Gana Rubén Rivera García Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021

Foto: Cortesía
Cultura viernes, 5 marzo, 2021 8:45 AM

El poeta sinaloense Rubén Rivera García ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, con el poemario “Sendero de suicidas”, anunció el jueves 4 de marzo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución que convoca el certamen junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Integrado por Silvia Tomasa Rivera, Baudelio Camarillo e Israel Ramírez, el Jurado refirió de Rubén Rivera García: “Destaca en él una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema; pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”.

Asimismo, el Jurado asentó en el acta sobre “Sendero de suicidas”, el poemario ganador de Rubén Rivera: “Los poemas mantienen una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma, y consiguen sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”.

“A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”, advirtió el Jurado.

Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su trabajo se ha publicado en diarios locales y nacionales: DebateEl Universal y La Jornada, así como en las revistas Tierra AdentroBlanco MóvilTimonelTextos y Los Centauros.

Es autor de los poemarios “Cuerdas de mar” (1995), “Flores y relámpagos” (1998), “Al fuego de la panga” (2001), “Música de cuatro espejos” (2006), “Defensa de oficio” (2009), “La llama de los cuerpos” (2010), “Fulgor del regreso” (2012), “Sewa yoleme” (2012) y “Caravana de sombras”  (2014).

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, además de la publicación del poemario ganador. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021 de manera virtual.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio