Fiscalía de SLP detiene a 4 por asesinato de presidente de la COPARMEX local

Imagen: Fiscalía SLP
Destacados miércoles, 3 marzo, 2021 5:29 PM

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó este miércoles 3 de marzo, que cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en al asesinato de Julio César Galindo Pérez, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En conferencia de prensa, Garza Herrera detalló que las cuatro personas fueron detenidas alrededor de las 20:00 horas del mismo lunes 1 de marzo, en el municipio de Ciudad Valles, luego de que se logró identificar que la camioneta marca Ford, modelo Lobo, en la que viajaban, era similar a la que se usó para perpetrar el ataque contra el dirigente empresarial.

“Estas personas fueron detenidas en Ciudad Valles, luego de que se detectó que tripulaban un vehículo con las características similares a la unidad que presuntamente había participado en el homicidio del empresario”, según detalló el fiscal estatal.

Asimismo, Garza Herrera añadió que al momento de la detención, las cuatro personas tenían en su posesión droga y armas de fuego, de las cuales una tiene similitudes con los cartuchos percutidos que fueron hallados en el lugar de la agresión del presidente local de la COPARMEX.

“Las armas que fueron localizadas en el momento de la detención de estas personas fueron también analizadas mediante peritos especializados en balística de la fiscalía que lograron determinar, de manera científica, la existencia de coincidencia entre el arma de fuego asegurada calibre 9 milímetros y los elementos balísticos que como indicios fueron asegurados en el lugar de los hechos y la necropsia”, comentó el fiscal estatal.

Los sujetos fueron identificados como Rudy, Ramiro, Abel y Nicolás, “N”, quienes enfrentarán un proceso por el delito de homicidio calificado, fueron puestos a disposición en flagrancia al Ministerio Público de la séptima delegación de la Fiscalía General del Estado de SLP.

Aunado a ello, el titular de la FGESLP reiteró que el ataque no tuvo como móvil con actividad empresarial de Galindo Pérez, aunque destacó que se están siguiendo todas las líneas de investigación para esclarecer el crimen.

“Se circunscribe a su entorno personal, y lo he mencionado de esa forma, porque cuando me reuní hace dos días con los dirigentes de diversos organismos empresariales, ellos tenían cierta preocupación de que se estuviesen privando de la vida a empresarios”, según narró el fiscal estatal.

“No fue en su calidad de empresario. Ha habido zozobra y preocupación de los empresarios por considerar que pudiera tratarse de un hecho contra un empresario por su actividad empresarial, aquí no es el caso, la línea de investigación no da otra información”, dijo ayer, martes 2 de febrero, Garza Herrera.

Un día antes, el 1 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los 12 organismos que lo conforman, incluyendo a la COPARMEX, condenaron el asesinato de Galindo Pérez, exigiendo a las autoridades de todos los niveles de gobierno el esclarecimiento de los hechos con rapidez, certeza y estricto apego a la ley, a fin de que no quede impune.

“La muerte de Julio César es una muestra dolorosa de la violencia que aún impera en nuestras comunidades y es realidad cotidiana de millones de mexicanos. Acompañamos a su familia, amigos y a la comunidad empresarial de San Luis”, indicó el CCE en un comunicado conjunto.

Por su parte, la COPARMEX nacional también hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, así como a las instituciones responsables de la impartición de justicia, para que implementen las estrategias necesarias que contribuyan a inhibir toda forma de violencia.

“Exigimos a las autoridades locales y federales que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva, que permita esclarecer este hecho de violencia, y se castigue conforme a la ley, a quien o quienes resulten responsables de este crimen”, afirmó el organismo empresarial que dirige José Medina Mora Icaza.

Julio César Galindo Pérez, presidente del Centro Empresarial de la COPARMEX en San Luis Potosí, falleció tras ser atacado por un hombre armado, alrededor de las 14:00 horas del 1 de marzo, en la avenida Del Potosí, a una cuadra de la avenida Salvador Nava, del Fraccionamiento Lomas, Segunda Sección, de la capital potosina.

Según medios locales, las autoridades estatales confirmaron que el líder empresarial, de 48 años de edad, se encontraba lesionado, por lo que se requirió trasladarlo a un hospital y su estado de salud era “delicado”. Sin embargo, horas después falleció.

Algunas versiones señalan que Galindo Pérez se encontraba en una vulcanizadora, lugar a donde llegó una camioneta tipo pick up, de la que descendió un sujeto armado, quien disparó contra el líder empresarial en al menos tres ocasiones.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que inició con las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego que sufrió el presidente de la COPARMEX local. “La víctima fue trasladada por propios medios a un hospital para recibir atención médica y se está a la espera de su diagnóstico”, detalló la FGESLP mediante un comunicado.

Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) comenzó con las diligencias respectivas para establecer quien o quienes le efectuaron los disparos contra Galindo Pérez, y el área de Servicios Periciales de la Vice Fiscalía trabajó en la escena de los hechos para recolectar indicios por lo ocurrido.

Comentarios

Tipo de Cambio