12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno cambiará técnica de vacunación, darán prioridad a metrópolis

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que habrá un cambio en la técnica de vacunación, mas no en la estrategia, por lo que ahora se le dará prioridad a las metrópolis.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, en funcionario federal señaló que ahora se concentrarán en las ciudades con mayor densidad de población, comenzando por la megalópolis de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México, mientras que a Baja California sería la zona de Tijuana, Tecate y Rosarito.


Publicidad


En cuanto a la estrategia, López-Gatell comentó que seguirá igual, es decir, se continuará con el esquema estipulado, primero personal de salud luego adultos mayores de 60, después personas con comorbilidades, luego mayores de 50, y así sucesivamente.

Otro elemento que se va a considerar para la vacunación, es la relación entre dos municipios –sean del mismo Estado o no- con respecto a cómo se está comportando la epidemia, con el fin de vigilar la sincronía, y eventualmente, atacar la región simultáneamente.

Asimismo, señaló que van 2 millones 219 mil 845 casos confirmados desde que inició la pandemia y 200 mil 862 defunciones a causa del nuevo coronavirus, con una estimación de 2 millones 414 mil 612 casos, de los cuales 35 mil 633 serían activos.


Publicidad

 


La ocupación hospitalaria está al 20 por ciento, 29 estados con menos del 30 por ciento de ocupación y sólo 3 entre el 30 y 49 por ciento; mientras que las camas con ventilador están al 24 por ciento de su ocupación.

Hasta el momento se han vacunado 6 millones 487 mil 170 personas, el equivalente al 72 por ciento del personal de salud, 77 por ciento de la aplicación del refuerzo a los maestros de Campeche y el restante a los adultos mayores de todo el país, en un avance del 4 por ciento.

Asimismo, 18 estados se mantienen en semáforo de riesgo Amarillo, entre ellos Baja California y Sonora que pasó de Verde a Amarillo; 7 en verde, entre ellos Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz; y 7 Anaranjados, Chihuahua, Yucatán y la zona del centro del País.

López-Gatell recalcó que el fin de semana se asignarán vacunas a las zonas con mayor densidad de población de cada entidad federativa, dándole prioridad a la megalópolis del Centro del País.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas