12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Alternativas por México impulsará iniciativa para emitir reglas sobre revocación de mandato

Presidente López Obrador “le está sacando”: Gustavo de Hoyos

 


Publicidad


Gustavo de Hoyos Walther anunció que la plataforma Alternativas por México “va a iniciar muy pronto una iniciativa para que se apruebe la legislación reglamentaria de la Constitución en materia de revocación de mandato”, pues a su modo de ver el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se está desdiciendo de su compromiso de someterse a ese proceso constitucional, consistente en votar por su destitución o su permanencia en el cargo.

“En junio se tendría que haber emitido la legislación secundaria, el presidente, lo digo en tono cachanilla, le está sacando y no vamos a dejar que se desdiga de su promesa”, manifestó el presidente de la plataforma ciudadana.

En sesión de la Agrupación Política de Baja California, en la que estuvo como invitado, el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que la reforma a la Constitución sobre consulta popular y revocación de mandato se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.


Publicidad

 


Con la aprobación de la enmienda constitucional quedó establecido en el artículo segundo transitorio que la ley secundaria (la cual habrá de especificar cómo habrá de llevarse el proceso en materia de revocación) se publicaría a más tardar el 17 de junio de 2020.

Fue el propio López Obrador quien en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, planteó que se efectuara semejante ejercicio y que tuviera lugar en 2021 (año electoral). No obstante, el Congreso determinó que se lleve a cabo en 2022.

De Hoyos Walther (quien en conjunto con Claudio X. González y otras figuras forma parte de Alternativas por México) asentó que el 5 de marzo del próximo año deberá haber elecciones para decidir si AMLO queda destituido o continúa gobernando.

Detalló que en caso de que se opte por revocar el mandato del tabasqueño, habrá de elegirse un presidente de la república sustituto para desempeñarse entre 2022 y 2024, con lo que concluiría el período para el que en 2018 fue elegido López Obrador.

En cuanto al estatus que debe guardar quien se contemple para sustituir al actual mandatario, “el presidente sustituto es cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser presidente de la república, tener 35 años cumplidos, ser mexicano por nacimiento, tener un modo honesto de vivir, no tener antecedentes penales, etcétera”, dijo.

“Esto no es una quimera, tampoco es un golpismo, es régimen constitucional, está en la ley, está en la Constitución”, manifestó de Hoyos Walther.

Advirtió que para dar lugar a la revocación de mandato es necesario recabar más de 3 millones de firmas, las cuales tendrán que reunirse en un plazo de 45 días a partir de noviembre.

“Con esto a más tardar el 4 de enero del 22 el INE (Instituto Nacional Electoral) certifica e inicia el proceso constitucional de revocación de mandato, ya no es ahí una cuestión ciudadana, es un ejercicio constitucional y el 5 de marzo, con nuestra credencial de elector, en un proceso organizado por el INE vamos a votar de manera absolutamente insólita para que el presidente se vaya o, unos, para que se quede”, indicó.

A decir de Gustavo de Hoyos, para que el proceso de revocación tenga validez es necesario que acudan a votar 36 millones 014 mil 547 ciudadanos.

“Si 18 millones 7 mil 274 piensan por mayoría que este régimen es nocivo para el país esta pesadilla llamada 4T se acaba porque se acaba, entonces habrá que designar un presidente sustituto y para el mes de junio tendremos un presidente electo democráticamente, no por elección popular, porque en este caso no es elección popular”.

Explicó que en dado caso los 128 senadores y 500 diputados que integran en el Congreso de la Unión elegirán a quien vaya a sustituir a AMLO.

“Desde luego que la elección del presidente sustituto tendrá que ver con cómo se integre la mayoría en la Cámara de Diputados.

Si en la siguiente Legislatura, se mantiene el número de oposiciones que hay en el Senado y en la Cámara de Diputados se construye una mayoría opositora de 315 legisladores, “el presidente sustituto de este país no va a ser del oficialismo, sino va a salir de la oposición”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas