10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estrategia fallida

En quince meses de gobierno de Jaime Bonilla, se han cometido 3 mil 929 homicidios, “Los Chapitos” entraron a Baja California como nuevo cártel a la pugna territorial, la violencia se detonó en Ensenada y Tecate y se redujo en Tijuana. Consejeros ciudadanos de seguridad piden a las autoridades no politizar el tema de seguridad, y advierten de la ausencia de estrategia y resultados pobres

 


Publicidad


 

 

El martes 2 de marzo, Ángel Rosario Araujo Pérez, presunto cabecilla de una célula de narcomenudistas que delinquen para el Cártel de Sinaloa en Tijuana, fue detenido y consignado por el homicidio de una pareja de hermanitos, niña y un niño de entre 3 y 8 años de edad, quienes fueron asesinados a martillazos el 2 de enero en la colonia Villegas, y sus cuerpos incinerados en un arroyo del Aguaje de la Tuna.


Publicidad

 


Por el mismo delito, el 25 de febrero habían sido procesados Valente García alias “El Vale” y Emmanuel Santos “El Pollo”; y el 1 de marzo, Jonathan Juárez alias “Jony”. Todos, integrantes del mismo grupo criminal.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), los dos hermanos fueron privados de la libertad y asesinados por al menos seis hombres.

“Lo que tenemos como datos en la carpeta de investigación, establece que el padre de los infantes que fueron privados de la vida, tenía una deuda de 500 mil pesos con estos sujetos y con alguien más arriba”, expuso en conferencia el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

La FGE informó que tiene los elementos suficientes para acreditar la presencia y participación de los presuntos homicidas en el lugar donde los menores fueron asesinados. Sin embargo, aún no ha podido establecer la identidad de los niños, de la madre y del padre, supuesto deudor. Como tampoco han encontrado a los dos últimos en la lista de muertos sin identificar.

Este expediente es uno de los pocos casos de muertes violentas con homicidas detenidos, a pesar de recursos y esfuerzos focalizados que han dedicado la FGE y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) como uno de los ejes principales en el combate a la inseguridad en Baja California.

“Aunque otros delitos bajen, mientras los homicidios no se controlen, la percepción de inseguridad de los ciudadanos no va a cambiar, por eso, al fusionar la Secretaría de Seguridad y la fiscalía, el objetivo fue que la información blanda que se manejaba como inteligencia, se investigue, fortalezca y se incluya en las carpetas de investigación para que sirva para sacar a los homicidas de las calles, sentenciarlos, y  se reduzca el número de muertes violentas”, enfatizó el fiscal central Hiram Sánchez Zamora.

“La autoridad nos dice que sí tiene una estrategia, que están trabajando al respecto en hacer bien las investigaciones, de armar bien las carpetas para que las consignaciones estén sólidas, lleguen a un juez y terminen en una condena culposa para los detenidos. El porcentaje de resultados que hay de consignados nos parece muy bajo, como inhibidor del delito es un tema que ronda el 10% y no nos parece que vaya a inhibir”, manifestó al respecto el licenciado Edgar Hernández González, coordinador de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador de Empresarial de Ensenada (CCEE).

En Baja California, las ejecuciones van al alza. En un comparativo de muertes violentas del primer bimestre de 2020, que sumaron 402, contra los 528 asesinatos de los primeros dos meses de 2021, se refleja un incremento mayor al 31%.

“En otro delito, por ejemplo, en el caso de robo a casa habitación que ha bajado entre alrededor de un 28-30% en 2020 respecto a 2019, lo vemos poco sustancioso, debido a que es un año donde pasamos 75% del tiempo confinados. O sea, bajar el 30% un delito que se da en los hogares, donde está ahorita la gente, llámense los mayores de 60 años, las personas en riesgo, los maestros, niños, jóvenes, estudiantes, están habitando las casas de tiempo completo y el delito, en vez de haberse disminuido un 75-80% de forma natural, está bajando alrededor de un 30%. No nos parece un gran logro, nos parece que es resultado de la contingencia, pero no de la acción contundente de las autoridades”, agregó Hernández.

Respecto a otro de los ejes de la estrategia estatal, que es la coordinación, Genaro de la Torre, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, reclamó:

“No se vale que se pongan a pelear alcalde y gobernador por cosas personales, que no tienen nada que ver con las necesidades de la ciudadanía, nos han abandonado, nomás por tener sus riñas entre ellos, han ocasionado muchos problemas. Deben buscar coincidencias y trabajar por el bien de la comunidad y no por el de sus bolsillos.

“Lo que está pasando de Sonora hacia Baja California es un foco rojo. Esos comandos ya estamos viendo que hay robos a camiones, eso ya no estaba pasando y está regresando de nuevo, entonces, son avisos de que, si no nos ponemos de acuerdo, si no trabajamos de la mano y no hay esos lazos de confianza entre las mismas corporaciones, nunca vamos a llegar a ningún lado”.

 

COMBATIR EL NUEVO CÁRTEL Y AUMENTAR HOMICIDAS DETENIDOS

Tras analizar los resultados del primer año de gestión de la FGE, los funcionarios admitieron que no hubo un incremento significativo en la captura de homicidas, “pero debido al trabajo conjunto que ha hecho Ministerio Público con las policías municipales, sí aumentó el número de detenido en flagrancia por homicidio que se quedan encerrados, ya no los liberan, se consigna y se someten a proceso”, comentó Hiram Sánchez Zamora.

“Infortunadamente, la reducción de personal por la pandemia no nos permitió aumentar el número de homicidas detenidos en 2020, pero este año uno de los objetivos es acrecentar estas capturas”, complementó.

En el último trimestre se han cumplimentado 131 órdenes de aprehensión por homicidio en todo BC: 47 en diciembre, 38 en enero y 46 en febrero.

Pese a las declaraciones encontradas entre los poderes ejecutivos, la FGE no ha dejado de trabajar con las policías municipales del territorio bajacaliforniano. Aunque previo a febrero de 2021, autoridades de Tijuana y Tecate negaron esta versión.

Del trabajo coordinado, Sánchez manifestó que ha sido difícil por la corrupción permeada en las policías locales, particularmente en las corporaciones de Ensenada y Tecate, donde los uniformados han tratado de intervenir y boicotear los operativos realizados por la FGE y la GESI.

Para el fiscal central, en este momento el problema principal lo tienen en Ensenada, “Tijuana tiene más homicidios, pero sigue a la baja, mientras en el puerto crece por la presencia de los conocidos cárteles de Sinaloa, Jalisco, Arellano y todos están interesados no solo en la venta de droga al menudeo, sino en controlar las oportunidades de trasiego de droga que representa el terreno de ese municipio, el cual les permite mover su producto por cielo tierra y mar”.

Además, en el primer año de gestión de la FGE, las condiciones permiten la entrada a BC de otro grupo criminal, “Los Chapitos” y Los Salazar, una de sus alas más sanguinarias por Mexicali, considerado hasta hora el municipio con menos violencia.

“Sí, están entrando a través de grupos locales que se han escindido de los otros cárteles o células. El gran problema de este grupo es que además del trasiego, estos sí están muy interesados en el control de la venta de droga al menudeo en las calles y, contrario a otras células de Sinaloa, estos sí usan el homicidio, el secuestro, las privaciones y desapariciones como táctica de control”.

Aseguró que están trabajando de la mano con la GESI en dos sentidos:

  1. Identificando objetivos prioritarios de este cártel y sus células en los diferentes municipios, y transformado las investigaciones en información que se pueda incluir en carpetas de investigación, locales y federales.
  2. Pidiendo la participación y cooperación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), la visita más reciente fue la semana pasada., “El fiscal Guillermo Ruiz les ha requerido apoyo coordinado”, lo que significa que tanto GESI como FGE les aporten datos que permitan a la Fiscalía General de la República, robustecer indagatorias en contra de los personajes que encabezan y operan los cárteles de drogas en Baja California.

 

 

ENSENADA: POCA EFECTIVIDAD EN ESTRATEGIA CONTRA SEGURIDAD

Del 1 de noviembre de 2019 al 3 de marzo de 2021, el puerto ha sumado 551 homicidios; 409 se cometieron durante 2020, y 96 en el transcurso de este año.

En un comparativo de las 26 muertes violentas ocurridas durante el primer bimestre de 2020, contra los 90 homicidios cometidos entre enero y febrero de 2021, se registró un incremento del 240%.

Entre estas muertes se cuenta la de Manuel Luciano Lozano Solórzano, asesinado el 3 de marzo en su negocio MarParts en Avenida Reforma, a la altura de Valle Dorado, lo que generó una fuerte movilización policiaca. La esposa de la víctima dijo que su pareja tenía otro negocio de venta de equipos marinos, que no había sido amenazado ni tenía deudas. No hay líneas de investigación.

Tampoco hay sospechosos en el caso de los tres hombres asesinados en el Kilómetro 82, a orilla de carretera de la delegación Francisco Zarco el 12 de febrero. En la escena quedaron 67 casquillos calibre 223. La única información que tiene la autoridad es de las víctimas: Ángel Arredondo y Ricardo Castro purgaron penas por venta y trasiego de droga; y Alberto Mejía era consumidor de enervantes.

Consultado sobre la situación de inseguridad y los resultados de la estrategia en Ensenada Edgar Hernández González, Coordinador de la Comisión de Seguridad del CCEE, identificó los delitos de alto impacto, los robos a casa habitación y la extorsión como la mayor problemática. Y expuso que los avances son mínimos.

— ¿Considera que en su municipio las autoridades están trabajando coordinadas?

“Yo y el sector empresarial consideramos que no están trabajando coordinadas. Por declaraciones de las mismas autoridades, no lo están haciendo”.

Matan a sujeto en negocio MarParts en Ensenada

— ¿Qué es lo que se necesita cambiar o anexar a la estrategia para mejorar los resultados en términos de seguridad?

“Definitivamente lo que se necesita es confianza, necesitamos que la autoridad estatal tenga confianza con la autoridad municipal, y que a su vez las autoridades federales tengan confianza con las dos primeras. Comentaba el presidente del Consejo Coordinador Empresarial: por la cantidad de autoridades que tenemos en la ciudad, deberíamos tener una ciudad muy tranquila. Tenemos a la Marina, al Ejército, a la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Estatal, la Policía Municipal; tenemos una gran cantidad de recursos ahí y deberíamos tener una ciudad muy tranquila. El tema es que no trabajan de forma coordinada, se tienen desconfianza las unas a las otras y la información que obtienen de inteligencia y de investigación, la tienen únicamente para su propia dependencia.

Tenemos, pues, los resultados que estamos teniendo ahorita: muy magros resultados”.

— ¿Ven ustedes presencia del Gobierno Federal?

“Muy poca, muy poca. Los rondines o cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional es muy poca, no la que se necesita para los delitos de alto impacto que tuvimos el año pasado, que creció al 200% respecto al año anterior, que ya venía creciendo en un nivel similar. Deberíamos tener más presencia, más trabajo de inteligencia, y sobre todo más presencia”.

 

TECATE:  DESPOLITIZAR LA INSEGURIDAD

Durante la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, enfrentado con la alcaldesa Zulema Adams, en Tecate se han registrado 241 asesinatos; 165 de estos se perpetraron el año pasado, y 18 en lo que va del año en curso.

En la comparativa del primer bimestre 2020 y 2021, la estadística homicida aumentó un 30%, de 16 a 61 víctimas.

Siendo el narcomenudeo y los delitos de alto impacto los de mayor incidencia, ZETA dio seguimiento a dos carpetas de homicidio.

La investigación del asesinato del regidor Alfonso Zacarías -ocurrido el 3 de febrero- va lenta, al momento solo se encontró que una de las armas había sido usada en otros tres delitos en Tijuana, dos homicidios y una tentativa, en las colonias México Lindo y Cerro Colorado. Y en el caso de los dos hombres asesinados y uno lesionado el 1 de febrero, detentados en las inmediaciones de la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales Tecate-Mexicali, no hay nada nuevo.

Manuel Palagot, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tecate, recordó: “Con este gobierno han pasado cuatro directores de Seguridad Pública, ha habido algunos buenos, otros que pasaron muy rápido, y la coordinación también ha sido intermitente, se interrumpió cuando salió el Mayor Orlando Porras y parece que se reanuda ahora con Ramón Márquez Hernández, quien está haciendo su plan de trabajo.

“Estamos hablando de un antes y un después, ahora hemos visto rondines con la Zona Militar que no nos ha dejado, la fiscalía y las Guardias, hemos visto más operativos y que han bajado un poco, poquito, los delitos de alto impacto”, reconoció.

Los homicidios bajaron de 40 en enero a 20 en febrero.

“Antes de esto, estábamos viendo que la seguridad pública estaba politizada, por un lado, el gobernador tenía su Guardia, su fiscalía trabajando, que no se querían involucrar con la Policía Municipal, eran ataques diarios y directos contra los agentes municipales de parte del gobernador en las mañaneras. Los municipales trabajando por su lado, la fiscalía por el suyo y los delincuentes por el suyo, y pues iba ganando la delincuencia. Tenemos mucha confianza que esto ya se termine por el bien de los tecatenses”, comentó.

De acuerdo con información que les han dado las autoridades, están cercando a los generadores de violencia, pero necesitan apoyo del gobierno de Jaime Bonilla.

“Hay una red de video vigilancia, pero es ciudadana, son cámaras de particulares, necesitamos que el Gobierno del Estado nos ayude en la compra de cámaras y equipo tecnológico, no tenemos, es urgente”, exhortó Palagot.

 

MEXICALI: VIOLENCIA QUE ENTRA POR SONORA

La Capital bajacaliforniana suma 263 muertes violentas en los últimos quince meses, 208 registrada el año pasado y 35 en el transcurso de 2021.

Al comparar los primeros bimestres en los últimos dos años, las cifras son muy similares: 25 víctimas en 2020, y 33 es la cifra actual.

Los homicidios que han destacado, se han cometido en el Valle de Mexicali, en las colindancias con San Luis Río Colorado, Sonora. Como el convoy que asesinó a tres hombres, privó de la libertad a otros tres e hirió a una mujer y a un niño el 23 de febrero (ver información a detalle en recuadro).

Con relación a esta violencia, la licenciada Alma Araujo, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, explicó:

“Nos han manifestado que toda esta problemática es a causa de grupos de la delincuencia organizada que se están expandiendo del Estado vecino a la zona urbana de Valle de Mexicali, entonces, si conocen esta problemática, deben generar la estrategia en ese sentido. Enero lo cerramos con 13 homicidios, febrero con 20, y a lo que llevamos de marzo, al día de ayer ya sucedieron dos homicidios, entonces es de preocuparse. Tenemos una incidencia del 44% al alza en el comparativo de enero de 2021 con enero de 2020. Es preocupante que se siga incrementando, creo que la estadística mensual para el mes de febrero va a superar el 44%, porque fueron 20 homicidios los que se ocasionaron. Es por eso nuestra preocupación.

“No conocemos la estrategia en sí, y siempre los invitamos a que si no existe, la generen o la planteen en el sentido de que eso funcione para bajar la incidencia en narcomenudeo, en homicidio y el robo a comercio, porque hemos vivido hechos violentos últimamente.

“El robo a comercio ha incrementado demasiado, los sectores empresariales en este rubro están preocupados por la situación que estamos viviendo por la crisis social primeramente por la pandemia, y hoy en día pues la crisis de violencia que se vive de inseguridad en este sector” agregó la consejera.

“Sabemos que se reúnen a diario en las Mesas de Construcción por la Paz y la Seguridad, pero finalmente no conocemos las estrategias que ahí se formulan. Sí nos gustaría verlas reflejadas, considero que sí deben unir esfuerzos las autoridades para efecto de generar la estrategia que sea funcional para estos temas, porque también cerramos el año con mucho movimiento de violencia en cuestión del sector Oriente, y sabíamos que esto iba a perjudicar también toda la imagen de la ciudad o la percepción de la ciudadanía”, dijo.

Respecto a las propuestas que ha presentado el Comité Ciudadano a las autoridades, han exhortado a estas a trabajar en el tema de adicciones, precisamente para bajar un poco la demanda de narcomenudeo, “porque también sabemos que parte de esta problemática por la pugna por las calles, el pleito en las esquinas, está ocasionando diversos homicidios” concluyó Araujo.

 

ROSARITO: FALTAN POLICÍAS Y MÁS COORDINACIÓN

En Rosarito, la cifra de homicidios se ha mantenido. En lo que va del gobierno bonillista, ha acumulado 182 víctimas, y a lo largo del año en curso, 18 personas han sido asesinadas en el quinto municipio.

“Como Consejo, desde el punto de vista ciudadano seguimos semana tras semana exigiendo números que sean positivos, no pedimos un nombre, sino un perfil. El secretario Arellano sale a las calles a trabajar y los resultados no son los que esperamos, necesitamos que exista un poco más de coordinación, que se reúnan con él. Es muy delicado comentar para mí si el trabajo de él es bueno o malo, simplemente se necesitan más. Los resultados no son los que debe tener sobre todo un municipio tan pequeño como Rosarito, estos altos números o esta alta incidencia, sobre todo en el rubro de homicidios, es preocupante”, manifestó Eduardo Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de ese municipio.

Pareja asesinada en Playas de Rosarito

— ¿Hay coordinación del Ayuntamiento de Rosarito con Estado y Federación?

“Coordinación existe, falta herramienta, falta equipo y es muy poca la herramienta que nos pueden prestar. El secretario es retirado, conoce, tiene relación con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y ha habido una relación con la Guardia Estatal, ha habido presencia. El problema es que en Mexicali se suscita un asunto y esa presencia se retira, se va para Tecate, Tijuana. Entonces, se subsana por momentos, pero se necesita más fuerte.

“Entiendo que necesitamos más elementos policiacos, y el Ayuntamiento tiene que ver la forma de hacer atractivo que estas personas que salgan de la Academia, se quieran quedar en Rosarito, y sobre todo fomentar que quieran ser policías, no que lo vean como una bolsa de trabajo”, argumentó.

En el tema de homicidios, “siento que es delincuencia de alto impacto, ocupamos prevención y presencia para que no se haga, tecnología, más elementos. Ayer, en el municipio se dotó de diez motocicletas más por el accidente geográfico que tiene Rosarito, pero hubiera sido mucho mejor que esas diez motocicletas hubieran sido para diez elementos nuevos. No me quiero salir del tema, pero creo que la responsabilidad de los homicidios inicia en el Ayuntamiento, en el Estado y también en la Federación en materia de prevención. Una vez que ese dan los hechos, se deben encauzar a las instancias correspondientes”.

— ¿Ve Usted una estrategia contra la inseguridad en este momento?

“La veo, pero necesita ser más profunda”, remató Castro.

TIJUANA: MUNICIPIO CON MÁS HOMICIDIOS, PERO A LA BAJA

Durante el primer bimestre de 2020, en Tijuana asesinaron violentamente a 326 personas, un número muy similar a los 323 del año pasado en el mismo periodo de tiempo.

En los últimos quince meses, la ciudad contabiliza 2 mil 692 víctimas de homicidio. De ese total, 2024 muertes corresponden al amo pasado, y 343 a 2021.

A diferencia de los otros municipios, la incidencia homicida de Tijuana se redujo 13% con relación al último año del anterior gobierno panista, “pero solo el 3% de estas muertes se aclaran”, advirtió Genaro de la Torre, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Hasta ahorita, no hemos visto una real estrategia que funcione de parte de la secretaría, los policías se han dedicado a apagar fuegos, pero al llegar, los nuevos detectaron que tenían que pagar cuotas para mantenerse en los puestos generando corrupción y se están eliminando.

“Asimismo, encontraron que muchos agentes estaban asignados a escoltas en lugar de estar trabajando en la calle por la seguridad, recién nos informaron que los están recuperando. También están designando nuevos jefes”, citó.

Niños incinerados encontrados en un arroyo en el Aguaje de la Tuna

El consejero confía en que estos cambios contribuyan a una mejora, y consideró una buena idea que el caldo de cultivo de inseguridad generado por las adicciones, el narcomenudeo, los homicidios, los robos y las invasiones de propiedades que terminan en casas de seguridad o picaderos, se ataquen con prevención, que es la principal propuesta del nuevo titular de seguridad en Tijuana, Pedro Cruz Camarena.

“Nunca le hemos apostado a la prevención”, comentó De la Torre, y pidió a los nuevos mandos dos cosas: fortalecer la comunicación de los consejos ciudadanos con las autoridades, y apresurar la certificación de los policías municipales, que en Tijuana solo alcanza el 64%.

 

 

 

 

“El Wicho” Garibay y dos operadores, identificados en convoy del Valle de Mexicali

 

 

 

 

Luis Alfredo Garibay Félix, uno de los cabecillas de la célula delictiva de Los Garibay y otros dos operadores del Valle de Mexicali, son los tres individuos identificados en el convoy que ingresó a los ejidos Chiapas I y Colima para perpetrar dos asesinatos, herir a un niño de 6 años y a una mujer, y privar de la libertad a dos hermanos.

Integrantes de las Mesas para la Construcción de la Paz, comentaron a este Semanario que los tres sujetos fueron identificados tras el ataque ocurrido la madrugada del martes 23 de febrero, donde sicarios dispararon a dos viviendas, lo que confirmó la primera hipótesis que relacionaba a Los Garibay en el atentado en el que también se vincula al grupo delictivo sonorense Los Salazar.

Además de “El Wicho” Garibay, se logró identificar a su cómplice René Ledezma Jáuregui alias “El René”, y a otro hombre apodado “El Many”, quien opera principalmente en el área de San Luis Río Colorado, Sonora, pero se le vincula con la histórica familia criminal dirigida por Manuel Garibay Espinoza.

“El Wicho” ha sido detenido y liberado en dos ocasiones, una de estas en 2012, cuando fue sorprendido por elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva durante un operativo realizado en Tijuana.

En esa ocasión fue asegurado en compañía de su escolta, de nombre Jorge Luis Mora López “El Chinto”, asesinado en noviembre de 2020 en el Ejido Saltillo por presuntos integrantes de la célula perteneciente a Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”, con quien sostenía rencillas.

Luis Alfredo Garibay, “El Wicho”, “El Guicho”, “El Wuicho”

 

Ocho enfrentamientos armados la limítrofe de Mexicali-SLRC: Flores

Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), dio a conocer que en las últimas semanas se han registrado múltiples persecuciones y enfrentamientos entre grupos armados con policías en la limítrofe del Valle de Mexicali con San Luis Río Colorado; y confirmó que en el último ocurrido en los alrededores del poblado Los Algodones, se dio la detención de tres individuos en posesión de un arma larga.

Entrevistado en las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal de Mexicali, el funcionario aseveró que en los últimos días la situación se agravó, debido a que se ha reforzado la intervención de la GESI en el lugar, además de reconocer que existe una pugna entre grupos delictivo. De ahí que la incidencia delictiva haya incrementado en la limítrofe.

 

 

Tras denuncias, FGE analiza abrir investigación por desaparición de abogado 

 

 

 

Han pasado más de 10 meses desde que los abogados Erik Alonso González Rodríguez y Marco Antonio Perea, fueron vistos por última vez cuando salieron de un autolavado de la colonia Carranza, comunidad ubicada al Oriente de Mexicali.

Cámaras de seguridad captaron sus últimas imágenes, sin notar alguna irregularidad o anomalía. El sistema de videovigilancia de las corporaciones de seguridad no funcionaba en la zona, por lo que fue imposible seguir el rastro del vehículo en el que se retiraron del lugar, por lo que esa es la última pista y diligencia realizada por las autoridades.

El viernes 26 de febrero, familiares de Erik Alonso denunciaron ante los medios de comunicación que desde ese momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha representado más trabas que apoyo en la localización de los abogados.

En conferencia de prensa realizada en un bar de la plaza Gran Vía, Eduardo González, hermano de la víctima, además de su esposa Vianca Galván y la señora Lucía Guadarrama Mena, exhibieron la ineficiencia de las autoridades investigadoras en torno a un caso de desaparición hecho del conocimiento público en múltiples lonas instaladas en puentes de vialidades concurridas de la Capital del Estado.

Eduardo no solo criticó la falta de pericia en la investigación, sino que denunció públicamente un posible caso de conflicto de interés que entorpece la indagatoria.

La encargada de la investigación, la abogada Alma Leticia Lares Tenorio, también labora en el despacho de abogados Colcons, propiedad del ex procurador Christian Colosio Lule, quien es representante legal de uno de los testigos que la familia ha solicitado que se entreviste.

González aseveró que la familia considera que dicha persona -de la que no se relevó su nombre- puede tener información sustancial sobre el caso, pero cuando acudió a rendir su declaración, lo hizo acompañado de Colosio Lule, cuando no tenía calidad de imputado.

Foto: Cristian Torres

Familiares recurrieron a la justicia federal por medio de un amparo para que la institución rinda un informe de los avances de la investigación y brinde atención inmediata al caso, en el que funcionarios de la FGE le han dicho exclusivamente que están “muy ocupados” para atenderlos.

Entre lágrimas, Vianca Galván, esposa de Erik González, expresó que su único interés es localizar a su cónyuge y ningún otro objetivo, por lo que suplicó que quien sepa de su paradero, les indique dónde buscarlo.

“Te pido que nos digas dónde los dejaste, que te toques el corazón y nos digas dónde está; ya son 10 meses sin saber de él, y en el nombre de su madre les pido que se toquen el corazón. No te quedes callado, no seas parte de este sufrimiento”, imploró.

Analiza FGE abrir investigación interna

El fiscal central Hiram Sánchez Zamora comentó ante los medios de comunicación que en el transcurso de la semana se tomará la decisión de iniciar una investigación o hacer una visita técnica para determinar si existe conflicto de interés en torno a la indagatoria, o bien, si se ha “paralizado” el caso.

Consideró que en aras de la transparencia, sería algo positivo confirmar si existe una labor responsable por parte de la Agente del Ministerio Público, comprometiéndose a conversar con la visitadora de la FGE para atender el caso.

Sánchez Zamora se reunió en algunas ocasiones con familiares para escuchar sus inconformidades y explicarles los avances de la investigación. Sin embargo, por la naturaleza del caso, es comprensible que se muestren inconformes o insatisfechos por los resultados obtenidos hasta el momento por la institución, máxime porque la prioridad es localizar a los abogados González y Perea. (Eduardo Villa Lugo)

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas