; además, hay 68 ventiladores desocupados y 16 en uso.

Respecto a las vacunas aplicadas, el secretario de Salud informó que van 128 mil 236 vacunas aplicadas en adultos mayores a 60 años, distribuidas en la zona rural y urbana de Mexicali, Tecate, Ensenada y el sur profundo. Vacunas disponibles son 31 mil 951 de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas