12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hirata llevará su proceso en libertad, juez le prohíbe salir de BC sin autorización

En dos causas penales por abuso de autoridad y peculado, se imputa al exalcalde y al extesorero Samuel Jaime de desviar alrededor de 230 millones de pesos del crédito de BANSI y el fondo Fortalece.

ENSENADA.- El exalcalde Gilberto Hirata Chico y el extesorero Samuel Jaime Aguilar fueron vinculados a proceso por peculado, llevarán su proceso en libertad, pero el juez les prohibió -como medida cautelar- salir de Baja California sin autorización.


Publicidad


La noche de este martes 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el juez de control, José Luis Castañeda, determinó el auto de vinculación a proceso contra ambos personajes, en dos causas penales por el delito de peculado.

Las audiencias fueron programadas para realizarse este martes la primera a las 10:00 horas bajo causa penal 01178/2019 y número único de caso 01-2017-06081, en la sala virtual 7, por peculado y abuso de autoridad,

La segunda audiencia se programó a las 12:00 horas, también en la sala virtual 7, por abuso de autoridad y peculado, bajo causa penal 01381/2019 y número único de caso 01-2017-04771.


Publicidad

 


La vinculación se obtuvo de la investigación realizada a través de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional, por denuncias presentadas el 10 de abril y el 8 de mayo de 2017, en agravio del Gobierno Municipal.

En el primer caso, se estableció que durante 2015 el Ayuntamiento recibió 665 millones 156 mil 105 pesos en su cuenta bancaria de la institución BANSI, recurso proveniente de un préstamo para el refinanciamiento y/o restructuración de la deuda pública y el restante debía utilizarse en inversiones públicas productivas.

Los datos de prueba permiten concluir que 460 millones 393 mil 419.17 pesos se utilizaron de forma regular, pero que el extesorero, con la aprobación del exalcalde, desvió para otro propósito la cantidad de 204 millones 762 mil 685.83 pesos.

Se determinó que 110 millones 578 mil 056.44 pesos se utilizaron de forma indebida para nómina, así como para reintegrar el subsidio que otorga la federación a los municipios en beneficio de los cuerpos de Seguridad Pública (SUBSEMUN).

Cabe destacar que de la suma restante que asciende a 94 millones 184 mil 629 pesos, no se encontró registro del destino otorgado en las cuentas del Ayuntamiento; igualmente, en dicha cuenta el tesorero depositó dinero proveniente de participaciones federales e inversiones productivas a afecto de ocultar el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con lo dado a conocer por la Fiscalía.

En el segundo caso, los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público establecen que el Ayuntamiento de Ensenada recibió de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en dos ministraciones realizadas durante el año 2016, la cantidad de 26 millones 564 mil 881.03 pesos.

Estos recursos económicos provenían del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), y estaban etiquetados conforme al artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal para ser aplicados durante el ejercicio fiscal 2016, únicamente para el propósito que fue entregado como la rehabilitación del campo de béisbol Antonio Palacios, construcción de la ciclovía, suministro e instalación de bebederos en 198 escuelas y rehabilitación de vialidades, entre otros

Sin embargo, según la investigación, el extesorero desvió la cantidad de 26 millones de pesos para el pago de nómina y gasto corriente del Ayuntamiento, y el exalcalde teniendo las atribuciones legales y reglamentarias de presidente municipal no evitó el desvío de ese dinero.

Tras analizar los antecedentes de investigación en ambos casos el juez de control dictó auto de vinculación a proceso penal a los imputados y como medida cautelar la prohibición de abandonar la entidad federativa sin autorización, además fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas