Entre telones

Fotos: Cortesía/Cecilia Suárez, Susana Zavaleta y Mariana Treviño
Espectáculoz and lunes, 29 marzo, 2021 12:15 PM

Revisitarán historia de México en la serie “Las damas de Los Pinos”, a través de relatos y exploraciones que visibilizarán los matrimonios presidenciales, la política, celebraciones, tragedias y el entorno social del país a partir de 14 primeras damas. Serán interpretadas por actrices como Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Ilse Salas, Mariana Treviño y Susana Zabaleta

 Detonada a partir de una obra de teatro sobre la Reina Isabel que plasma un recorrido por la historia de Inglaterra, se desarrolla la serie episódica “Las damas de Los Pinos”, idea original de Alejandra Barros y Claudio Carrera, escrita por Flavio González y Luis Mario Moncada.

Se trata de la vida de las primeras damas desde la apertura de Los Pinos hasta el cierre como Residencia Oficial con Angélica Rivera, con el objetivo de revisar el rol de la mujer en la pareja presidencial, en el poder, en la política y en el México contemporáneo, las oportunidades perdieron para el país, así como lo que hicieron bien y mal.

Ana de la Reguera

“Es un recorrido a través de la historia de México planteado por medio de 14 primeras damas. Es justo y válido darle un lugar a cada una, conocerlas. Al público le entusiasmará explorar estos personajes a través de la serie desde la parte política y social del país, pero también de los escándalos alrededor de la pareja presidencial. Ojalá sirva para aprender del pasado y mirar hacia el futuro, que tengamos cada vez muchas más mujeres participando en la vida política del país”, expresó a ZETA Claudio Carrera.

Por su parte, Luis Mario Moncada, escritor de la trama, destacó que “Las damas de Los Pinos” está pensada para abarcar un sexenio en cada capítulo, “evidentemente la perspectiva de cada mujer es distinta, las discretas, las amas de casa que no hicieron alarde de una vida pública muy notoria, y otras de gran protagonismo, incluso exagerado; cada capítulo de la historia está permeado por la personalidad particular de quien habitó en ese momento y acompañó al Presidente en turno”.

Ilse Salas

Conformada por dos temporadas de siete capítulos cada una, “Las damas de Los Pinos” se estrenará a finales de 2022, teniendo como productores a Eamon O’Farril y Mónica Lozano (actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), y a Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Ilse Salas, Mariana Treviño y Susana Zabaleta como las primeras actrices confirmadas para dar vida a la respectiva pareja de los presidentes en cada sexenio.

“Ya hemos trabajado con varias de ellas en cine, televisión y teatro, hay rangos de edades, pero sobre todo son las mejores actrices de México interpretando a las primeras damas y los personajes que las rodeaban. Cada una es una historia distinta, pero juntas suman la de México desde otra perspectiva y tipo de narrativa. Será una serie muy distinta a las que abordan política, corrupción y narcotráfico, que ya hemos visto mucho”, adelantó Claudio Carrera.

En tanto, Moncada destacó que ofrecerán un recorrido por la historia del país de 1934 a 2018 a través de la mirada de la máxima representante femenina de México en el poder político, iniciando con Amalia Solórzano de Cárdenas, Soledad Orozco de Ávila Camacho, Beatriz Velasco de Alemán, María de los Dolores Izaguirre de Ruiz Cortines, Eva Sámano de López Mateos, Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, María Esther Osuna de Echeverría, Carmen Romano de López Portillo, Paloma Cordero de la Madrid, Cecilia Occelli de Salinas, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, Martha Sahagún de Fox, Margarita Zavala de Calderón y Angélica Rivera de Peña.

Claudio Carrera

“Es un proyecto amplio y ambicioso, un lente un poco a la sombra o detrás de la puerta de lo que es la vida pública del país, a través del cual observaremos 80 años de historia de México; un poco la mirada y experiencia de las mujeres que habitaron Los Pinos, desde la inauguración a su clausura como Residencia Oficial. De la época de Cárdenas, que dejó el Castillo de Chapultepec, por ostentoso, para irse a Los Pinos”, indicó.

Presentada como una ficción basada en hechos reales, la estructura del guion representará las aristas, intrigas políticas, vida íntima e incluso el asunto contractual del matrimonio para cumplir con el ritual presidencial.

“La gente tiene una idea de las primeras damas, las etiquetan como la discreta, la extrovertida o la ambiciosa; sin embargo, nosotros contextualizaremos su surgimiento, algunas en el conservadurismo, otras en medio de una lucha por los derechos de la mujer, el derecho al voto y en la defensa a ocupar cargos públicos. Todo esto es parte del telón de fondo y de contextualizar cómo se va conformando el mismo México moderno, y por supuesto, tratar de destacar la personalidad de cada una”, comentó a ZETA Moncada, para luego advertir:

“No es una idea de ensalzar, pero tampoco de denostar, sino de encontrar aristas dramáticas que vuelvan a los personajes más humanos, pero al mismo tiempo, que las colocan frente a dilemas que van a determinar su lugar en la historia”.

Qué pasaba con estos personajes que acompañaban al hombre del poder, qué tanto realmente lo estaban acompañando o a la sombra de él, o qué tanto lo enfrentaron incluso domésticamente, son algunas de las incógnitas a mostrar en “Las damas de Los Pinos”.

Luis Mario Moncada

“El mayor reto ha sido concentrar la información que está dispersa, salvo unos cuantos libros concentran lo que fue la vida de las primeras damas, pero no entran en detalle. Otro reto es sintetizar cada sexenio en un capítulo, para en una hora presentar al personaje, desarrollarlo y contextualizar seis años, esencializar el suceso central, mostrar los valores y conflictos de esa época, como el caso de Eva Sámano de López Mateos, que incorporó como política pública la atención a la infancia, que después todas las primeras damas siguieron el ejemplo y se hicieron cargo de DIF, pero ella fue la que elaboró ese programa”, dijo.

Acorde con el guionista, otro de los retos en este proyecto “tiene que ver con que no se conviertan en capítulos unitarios que abren y cierran sin tener relación temática”, por lo que habrá personajes históricos y de ficción que permitirán la continuidad a los sucesos, “para hilar una unidad dramática de temporada y no de capítulo, permitiendo dejar suspensos por resolver al siguiente episodio, como el caso de Amalia Solórzano de Cárdenas, que evidentemente tiene una vida muy larga después de Los Pinos porque llegó a los 24 años, y después acompañó a Cuauhtémoc en su propia trayectoria política hasta su muerte, en 2008; ella abarca casi toda la historia de Los Pinos, y es un personaje al que estamos interesados en seguir”.

Para concluir, los entrevistados resumieron: “Vamos a ir viendo la historia de México desde otro lugar, desde la dramaturgia apegada a la realidad, retratada desde un punto de vista de ficción cercano a lo sucedido en Los Pinos”.

Comentarios

Tipo de Cambio