24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Esposa del ex gobernador Roberto Sandoval pide a AMLO detener persecución política contra su familia

Ana Lilia López Torres, esposa de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit (2011-2017), envió una carta y publicó un video en su cuenta de la plataforma YouTube, este miércoles 3 de marzo, dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales le pide detener la “encarnizada persecución política” contra su familia.

“Como madre, que nunca me he dedicado a la política, hoy me dirijo a usted, apelando a sus valores humanos, más que su investidura de Presidente de la República”, expresó López Torres en su mensaje dirigido al político tabasqueño.

“Me encuentro desesperada y triste ya que hemos sufrido por mucho tiempo una enorme, poderosa y desleal guerra sucia que solo ha servido para poner en nuestra contra y desinformar al pueblo de Nayarit y de México”, dijo la mujer.

“No tenemos nada de qué escondernos […] No es posible que hayan pasado los límites de la perversidad. Solicito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga una investigación […] Yo lo que pido es detener esta encarnizada persecución política”, aseguró la esposa del ex mandatario nayarita.

En la misiva que envió al titular del Poder Ejecutivo Federal, López Torres indicó que el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, será responsable de los posibles agravios en contra de su familia y aseveró que las acusaciones son por las próximas elecciones.

“El gobernador Echeverría sin ningún fundamento impuso una orden de aprehensión en contra de mi hija Lidy Alejandra Sandoval, quien nunca se ha dedicado a la política […] Lo hago responsable de la vida de mi esposo, de la de mi hija, de la de mi hijo y de la mía propia”, advirtió la mujer.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la esposa del ex gobernador nayarita también demandó una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila, para entregarle documentos que, según ella, prueban la inocencia de su familia.

“Han sido mentiras, falsedades, delitos fabricados, para poder tener lo que hoy están diciendo. Si me escucha el presidente y tengo su intervención para aclarar y demostrar con documentos oficiales sobre nuestro patrimonio, tendré la razón […] Es una persecución política”, sostuvo López Torres.

“Le enviaré toda la información sobre las órdenes de aprehensión giradas por el Estado de Nayarit y la que fue solicitada por la Fiscalía General de la República ante la incesante presión del Gobierno de Nayarit”, añadió la esposa del ex mandatario estatal, en un video que subió a las redes sociales.

“Mi esposo y mi familia han presentado desde el año 2017 todas las pruebas necesarias para desvirtuar las falsas acusaciones con las que el Gobierno nayarita ha buscado distraer al pueblo de mi estado, incluyendo los dictámenes oficiales de la Secretaría de la Función Pública que, desde hace años, respaldan nuestra versión de los hechos”, agregó.

Respecto a las propiedades que presuntamente adquirió su hija Lidy Alejandra Sandoval López, sin tener forma de cubrir esos gastos, la mujer afirmó que ella sería incapaz de tocar algo que no ha sido fruto de su trabajo.

“Ella fue formada con valores, ha sido una excelente estudiante y excelente mujer, y está enfocada en tener lo necesario para poder salir adelante, ya que es una madre soltera, ella es incapaz de tocar algo que no le pertenezca”, comentó López Torres.

“Es inaceptable que el futuro de mis hijos quede en manos de unos perversos políticos que se han atrevido a pasar los límites, sé que usted, señor Presidente, no permitirá que se haga esta injusticia”, abundó la esposa de Sandoval Castañeda.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA ROBERTO SANDOVAL

El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, indicó la FGR en un comunicado.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, agregó la Fiscalía General de la República.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, abundó la FGR.

“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, finalizó la FGR su comunicado.

Según lo han consignado medios locales, el ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador nayarita del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

El ex mandatario de Nayarit ya es buscado en todo el país por la Fiscalía estatal y, también, por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en 194 naciones, ya que se encuentra en calidad de ilocalizable, es decir, prófugo de la justicia.

“Tras su salida del Gobierno estatal el 19 de septiembre de 2019, iniciaron una serie de denuncias, principalmente por enriquecimiento ilícito, promovido por la Promotora de la Comisión de la Verdad, que desde hace 3 años le da seguimiento a denuncias de ciudadanos y de interés público, sobre despojos, tortura, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y demás delitos, contra el ex gobernador”, indicó el medio digital Aristegui Noticias.

“Según la FGE Nayarit, tiene abiertas 16 carpetas de investigación contra Roberto Sandoval: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, 1 por amenazas y 1 por falsificación de documentos”, agregó Aristegui Noticias.

Según el diario Milenio, el 5 de marzo del 2018, la Fiscalía estatal aseguró cinco propiedades del ex gobernador nayarita, derivado de la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad en contra del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

ROBERTO SANDOVAL ACUSADO EN EU POR CORRUPCIÓN

El pasado 28 de febrero, Michael Richard Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación pública del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por “su supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, como la malversación de bienes del estado, así como por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.

“En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al sr. Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”, indicó el funcionario federal de EE.UU. en un comunicado.

“Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”, afirmó Pompeo.

“Además, el sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin”, abundó el secretario de Estado estadounidense.

“Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses”, detalló Pompeo.

Además del ex gobernador, el secretario de Estado de EE.UU. designó a la esposa del ex mandatario nayarita, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López, por los mismas acusaciones.

“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, insistió Pompeo.

“El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, finalizó el comunicado.

Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020

Posterior al señalamiento del Gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló 42 cuentas bancarias ligadas al ex mandatario estatal nayarita y su familia. Meses antes, Sandoval Castañeda fue inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por un periodo de 12 años.

El 25 de junio del 2019, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, de la Ciudad de México, levantó el bloqueo sobre las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit, así como las de su esposa Ana Lilia López Torres; además de las de Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López, hijos del político.

El juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por Sandoval Castañeda y su familia contra la orden de bloqueo, dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado viernes 17 de mayo de ese mismo año.

Ello después de que ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el ex gobernador nayarita del 2011 al 2017, tiene presuntos vínculos con el CJNG y Los Cuinis, por la cual todos sus activos financieros quedaron bloqueados en territorio estadounidense, como parte de un acto administrativo. Sin embargo, no existe aún una acusación penal en su contra en EE.UU.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten el bloqueo de las cuentas señaladas, a fin de que los quejosos dispongan de los recursos en ellas contenidos”, ordenó el fallo del Juzgado sobre uno de los tres amparos que el ex mandatario estatal promovió el pasado 3 de junio, para liberar sus cuentas bancarias: una a título personal, una por una de sus empresas y otra por una asociación civil.

Tres días después, el 6 de junio del 2019, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa pidió a Sandoval Castañeda precisar los actos que reclamaba, las cuentas bancarias que defendía y los hechos en que se basaba su demanda, antes de resolver si la admitía a trámite.

Finalmente el juzgado aplicó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vigente a partir del 31 de mayo del 2019, que ordena suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Las dos Salas de la SCJN declararon, desde 2018, que es inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso de la Unión.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa debía resolver el 1 de julio del 2019, si concedía la suspensión definitiva para Sandoval Castañeda y su familia, misma que podría ser negada si la UIF acreditaba alguna solicitud por parte del Gobierno estadounidense.

Por otra parte, la empresa Agromilenorte, con sede en Saltillo, Coahuila, y la asociación civil Valor y Principio de Dar, el juez Migoni Goslinga les negó la suspensión definitiva contra el bloque de sus cuentas bancarias el pasado 14 de junio.

El 17 de mayo del 2019, el Gobierno estadounidense explicó que el ex mandatario nayarita presuntamente habría recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de que pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales.

Desde que fue alcalde de Tepic (2008-2011), Sandoval Castañeda se apropió “indebidamente” de bienes del Estado y recibió sobornos por parte de organizaciones de tráfico de estupefacientes, incluido el CJNG, a cambio de información y protección, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además, Sandoval Castañeda aceptó previamente sobornos de la organización Beltrán Leyva y también tiene vínculos con la Organización Flores, y su líder, Raúl Flores Hernández, que la OFAC identificó como narcotraficante extranjero, conforme a la Ley Kingpin en 2017.

El Gobierno de EE.UU. también designó a tres de los miembros de la familia de Sandoval Castañeda, como sus cómplices, que han actuado en su nombre para apoderarse de activos “mal habidos”, entre ellos: Ana Lilia López Torres, esposa del ex gobernador; Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López, hijos del político nayarita.

“Sandoval Castañeda y estos miembros de familia siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus esquemas de corrupción”, abundó la OFAC, que también designó a cuatro empresas, por ser propiedad o controladas por el ex gobernador: Bodecarne, SA de CV (carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (bienes raíces), y Valor y Principio de Dar, AC (fundación de tenencia de la tierra).

En el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, se señala, también, al magistrado Isidro Avela Gutiérrez, por haber recibido supuestos sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes de la delincuencia organizada.

Relacionado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas