12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En 35% del territorio mexicano hay ingobernabilidad: Fuerzas Armadas de EU

El general Glen David VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, acusó este miércoles 17 de marzo, que los problemas que existen en la frontera sur de su país, en temas de tráfico de personas y narcotráfico, se deben a fallas del Gobierno de México, que sólo gobierna entre el 70 y el 65 por ciento de su territorio.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma [es] la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó VanHerck.


Publicidad


Durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono -sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C.-, el mando militar comparó la falta de gobernabilidad en algunas zonas de México, con lo que sucede en China y Rusia, donde aprovechan las fallas gubernamentales para generar inestabilidad en dichas zonas.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, insistió VanHerck, quien añadió que la pandemia, aunada a los problemas de narcotráfico en México y los países de Centroamérica, “son indicadores y razones” por las cuales la gente se dirige a EE.UU.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos considerar (los problemas en la frontera con México). Y la razón por la que lo veo así, desde la perspectiva de la defensa nacional, es que crea vulnerabilidades y oportunidades potenciales para los actores de todo el mundo”, añadió VanHerck.


Publicidad

 


Aunque el general no quiso afirmar que existe una crisis en la frontera con México, reconoció que este problema lleva al menos un año, es decir, el último de la Administración del ex presidente Donald Trump.

Antes, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck calificó como “fantástica” la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia, directamente en nuestra frontera sur, para tener acceso e influencia”, apuntó.

“Desde el punto de vista [de nuestra relación] con los mexicanos, ellos son tremendos socios, tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios”, aseguró VanHerck al ser cuestionado por Thom Thillis senador republicano por Carolina del Norte, respecto a dicho tema.

Según VanHerck, la relación del Comando Norte de EE.UU. con los militares mexicanos se ha mantenido de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia, además de hay oficiales de México destacados en su sede de Colorado Springs, en Colorado.

El general VanHerck es jefe del Comando Norte de Estados Unidos desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) mexicanas. Antes se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto.

A principios de marzo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), no afectó el negocio de los cárteles de la droga en México y otros países.

“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las organizaciones criminales que mayor presencia tienen en Estados Unidos. En la lista aparecen además el cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas -destacando en su célula Cártel del Noreste-, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez -con su brazo armado La Línea”, abundó la agencia antidrogas.

“Las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas siguen siendo la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”, sentenció la DEA, en la más reciente edición de su informe ‘Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas’ (NDTA, por sus siglas en inglés).

-Con información de agencias y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas