14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fiscalía QRoo acusa de feminicidio a policías de Tulum; pena y vergüenza por el hecho: AMLO

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acusó de feminicidio, este lunes 29 de marzo, a los cuatro policías municipales involucrados en la muerte de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años de edad, quien fue sometida por uno de los agentes con la rodilla al cuello, aún cuando ya estaba esposada y no ejerció resistencia.

“El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó la Fiscalía en un comunicado.


Publicidad


Según el Servicio Médico Forense de la FGE, la técnica policial fue utilizada de manera desproporcionada sobre la víctima, lo que causó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó su muerte.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, aseguró la Fiscalía estatal.

Tras conocer el parte del Servicio Médico Forense de la FGE, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum, entre ellos una mujer. Estos ya fueron separados del cargo y serán acusados por feminicidio, además de que en próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente, donde quedarán a disposición de un juez de Control.


Publicidad

 


El pasado sábado 27 de marzo, los cuatro elementos policiacos municipales acudieron al cruce de la Calle Faisán y Avenida La Selva, de la colonia Tumben Kah, porque los vecinos denunciaron a una mujer que causaba desorden público.

En diversos videos difundidos a través de las diversas redes sociales, se observa cómo tres elementos de la Policía Municipal de Tulum son testigos de cómo su compañera presiona con una rodilla a la mujer, quien estaba boca abajo y gritaba que la dejaran libre.

Tras minutos de sometimiento, la detenida perdió por completo el conocimiento, dejando de mostrar aparentes signos vitales, todo ello al lado de la patrulla de Tránsito número 9276, mientras los elementos policiacos la observaban y después la subieron inconsciente a la batea del vehículo oficial.

ASESINATO DE MUJER SALVADOREÑA, HECHO QUE LLENA DE PENA Y VERGÜENZA: AMLO

Este mismo lunes 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de laa mujer salvadoreña que fue sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, es un hecho que llena de pena y vergüenza, aunque prometió que no habrá impunidad en este caso.

“Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, señaló el mandatario nacional.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

IDENTIFICAN A LA VÍCTIMA EN EL SALVADOR

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, afirmó este lunes 29 de marzo, que contrario a versiones periodísticas, hasta el momento la víctima de feminicidio no ha sido identificada de forma oficial, por lo que se sigue recabando información para conocer su identidad.

Ayer domingo 28 de marzo, activistas identificaron a la víctima como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, y originaria de El Salvador, ante lo que el presidente de dicho país centroamericano, Nayib Armando Bukele Ortez, exigió justicia en dicho caso.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley [..] Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, señaló Bukele Ortez, en un par de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Según el diario Milenio, la mujer dejó huérfanas a dos hijas, además de que contaba con visa humanitaria para residir en México. Al respecto, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, informó que ya está en contacto con autoridades mexicanas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas