12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Economía mexicana cayó 4.2%

Pese a registrar un leve repunte mensual, en enero de 2021 la actividad económica de México tuvo una caída anual de 4.2% en términos reales. Con ello, sumó 13 meses consecutivos con pérdidas, debido principalmente a los estragos causados por la pandemia de virus SARS CoV-2.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta que las actividades terciarias (comercio y servicios) cayeron anualmente 4.6% en términos reales, y las secundarias (industria y construcción) retrocedieron 3.7%. Las actividades primarias (agropecuaria) aumentaron 3.1%.


Publicidad


En su comparación mensual, la economía mexicana tuvo un incremento de 0.1% en términos reales, sin embargo, es el dato más bajo para un enero desde 2018.

Analistas esperan que los datos de febrero 2021 reflejen una caída por la interrupción en el suministro de energía eléctrica y gas en algunos estados del país, con lo que la actividad económica en el primer trimestre del año mostrará una desaceleración importante del Producto Interno Bruto. No obstante, esperan que a partir del segundo trimestre repunte la economía.

El jueves 25 de marzo, el INEGI dio a conocer que en enero las ventas minoristas disminuyeron 7.6% en términos anuales, aunque repuntaron 0.1% respecto a diciembre de 2020.


Publicidad

 


Por otro lado, México quedó fuera -por segundo año consecutivo- del ranking de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de A.T. Kearney.

Ricardo Henaine, director de la firma, indicó que el cambio en la regulación del sector energético fue el factor que expulsó a México del ranking este año, y agregó que se requieren decisiones de política pública congruentes con las necesidades del país, así como mejorar el sistema educativo y fortalecer la investigación.

Se pronunció a favor de que México enfoque sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas, ya que factores positivos como el T-MEC aminoran, mientras los negativos van acumulándose.

 

2.7 millones de desocupados

Al cierre de febrero de 2021, en México había 2.7 millones de desocupados (personas que buscaron un empleo y no lo hallaron), lo cual representa un incremento de 0.8% respecto al mismo mes del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La población ocupada en el sector terciario (comercio y servicios) tuvo una reducción de 2.1 millones de personas. En contraste, en el sector secundario (industria, construcción) la población empleada alcanzó niveles de febrero de 2020.

A la población desocupada se suman 8.2 millones de personas que conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, gente que no trabajó ni buscó empleo, pero aceptaría uno si se lo ofrecieran. En febrero de 2021, la PNEA disponible para trabajar aumentó 2.6 millones de personas respecto a la registrada el mismo mes del año pasado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a la par de la desocupación incrementó la población subocupada, que fue de 7.4 millones, equivalente al 13.9% del total de los ocupados.

Además, 29.4 millones de personas en el país laboran en la informalidad, esto es, 55.5% de la Población Económicamente Activa.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas