Vacuna china Sinovac podrá aplicarse a partir de este fin de semana en México: Ebrard

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados viernes, 5 marzo, 2021 8:39 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes 5 de marzo, que ya se recibió, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Certificado de Análisis de la vacuna CoronaVac, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, por lo que las dosis podrán aplicarse a partir del fin de semana en todo el país.

Según la Secretaría de Salud (Ssa) Federal, dicha vacuna se aplicará a adultos mayores de zonas rurales y las dosis se elaboraron en los almacenes de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa con participación estatal, en donde se llevó a cabo la integración de lotes y grupos, que serán repartidos a las 32 entidades.

El pasado 2 de marzo, el Canciller dio a conocer que los embarques más recientes que llegaron a México, han transportado un total de un millón 600 mil dosis, “el número más importante que hemos recibido”, de los cuales 800 mil dosis son de la vacuna china Sinovac (el pasado 27 de febrero, procedente de Hong Kong).

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes 5 de marzo, que para la aprobación de la vacuna china en el país, son necesarias 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de las dosis.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional detalló que ya se tienen ocho de 16 pruebas positivas que requiere la vacuna china para ser aprobada por la COFEPRIS y que este sábado 6 de marzo se recibirán las que faltan para su aprobación para su uso de emergencia en México.

“El Gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad y se acordó no aplicarlas, ellos fueron los que sugirieron […] nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y mañana nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana ese es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario empezamos a aplicarlas”, mencionó el político tabasqueño.

El pasado 2 de marzo, el canciller informó que en cuanto a la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca (elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford), que se han recibido desde el laboratorio mAbxience en Argentina, el principal activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis, producción que será para toda América Latina.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que los embarques más recientes que llegaron a México han transportado un total de un millón 600 mil dosis, “el número más importante que hemos recibido”, de los cuales 800 mil dosis son de la vacuna china Sinovac (el pasado 27 de febrero, procedente de Hong Kong).

Así como 852 mil 150 dosis del biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer (desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán (BioNTech), mismas que llegaron ese mismo día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En cuanto a los próximos arribos esperados de vacunas contra la COVID-19 a México, Ebrard Casaubón indicó que se esperan que llegan 600 mil 600 dosis de Pfizer-BioNTech el próximo martes 6 de marzo.

Sigue pendiente la confirmación de fecha de llegada del segundo envío de 1 millón 160 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford desde la India. Asimismo, se está a la espera de 3 millones de dosis de Sinovac en el mes de marzo.

Por otra parte, Covax asignó 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca para México, cuyo envío se confirmará entre marzo y mayo, que provendrán de Corea del Sur. También se espera la confirmación de embarque, en este mes, de sustancia para formular y envasar 3 millones de dosis de CanSinoBio.

Además, el titular de la SRE, informó que el próximo envío de la vacuna rusa anti COVID-19, Sputnik V, podría llegar a México a finales de marzo, con una cantidad de dosis por confirmar.

En total, al día de hoy, México habrá recibido 4 millones 691 mil 775 dosis listas para aplicarse. Dos millones 621 mil 775 dosis de Pfizer-BioNTech; 870 mil dosis de AstraZeneca-Oxford, a través del Instituto Serológico de la India; un millón de dosis de Sinovac; y, 200 mil dosis de Sputnik V.

Comentarios

Tipo de Cambio