Campeche anuncia regreso a clases presenciales; sería en abril, tras Semana Santa

Foto: Cuartoscuro
BCS miércoles, 17 marzo, 2021 2:43 PM

Después de un año, el Gobierno de Campeche anunció este miércoles 17 de marzo, un plan de regreso a clases presenciales en el nivel básico escolar, que podría ser el próximo mes abril, tras concluir las vacaciones de Semana Santa.

Ello dependerá si la situación de la pandemia se encuentre en riesgo bajo, es decir, que la entidad mantenga el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica y que los docentes estén vacunados contra la COVID-19.

Los titulares de las secretarías de Educación y de Salud de Campeche, Ricardo Koh Cambranis y José Luis González Pinzón, respectivamente, hicieron el anuncio del plan de regreso a clases en comunidades rurales como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera, en los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen.

“El Comité estatal de seguridad en Salud aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado”, señaló González Pinzón.

“El plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y esa partir de ellas es que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población”, abundó el titular de Salud estatal.

“Es un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar, es un primer paso para reactivar la normalidad en nuestras escuelas y nuestras comunidades en nuestra sociedad, dentro de una estrategia general que favorece la equidad y la inclusión educativa en primer lugar”, explicó González Pinzón.

Por su parte, Koh Cambranis dio a conocer que tras la realización de una encuesta, se detectó la preocupación de padres y tutores respecto a los aprendizajes de sus hijos.

La encuesta encontró que un 67.3 por ciento de los padres -de las 62 mil personas encuestadas- consideró que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

“La reapertura a los centros educativo no significa un retorno a las clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión, porque se centra en alumnos que, por causas ajenas a su voluntad, debido a las condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios, pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo”, agregó.

“El propósito de este plan es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional y estarán a cargo de los docentes”, abundó el funcionario estatal.

EL PLAN DE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CAMPECHE

El retorno será voluntario para los padres de familia y sólo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo, es decir, en el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.

Será escalonado y priorizado por nivel educativo, mientras que las escuelas deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por las autoridades federales.

Asimismo, el personal de las 137 escuelas primarias -en la primera etapa piloto- deberán contar con esquemas completos de vacunación contra la COVID-19.

Aunado a ello, los padres de familia o tutores podrán acudir a la escuela a recibir orientación e instrucciones pedagógica por parte del maestro del grupo, especialmente en aquellos temas que se han complicado.

Mientras que los alumnos de las escuelas ubicadas en el medio rural, estarán sujetos a recibir apoyos adicionales, a través de asesorías presenciales.

No obstante, ante un eventual cambio del semáforo COVID-19 que implique un mayor número de casos del SARS-CoV-2 en Campeche y que ello lleve a un incremento del riesgo epidémico, las clases presenciales deberán suspenderse.

En una segunda fase, estarán 293 escuelas de localidades con menos de mil habitantes, con problemas de conexión a internet. Pero en una tercera y última fase, se extendería el permiso de regreso a clases presenciales a todas las escuelas de nivel básico de la entidad.

Ayer 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSa), así como al grupo asesor científico, para que, después de un año, se regrese en fechas próximas a las clases presenciales, con una reapertura de escuelas planeada, organizada y bajo medidas sanitarias.

Así lo aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa matutina presidencial, después de haberse recuperado del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“El presidente nos ha instruido a reactivar la Educación Pública en una forma organizada, reestructurada, bien fundamentada desde el punto de vista técnico. No queremos que haya desorden e iniciativas espontáneas que no cuiden los elementos fundamentales de la protección de las personas, empezando por los propios educandos y mentores”, afirmó el funcionario federal.

El subsecretario de Salud aseguró que se tiene que asegurar que las escuelas sean espacios seguros, tanto para los alumnos como los maestros. “El Gobierno de México afina estrategia de apertura de las escuelas, como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben usar cubrebocas y si se deben de ventilar los espacios”, argumentó.

Asimismo, López-Gatell Ramírez mencionó que en un inicio se laborará en los estados que han avanzado al semáforo epidemiológico de color verde y adelantó que el próximo viernes 19 de marzo, habrá una reunión de trabajo con la SEP Federal, para avanzar en el calendario de apertura.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, detalló la importancia de la apertura de escuelas en México, afirmando que es fundamental que se vacune contra la COVID-19 a todos los docentes, además de que aseguró que según la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia.

“A un año, la apertura de escuelas en México traerá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con maestros y amigos, este es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, señaló Alcocer Varela.

“El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales. Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento […] La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras pero eso no las hace seguras, por eso el Gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases”, dijo.

El titular de la SSa Federal afirmó que los casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 se han manteniendo a la baja durante las últimas siete, semanas, sin embargo, pidió a la población no confiarse para evitar una tercera ola de coronavirus en el país.

En su turno, el presidente López Obrador hizo énfasis en que se vacunará contra la COVID-19, durante este fin de semana, a maestros, trabajadores de la educación y adultos mayores de Campeche, por lo que que a partir de esta acción se podrá reiniciar con clases presenciales de forma voluntaria.

“Sí así lo deciden porque es voluntario pueden iniciar clases presenciales regresando Semana Santa, sería el primer estado. Una vez vacunados maestros, maestros trabajadores de educación y adultos mayores, también con un protocolo de cuidados”, destacó.

El titular del Poder del Ejecutivo Federal afirmó que ya dio instrucciones para se liberen recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, con el fin de que sean arregladas las instalaciones educativas. Asimismo, indicó que el segundo estado que se plantea que reabran las escuelas es Chiapas, entidad que también se encuentra en semáforo epidemiológico color verde.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros, maestros, trabajadores de la educación vacunados, y todos los adultos mayores de 60 años. Protocolos y cuidados con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo”, afirmó el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio