18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fuerzas armadas reforzarán estados violentos como Jalisco

Atiende petición de gobernador ante incapacidad estatal para frenar al crimen organizado

Sin confrontarse como en otras ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará refuerzos para atender la grave inseguridad que afecta a Jalisco, luego de los reclamos formulados por el gobernador Enrique Alfaro por el multihomicidio de 11 personas el sábado anterior en el municipio de Tonalá.


Publicidad


Durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional aseguró que aunque ya se actúa tanto en Jalisco como en otras entidades violentas del país se enviarán más tropas de las Fuerzas Armadas para reforzar las acciones contra la delincuencia organizada.

López Obrador expresó “Estamos actuando, hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco. Está participando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, es un problema que viene de tiempo atrás”.

“Y estamos participando, ayudando, para serenar Jalisco y Michoacán, y Guanajuato, y Zacatecas, porque en estos cuatro estados se ha incrementado el número de homicidios, hay mucha confrontación entre grupos del crimen organizado. No es todo el país”, agregó el presidente de México.


Publicidad

 


Andrés Manuel López advirtió que desde hace tiempo dio la orden de apoyar a las entidades federativas en las tareas de seguridad pública, y desde hace un mes se está movilizando a más elementos. También aseguró que en estados como Nayarit, Sinaloa y Sonora se han reducido los indicadores delictivos con la presencia de la Guardia Nacional.

Este domingo, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, reclamó al gobierno federal que también de la cara por la situación de violencia que vive la entidad, tras registrarse dos masacres, una de ellas en la colonia La Jauja, en Tonalá, con 11 personas muertas y dos heridas; la otra, en la colonia Lomas del Pedregal, en Guadalajara, con tres fallecidos.

Alfaro Ramírez se curó en salud al señalar que las autoridades locales han actuado en forma coordinada y que se han reducido los delitos del fuero común durante su administración, pero aseguró que “La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”.

“Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”, reclamó Alfaro.

En Jalisco se han registrado once masacres con más de tres víctimas -en cada evento- en lo que va del año, se han localizado decenas de bolsas con restos humanos, se han procesado siete fosas clandestinas y la entidad es primer lugar nacional con más de 11 mil 700 desaparecidos.

De los homicidios múltiples, en ninguno de los casos ha habido personas detenidas, pese a que Alfaro refiere que ha habido coordinación y los cuerpos policiales se han movilizado en su intento por localizar a los causantes.

Las propias autoridades son blanco de la delincuencia y la madrugada de este lunes 1 de marzo se registró un nuevo ataque en contra de la infraestructura del sistema de videovigilancia y comunicaciones “Escudo Urbano C-5” al ser vandalizados 42 postes con cámaras y botones de pánico.

El Gabinete de Seguridad confirmó que sujetos desconocidos prendieron fuego en los postes quemando parte del cableado y los mecanismos del botón de emergencia en los municipios de Zapopan (7), Guadalajara (8), Tlaquepaque (3), Tonalá (9) Tlajomulco de Zúñiga (4) y en El Salto (11)

Antes, se han registrado ataques similares contra dicha infraestructura; el 23 de octubre de 2020, fueron dañados 29 postes; el 4 de enero de 2021, 44 postes; el 29 de enero, un poste; y esta madrugada, 42 más.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas