“He encontrado mucho abandono ante las necesidades básicas de las personas”: Lupita Jones

Guadalupe Jones, posible aspirante de la coalición Va por Baja California
Edición Impresa lunes, 1 marzo, 2021 1:57 PM

María Guadalupe Jones Garay, conocida como Lupita Jones, considera que Baja California se encuentra abandonado y padece una grave falta de visión del potencial económico de la región. En entrevista exclusiva para ZETA, la posible abanderada de la alianza “Va x Baja California”, conformada por PAN, PRI y PRD, reconoce que tenía años interesada en participar en un proceso electoral, pero nunca se concretó, además, que hay mucha frivolidad de personajes de la política como el gobernador Jaime Bonilla Valdez

 

 

 

El reloj marcaba las 14:00 horas cuando María Guadalupe Jones Garay abrió la puerta de su casa, ubicada en la colonia Pro-hogar, una de las más céntricas de la Capital del Estado, para recibir a ZETA.

“Espero que no les moleste; estábamos haciendo el quehacer”, bromea mientras abre la puerta del cerco perimetral del domicilio para permitir el acceso.

Tras compartir algunas palabras, se sienta en el mismo lugar donde hace más de una semana brindó el primer mensaje a los bajacalifornianos en sus redes sociales.

Jones Garay, de 53 años de edad, ganadora del certamen Miss Universo en 1991, está a un paso de convertirse en la abanderada de la alianza “Va x Baja California”, comprendida por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ideológicamente discordantes, pero que para la también empresaria y escritora, significa la representación de una sociedad a la que le urge unirse en temas importantes.

En los casi 50 minutos de entrevista, Jones Garay compartió con este Semanario su visión en muchos aspectos de la vida política, económica y social de Baja California, entidad de la que -asegura- nunca se fue, sino que ha tenido que compartir su tiempo en otras partes del país, debido al desarrollo de sus negocios.

La posible candidata a los próximos comicios, se dice fanática de la charrería, deporte que practica habitualmente, pero también aficionada del beisbol, más por un tema de nostalgia que por una verdadera práctica.

Y dio su opinión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de la estigmatización a su persona por ser ganadora de un certamen de belleza, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta de su platillo favorito: la gallina pinta.

¿Qué ha hecho Lupita Jones en los últimos años?

“Creo que haberme mantenido vigente por 30 años, porque este año cumplo 30 años de haber sido Miss Universo, a través de mi trabajo los medios han dado cobertura de todo lo que hago y pues tú sabes, que, bueno, he trabajado con esta plataforma para el desarrollo del crecimiento de las mexicanas, a través de Nuestra Belleza México y ahora Mexicana Universal, manteniendo relaciones internacionales con distintas organizaciones para dar esta proyección a las mujeres mexicanas, que es lo que más me ha interesado en 30 años de mi vida: encontrar espacios para que la mujer mexicana se desarrolle y crezca.

“Mantengo mis negocios, acá en Mexicali tengo una marca de ropa que es Miss Jones, entonces pues divido mi tiempo en todos lados. También he escrito cuatro libros, dos de ellos en coautoría, todos en temas de salud, prevención. Soy Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU, recibí el reconocimiento de Kofi Annan y es un programa dentro del Fondo de Población de las Naciones Unidas para defender los derechos humanos de la mujer. Trabajo en una casa hogar que recibe niñas y niños maltratados, en situación de calle y con situación especial en cuanto a atención.

“He colaborado también con la fundación Ellen West para acabar los trastornos de alimentación en jóvenes y adultos, sobre todo crear conciencia de que estas enfermedades existen. Me mantengo muy inquieta, estoy lanzando dos eventos en Estados Unidos, en plataforma de la proyección de la mujer, uno de ellos es Latinoamericana Universal, que busca resaltar las aportaciones que la cultura latina le ha dado al mundo con la participación de una representante de cada uno de los países latinoamericanos, y otro que es Mexicana Universal USA”.

¿Cómo se te acercó la alianza?

“Creo que deberías hablar con la gente de ‘Sí x México’, porque ahí es donde se da todo esto. Lo que te puedo compartir es que recibo una llamada por parte de Gustavo de Hoyos, y me dice ‘Oye, Lupita, queremos proponerte que, por parte de la alianza, aceptes esta invitación para que seas la candidata de la gubernatura por parte de la alianza PAN, PRI y PRD’”.

¿Sorpresa?

“Sí, pero te voy a decir algo: a la gente puede sorprenderle esto, pero es algo que ya había considerado, por eso a veces me da miedo lo que pienso, como otras cosas que me han pasado en la vida, todas buenas, gracias a Dios, pero esto de la candidatura para ser gobernadora no es algo que no hubiera considerado antes.

“Estos 30 años de carrera constantemente recibí llamadas de todos los partidos para que aceptara alguna candidatura para diputaciones, pero la verdad yo decía no, yo no me veo en ese proceso o en ese escenario. Agradezco mucho la llamada, pero no, gracias; pero siempre me venía a la cabeza ‘si fuera para gobernadora’. Era algo que desarrollaba en mi cabeza, hasta en slogan de campaña; yo ya armaba todo mi rollo”.

Guadalupe Jones, posible aspirante de la coalición Va por Baja California

¿Cuál es tu slogan?

“No, ahorita que estamos en ese proceso, ya veríamos a ver si cuaja o no, si las cosas se dan, hay que contemplar muchos detalles.

“Cuando llega esta invitación me sorprendió mucho, si no lo estuviera considerando seriamente, no le haría perder el tiempo a la gente, porque amo a mi Estado, porque hay mucho potencial en Baja California para hacer muchas cosas y lo que me mueve es el amor por Baja California y la confianza que tengo en esta tierra. Soy cachanilla, sé lo que es hacer florecer el desierto. Somos gente echada pa´ delante, pero en este momento me he acercado para obtener una candidatura ciudadana, porque no es algo que se da muy común en este país. Por eso me reuní con los partidos, porque reconozco que para ellos también fue una sorpresa decir ‘por qué viene una persona que no está afiliada al partido’, pero también creo mucho en esta alianza de ‘Sí x México’ nos toca tomar parte de lo que queremos para nuestro Estado”.

¿Qué es lo que genera duda a Jones Garay para ir por la candidatura?

“Me siento muy capaz por enfrentar el reto, este tiempo no es porque dude de mi capacidad, eso lo tengo clarísimo. Sé que puedo, aquí el espacio que me estoy dando, me lo estoy tomando muy en serio y con mucha responsabilidad, no puede ser algo que se tome de manera frívola. De pronto veo en ciertos personajes mucha frivolidad en cosas tan serias y que afectan a la gente.

“No soy una persona improvisada, esto es algo que me estoy tomando muy en serio, nunca he tomado en mi vida decisiones a la ligera, mucho menos una como esta, porque está en juego la vida y el futuro de millones de personas en el Estado”.

¿Qué es lo que no te convence?

“Básicamente lo que necesito es escuchar más a la gente, saber qué le duele a la gente y entender lo que necesita. He encontrado mucho abandono ante las necesidades básicas de las personas en mi Estado, en cuanto al impulso de las fortalezas del Estado en lo económico. Por ejemplo, el respaldo para los emprendedores, para toda esa gente que está dispuesta para el Estado, no hay un apoyo; he encontrado mucho abandono y falta de visión en cuanto al potencial de Baja California.

“Lo que me interesa en estos días, seguir acercándome a la gente, si podemos coincidir en un solo proyecto. Baja California necesita ser rescatado y ser guiado a un proyecto con una visión mucho más ambiciosa, grande y poderosa, porque es lo que yo veo. Sí veo que la gente coincide en eso, ya tendría en la mano los elementos para tomar una decisión segura y con paso firme; no me gusta caminar sobre arenas movedizas”.

Pareciera que esa alianza que te invitó es precisamente de arenas movedizas, pues inicialmente tenían una candidatura para Jorge Hank y luego quedaste tú.

“Fíjate que no. He tenido la oportunidad de platicar dentro de los partidos con las dirigencias nacionales y estatales, y lo que he encontrado y me motiva mucho, es que a pesar de ser partidos históricamente en pugna, y contraponiéndose en otras cosas, con un perfil muy definido y política y posicionamiento claro, e incluso contrarios.

“Hemos vivido tiempos de mucha polarización que no nos va a llevar a nada bueno y grandioso, y esta alianza representa eso: el deseo de México de estar unido, y eso es lo que me interesa representar, la unión de los bajacalifornianos”.

Hablas de polarización, pero en 2018, 30 millones de mexicanos decidieron un cambio y en 2019 Baja California también…

“Sí, pero con una participación menor al 30 por ciento del padrón electoral; tampoco es que sean tantos (risas)”.

¿Cómo hacer que gran parte de esa gente no identificada volteen para acá en ese escenario de polarización?

“Eso es lo que está planteando la alianza, que la gente se una en una candidatura ciudadana. Me he sentido muy orgullosa de lo que se ha hecho en Baja California, porque hemos marcado la pauta para muchas cosas, se manifestó que la democracia en México podía existir en el 89, cuando se dio esta transición con nuestro primer gobernador panista, que fue el primer gobernador de oposición en México.

“El gran ejemplo de la participación ciudadana en nuestro Estado, y que a lo mejor se han ido alejando, ese interés por participar ha desaparecido, pero sé que existe porque yo lo viví; yo anduve en las calles también buscando ese cambio, apoyé directamente al candidato, a (Ernesto) Ruffo, porque era un ciudadano y empresario que había hecho un gran trabajo en Ensenada y era tiempo de que viviera una administración así, con una visión distinta.

“Fui representante de casilla para el PAN en ese entonces y para mí esa participación ciudadana me hizo sentir muy orgullosa de participar en ese cambio, en la parte integral de todo el movimiento y eso me da mucha confianza con nuestro Estado, que la participación ciudadana sí se da, que hace falta tener un candidato que los haga salir de casa y decir ‘va’, como lo hizo Ruffo”.

¿Has recorrido las zonas de marginación como la periferia de Mexicali, Sánchez Taboada o incluso San Quintín?

“Recientemente no, es un proceso de acercamiento que necesito. Estoy muy clara de este abandono y falta de escuchar a la gente, y eso es lo que quiero exponer en este proceso, y si se da la candidatura, mi deseo es mantenerme presente, escuchando. Me estoy tomando muy en serio ser una candidata ciudadana, cuando llegas allá, debes recordar porqué estás ahí”.

En cuanto a seguridad, estamos en los índices más altos del país, ¿qué hacer?

“Tengo una visión 360 de lo que está pasando en Baja California, todo eso es lo que tengo que evaluar para tomar una decisión. Estoy consciente de la inseguridad que vive el Estado, es algo que debe tratarse con más decisión y no cerrar los ojos para aparentar que no existe, los últimos números nos posicionan como el segundo Estado con más homicidios dolosos. Créeme que sí sé lo que está pasando en Baja California”.

Guadalupe Jones

¿Qué opinas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

“Es un hombre con buenas intenciones, llegó a donde está luchando por 18 años y tiene una visión de México, sé que no es para perjudicar a nuestro país, sé que tiene buenas intenciones, la manera de llegar a ese bien para México puede ser distinta a mi visión, pero respeto que es perseverante y que ha puesto a los más necesitados en primer lugar. Eso es algo que no debemos perder de vista; los adultos mayores, de escasos recursos, deben ser atendidos. Veo que las personas de escasos recursos lo que necesitan es oportunidades y no dádivas”.

¿Y del gobernador?

“En el caso de nuestro Estado, está muy abandonado, no se ha puesto como prioridad un proyecto muy superior a cualquier ambición personal. Creo que el proyecto Baja California debe estar por encima de cualquier ambición personal y no está pasando”.

¿Conoces al gobernador Jaime Bonilla Valdez?

“No”.

¿Nunca has cruzado palabras con él?

“Pues él no vivía aquí (risas). Él es de San Diego, obviamente he ido a todos lados, pero no, en ningún mall ni nada (risas), pero bueno, personalmente, no”.

A tu juicio, ¿qué es lo que está fallando?

“El impulso y respaldo a la agricultura, (Mexicali) es una ciudad que se fundó a través de la agricultura, tenemos los beneficios del Río Colorado que bañan nuestro valle y que permite el desarrollo de la agricultura; así nació Mexicali y está abandonado.

“El impulso al desarrollo y crecimiento económico e industrial que tiene grandes beneficios, se ponen trabas y se desbloquea, no se dan facilidades, y para mí, que la gente tenga un nivel de vida mucho más favorable, depende de estas oportunidades que se dan para que los empresarios sigan confiando e invirtiendo en Baja California, que es lo que detiene el crecimiento de nuestro Estado. Y a su vez, el crecimiento individual. Y sin duda, resolver el tema de la inseguridad”.

En esos temas hay mucha intervención federal.

“Creo que hay cosas que se pueden hacer localmente, no podemos echarle la culpa todo a la Federación, es muy cómodo, ‘ay, no, pues es que dile a mi papá’. No, pues espérame, el problema está aquí. Hay mecanismos que nos permiten ayudar de manera independiente a la Federación para impulsar proyectos locales; no debemos dejar en manos de alguien más la solución de nuestros propios problemas”.

Fuiste Miss Universo y algunos te cuestionan por ello. ¿Crees que ha habido violencia de género?

“Ahí es donde digo que se está frivolizando todo el tema de mi candidatura, pero el hecho de haber sido Miss Universo habla de una persona comprometida, disciplinada; haber ganado el certamen me dio la oportunidad de viajar por el mundo como embajadora de México, eso implica un gran trabajo de relaciones públicas internacionales, poderse sentar con el Primer Ministro de un país o con la Reina. Es un trabajo muy interesante que requiere mucha preparación y estudio, no es cualquier cosa, pararte y ganar un certamen internacional. Sea lo que sea, para mí fue un gran honor haberlo ganado en nombre de México, es un honor muy grande.

“Es parte de esta violencia de género que vivimos en este país e intentar demeritar la capacidad de una mujer para enfrentar retos grandes como pudiera ser este, pero las mujeres somos capaces. En mi caso me ha tocado tomar decisiones donde a lo mejor no siempre son las más populares, pero quien toma decisiones no siempre es Miss Simpatía, te toca ser firme en el rumbo que estás marcando para un proyecto, y puede que no a todo mundo le guste.

“Para nosotros como mujeres suena muy denigrante que se diga eso, que es por cubrir cuotas. Si lo quieren ver así no es problema nuestro, aquí lo importante es que se nos da la oportunidad a las mujeres de ocupar un rol trascendente y está en nosotras demostrar que tenemos la capacidad de hacerlo”.

¿Te molestó que el gobernador llevara tu candidatura a un tema de certamen de belleza? Porque incluso pudiste interponer una denuncia.

“A eso me refiero con decisiones frívolas, no se puede frivolizar a la política cuando esto representa el bienestar de muchas personas. Lo que veo en esos comentarios es, qué bueno que me tiene presente en sus mañaneras”.

¿Has visto sus mañaneras?

“De pronto pedacitos no muy afortunados que dices, creo que ese tiempo se pudiera aprovechar en cosas más productivas. Lo que veo en ese tipo de comentarios es esa frivolidad con la que no me identifico y demeritar el papel de la mujer solamente a eso: un concurso de belleza, eso yo ya lo gané y no tengo la necesidad de subirme a una pasarela, ya pasó, yo estoy viendo para adelante y lo que puedo hacer con las decisiones que voy a tomar. Esa es la frivolización de la política de algunas personas que yo percibo”.

¿Qué opinión te merecen el matrimonio igualitario y el aborto?

“Nunca se ha dejado de hablar de eso, siempre ha estado presente, obviamente es complicado en una sociedad conservadora como la que tenemos en Baja California, pero debemos estar abiertos a escuchar las voces de todos y poner en primer lugar los Derechos Humanos sobre cualquier decisión que se debe tomar.

“He hecho una manifestación pública donde antepongo los Derechos Humanos de las personas para que decidan con quién compartir su vida. El derecho a la atención de servicios médicos, sucesión, a compartir un patrimonio como cualquier otra pareja. Para mí es importante que se respete y garantice para todas las personas”.

¿Y el aborto?

“Estoy a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a la mujer en una decisión que no es fácil de tomar. Soy mamá y no es una decisión fácil; no debemos criminalizarla cuando toma una decisión sobre su cuerpo, la mujer debe ser libre de decidir sobre su cuerpo y no la podemos criminalizar. Son temas que se deben hablar y siempre están sobre la mesa, y creo que es una discusión en la sociedad que se debe dar y que debemos apoyar a la mujer en todos los sentidos”.

Gracias.

“Gracias”.

Comentarios

Tipo de Cambio