Ingeniero crea plataforma para ubicar desfibriladores en sitios públicos

Mapa de desfibriladores registrados en Tijuana
Edición Impresa lunes, 8 marzo, 2021 1:00 PM

Desde hace poco más de cuatro años, el ingeniero Hugo Zetina coordina la plataforma AuxilioRCP, que comenzó a desarrollar como un proyecto universitario y que ahora puede ser una herramienta para que el público en general ubique un desfibrilador automático externo (DAE) para una posible emergencia.

La plataforma es de acceso gratuito y consiste en un sistema de registro y localización de este tipo de equipo, que es un auxiliar en las emergencias médicas, sobre todo para los casos de paros cardio respiratorios; también incluye información sobre los grupos de rescate activos en la ciudad y lugares que tengan disponibles un botiquín de primeros auxilios.

“La idea principal es dar a conocer que existen equipos de uso público, que se pueden usar en caso de que una persona sufra un infarto y que cualquiera que se encuentre cerca pueda auxiliarlo”, explicó Zetina.

En una ciudad como Tijuana, donde los tiempos de respuesta por parte de los cuerpos de rescate son de hasta 10 minutos, es primordial que la población en general sepa lo básico de primeros auxilios para ayudar a salvar la vida de una persona que sufra un ataque al corazón en la vía pública.

A través de la página https://auxiliorcp.com/, el usuario puede explotar un mapa donde encontrará dos tipos de símbolos. El primero, un corazón con un señalamiento de color verde, indica los desfibriladores activos de uso público que están al alcance de cualquier persona que los solicite.

En el mismo mapa se pueden localizar las empresas que cuentan con desfibriladores, pero de uso exclusivo para sus integrantes. Estos están anotados con un corazón con un candado y un señalamiento de color rojo.

Aparte del crecimiento desmedido que experimenta la ciudad, la falta de difusión de este tipo de equipo y su fácil uso es uno de los retos a los que Zetina se ha enfrentado en los últimos cuatro años, al socializar el proyecto.

Hay que recordar que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de un desfibrilador como tercer paso dentro de la cadena de supervivencia para pacientes con un paro cardio respiratorio, debido a que el 90 por ciento de los afectados presentan una frecuencia cardiaca irregular que puede ser corregida con las descargas eléctricas del aparato.

AuxilioRCP tiene el registro de 49 desfibriladores en Tijuana, de los cuales casi la mitad están custodia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2018 la plataforma se extendió a otras ciudades y cuenta con registros de equipo en ciudades mexicanas como Monterrey, Xalapa, La Paz, Chihuahua, Mérida, Morelia, Guanajuato, Ciudad de México; internacionalmente cuenta también con registros en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Tipo de Cambio