12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Diputados federales van por alcaldías, reelección y diputaciones locales

A partir del 3 de febrero, más de 50 diputados en el Congreso de la Unión han solicitado licencia. En la mayor parte de los casos, se perfilan como aspirantes a cargos de elección popular, tales como alcaldías, diputaciones federales y locales, a renovarse a partir de la elección del 6 de junio. En materia de iniciativas, no son pocos los que han presentado por sí solos menos de cinco, y a varios de ellos no se les ha aprobado una sola

 


Publicidad


 

 

En el actual período de sesiones de la LXIV Legislatura la Cámara de Diputados, se ha otorgado licencia a 52 legisladores de siete grupos parlamentarios, así como a un diputado sin filiación partidista.


Publicidad

 


Las licencias se empezaron a otorgar el 3 de febrero de 2021, dos días después que la presidenta del H. Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, declaró abierto el periodo de sesiones, el cual constituye el segundo del tercer año de la presente Legislatura.

De los 53 legisladores, la diputada por el Distrito 5 de Chiapas, Clementina Marta Dekker Gómez, perteneciente a la fracción del Partido del Trabajo y a quien se le otorgó la licencia el jueves 4 de febrero, se reincorporó el martes 23.

Héctor René Cruz Aparicio (PES)

El resto de los legisladores permanecen ausentes. En algunos casos se concedió la licencia por tiempo indefinido, mientras que en otros, hasta el 21 de marzo, el día 31 del mismo mes y 7 de junio.

Morena sumó 17 licencias, Movimiento Ciudadano ocho, Encuentro Social siete, Partido Revolucionario Institucional siete, Acción Nacional cinco, Partido del Trabajo cinco y Partido de la Revolución Democrática tres.

Tratándose del Partido Verde Ecologista de México, fue la única fracción de la que ningún legislador solicitó licencia.

Una parte se otorgó a diputados que buscan la reelección. El 4 de enero, la Secretaría General de la Cámara baja San dio a conocer que 90% de los diputados aspiraban a la reelección, para entonces 448 habían presentado su carta de intención en lo referente a tales aspiraciones.

Armando Javier Zertuche Zuani (PT)

De acuerdo con la Ley en la materia, los diputados no tienen obligación de dejar la curul en caso de aspirar a la reelección. Sin embargo, para ser postulados deben ir bajo las siglas del partido con el que llegaron al Congreso y por el mismo distrito.

De quienes solicitaron separarse del cargo, al menos 21 aspiran a erigirse como alcaldes, en tanto que 15 a la reelección y seis a diputaciones locales.

En cuanto a la búsqueda de un cargo de elección popular, entre los diputados con licencia hay excepciones, pues Óscar Rafael Novella se separó para fungir como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Zacatecas; y el bajacaliforniano Héctor René Cruz Aparicio para procurar la postulación de Julián Leyzaola Pérez a la alcaldía de Tijuana por Encuentro Solidario.

Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD)

En su conjunto, a los 53 legisladores se les han aprobado 104 iniciativas presentadas en la modalidad de iniciantes. Sin embargo, a algunos durante sus funciones como diputados no se les aprobó iniciativa alguna. En tal sentido están los casos de Casimiro Zamora Valdez, María Geraldine Ponce Méndez, Julieta García Zepeda (todos de Morena); Armando Javier Zertuche Zuani, Alejandro Barroso Chávez (PT); Jorge Eugenio Russo Salido (MC), Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) e Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), quienes, a lo largo de tres años de Legislatura, presentaron menos de cinco iniciativas y tampoco se les aprobó una sola.

También está el caso de María del Rosario Merlín García (Morena), quien no presentó iniciativa alguna en calidad de iniciante.

 

BUSCAN LA ALCALDÍA

Veinte legisladores han figurado con aspiraciones a la alcaldía. Por lo que respecta a Morena, es el partido con más diputados con licencia perfilados para el cargo, con nueve legisladores. El resto de los institutos no supera los tres aspirantes.

Como interesados se destacan:

* María del Rosario Merlín García (Morena, Distrito 9, Guerrero), por la alcaldía de Acapulco. Cero iniciativas presentadas (como iniciante).

Merary Villegas Sánchez (Morena)

* Casimiro Zamora Valdez (Morena, Distrito 4, Sinaloa), precandidato a la presidencia municipal de Guasave. Cuatro iniciativas, cero aprobadas.

* Merary Villegas Sánchez (Morena, Distrito 7, Sinaloa), por la alcaldía de Culiacán. Catorce iniciativas, dos aprobadas.

* María Geraldine Ponce Méndez (Morena, Distrito 2, Nayarit), aspirante a munícipe de Tepic. Tres iniciativas, cero aprobadas.

* Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena, Distrito 10, Michoacán), aspirante a la alcaldía de Morelia. Dieciséis iniciativas, cinco aprobadas.

* Laura Imelda Pérez Segura (Morena, Distrito 16, Jalisco), precandidata a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. Once iniciativas, cero aprobadas.

* Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena, Distrito 9, Michoacán), pretenso a la alcaldía de Uruapan. Cuatro iniciativas, una aprobada.

* Julieta García Zepeda (Morena, Circunscripción 5, Michoacán), aspirante a presidente municipal de Lázaro Cárdenas. Dos iniciativas, cero aprobadas.

Higinio del Toro Pérez (MC)

* Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena, Distrito 13, Puebla), quien aspira a la alcaldía de Atlixco. Seis iniciativas, cero aprobadas.

* Higinio del Toro Pérez (MC, Distrito 9, Jalisco), precandidato a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande; 62 iniciativas, tres aprobadas.

* Tonatiuh Bravo Padilla (MC, Circunscripción 1, Jalisco), precandidato a la alcaldía de Guadalajara. Seis iniciativas, dos aprobadas.

* Ana Priscila González García (MC, Distrito 3, Jalisco), aspirante a la presidencia de Tonalá. Dieciocho iniciativas, cuatro aprobadas.

* Norma Adela Guel Saldívar (PRI, Circunscripción 2, Aguascalientes), aspirante a la alcaldía de Aguascalientes. Once iniciativas, una aprobada.

* Lourdes Éricka Sánchez Martínez (PRI, Circunscripción 1, Sinaloa), aspirante a la presidencia de Culiacán; 21 iniciativas, una aprobada.

José Martín López Cisneros (PAN)

* José Martín López Cisneros (PAN, Distrito 10, Nuevo León), interesado en la alcaldía de Monterrey; 29 iniciativas, una aprobada.

* Mario Alberto Ramos Tamez (PAN, Distrito 5, Tamaulipas), aspirante a alcalde de Ciudad Victoria. Nueve iniciativas, cero aprobadas.

* Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN, Distrito 11, Nuevo León), candidato al municipio de Guadalupe; 16 iniciativas, cuatro aprobadas.

* Francisco Javier Huacus Esquivel (PT, Distrito 12, Michoacán), aspirante a la alcaldía de Apatzingán. Cinco iniciativas, cero aprobadas.

* Armando Javier Zertuche Zuani (PT, Distrito 9, Tamaulipas), precandidato a la presidencia municipal de Reynosa. Cuatro iniciativas, cero aprobadas.

* Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD, Distrito 4, Quintana Roo), aspirante a la alcaldía de Benito Juárez. Dos iniciativas, cero aprobadas.

* Como diputado con licencia sin pertenencia a algún grupo parlamentario, aparece Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7, Jalisco), interesado en el gobierno municipal de Tonalá (por el partido Hagamos). Veinte iniciativas, dos aprobadas.

 

APUESTAN POR LA REELECCIÓN

* Nayeli Salvatori Bojalil (Morena, Distrito 10, Puebla); 34 iniciativas como iniciante, cinco aprobadas.

* Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena, Circunscripción 1, San Luis Potosí). Cinco iniciativas, una aprobada.

* Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena, Circunscripción 2, San Luis Potosí); 22 iniciativas, una aprobada.

* Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena, Circunscripción 1, Nayarit); 13 iniciativas, dos aprobadas.

* Alfredo Vázquez (Morena, Distrito 3, Chiapas). Dos iniciativas, una aprobada.

* Jorge Eugenio Russo Salido (MC, Circunscripción 1, Sonora). Tres iniciativas, cero aprobadas.

*Juan Francisco Ramírez Salcido (MC, Distrito 14, Jalisco). Diez iniciativas, cuatro aprobadas.

* María del Carmen Cabrera Laguna (Encuentro Social); 21 iniciativas, cinco aprobadas.

* Laura Éricka de Jesús Garza Gutiérrez (Encuentro Social, Distrito 7, Nuevo León); 17 iniciativas, dos aprobadas.

* Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social, Distrito 8, Nuevo León); 20 iniciativas, seis aprobadas.

* Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI, Distrito 9, Estado de México). Cuatro iniciativas, una aprobada.

* Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN, Circunscripción 2); 13 iniciativas, dos aprobadas.

* Elba Lorena Torres Díaz (PT, Distrito 2, Aguascalientes). Seis iniciativas (iniciante), cero aprobadas.

* Alejandro Barroso Chávez (PT, Distrito 15, Puebla), a partir del 6 de marzo. Cuatro iniciativas (iniciante), cero aprobadas.

* Mónica Almeida López (PRD, Distrito 18, Jalisco), a partir del 5 de marzo; 47 iniciativas como iniciante, tres aprobadas.

 

POR DIPUTACIONES LOCALES

*Abril Alcalá Padilla (PRD, 30 iniciativas (iniciante), una aprobada.

* Anilú Ingram Vallines (PRI, Circunscripción 3, Veracruz); 31 iniciativas, siete aprobadas.

Héctor Yunes Landa Foto: Cuartoscuro

* Margarita Flores Sánchez (PRI, Circunscripción 1, Nayarit); 10 iniciativas, una aprobada.

* Héctor Yunes Landa (PRI, Circunscripción 3, Veracruz); tres iniciativas, una aprobada.

* Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena, Circunscripción 1, Sonora); nueve iniciativas, una aprobada.

* Lourdes Celenia Contreras González (MC, Distrito 20, Jalisco); 20 iniciativas, dos aprobadas.

 

OTRAS LICENCIAS

También solicitaron licencia en el segundo periodo del tercer año de la LXIV Legislatura:

* Carlos Javier Lamarque Cano (Morena, Distrito 6, Sonora), del 6 de marzo al 7 de junio. Siete iniciativas, dos aprobadas.

* Óscar Rafael Novella Macías (Morena, Circunscripción 2, Zacatecas), a partir del primero de marzo. Ocho iniciativas, dos aprobadas.

* Kehila Abigail Kú Escalante (MC, Distrito 11, Jalisco), a partir del 5 de marzo. Seis iniciativas, cero aprobadas.

* Eduardo Ron Ramos (MC, Distrito 1, Jalisco), a partir del 6 de marzo. Ocho iniciativas, dos aprobadas.

* Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES, Distrito 1, Sonora), a partir del 4 de marzo; 41 iniciativas como iniciante, ocho aprobadas.

* Héctor René Cruz Aparicio (PES, Distrito 8, Baja California), a partir del 5 de marzo. Nueve iniciativas, cero aprobadas.

* Olga Patricia Sosa Ruiz (PES, Distrito 8, Tamaulipas), a partir del 6 de marzo; 81 iniciativas presentadas, 15 aprobadas.

* Héctor Joel Villegas González (PES, Distrito 3, Tamaulipas), a partir del 6 de marzo. Diez iniciativas, una aprobada.

* Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI, Circunscripción 1, Jalisco), del 5 de marzo al 7 de junio; 19 iniciativas, una aprobada.

* Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN, Circunscripción 5, Estado de México), a partir del 12 de febrero por tiempo indefinido. Aspirante a diputado federal por el Distrito 22 de Estado de México. Cuatro iniciativas, cero aprobadas.

* Clementina Marta Dekker Gómez (PT, Distrito 5, Chiapas), del 4 al 23 de febrero. Once iniciativas, una aprobada.

 

 

FEBC lleva más de 2 mil conductas observadas de posibles delitos electorales; fiscal omite nombres

 

 

 

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales en Baja California (FEBC) lleva 2 mil 027 conductas penales observadas en los dos primeros meses de 2021, además de 53 fichas técnicas, nueve actas circunstanciales y seis carpetas de investigación, informó Carlos Barboza Castillo, titular de la dependencia.

Los presuntos delitos por lo que se han abierto las carpetas y levantado las actas, son por violencia política contra mujeres en razón de género y por conductas de personas que se desempeñan en el servicio público.

Entre enero y febrero, el incremento de estas conductas fue casi del doble. En enero, la FEBC reportó 725 conductas observadas, y para finales de febrero se tenían mil 302.

Argumentando que las denuncias son de manera particular y no contra alguna institución política, Barboza explicó que tomó la decisión de no dar a conocer el nombre de pila de los funcionarios y candidatos sujetos a estas conductas observadas, para no hacer de las investigaciones un tema político, además de apegarse al principio de presunción de inocencia.

Hasta el momento las carpetas de investigación están siendo integradas por la Fiscalía General del Estado, ya que la FEBC no se encuentra funcionando en su totalidad, y, conforme a lo que indica la Ley orgánica, es válido pasar los temas a la FGE.

Sin embargo, hasta el momento solo han integrado dos denuncias que recibieron directamente en su página de Facebook.

Carlos Barboza

Una de las actas levantadas en Mexicali por posible delito de violencia política contra la mujer, se dio por expresiones de un funcionario público que menoscabaron la dignidad de la mujer afectada, por lo que se levantó una denuncia ante la FGE.

En febrero, de las mil 302 conductas observadas en un monitoreo realizado en redes sociales, medios digitales e impresos, derivaron 45 fichas técnicas y seis actas circunstanciadas; el 4 de marzo recibieron dos denuncias en su portal de Facebook por el delito de violencia política contra la mujer, y para el 8 de marzo, la FEBC entregó medidas de protección a los denunciados -una de Ensenada y otra de San Quintín- para que erradicar las expresiones contra las denunciantes.

En febrero también recibieron una denuncia en Mexicali ante la FGE, tres denuncias en Ensenada -dos de las cuales fueron presentadas en marzo ante la FEBC- y una más en Tijuana, todas por el delito de violencia contra la mujer en razón de género.

“El aumento entre enero y febrero te grafica algo, cómo la temperatura electoral empieza a incrementarse, lo que llevamos al día de marzo es impresionante, las conductas están incrementándose, es previsible pensar que será una competencia electoral ruda, creo que habrá mucha efervescencia. Entiendo muy bien la pasión política, pero está pasión debe tener límites, y estos límites son la Ley”, advirtió Carlos Barboza Castillo.

La FEBC investiga delitos en materia penal señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que, si algún funcionario o candidato comete alguna falta no estipulada en esta Ley, se deberá analizar si es catalogada como falta administrativa y entonces levantar un procedimiento sancionador ante las autoridades administrativas electoral, como Instituto Estatal Electoral de Baja California o Instituto Nacional Electoral, según sea el caso. (Uriel Saucedo Ramírez)

 

 

Lupita Jones, precandidata frente a los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD

 

 

 

La tarde del jueves 11 de marzo, la empresaria Guadalupe Jones Garay tomó protesta como precandidata a la gubernatura del Estado por parte de la alianza “Va X Baja California”, comprendida por PAN, PRI y PRD, frente a militantes de los tres partidos y los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente.

En un kilométrico evento que duró más de dos horas, se tomó protesta a Jones Garay en las instalaciones del jardín de eventos Pakal, en el Centro Cívico de Mexicali.

Frente a cientos de militantes, los tres dirigentes rindieron discursos elogiando la decisión de la ex reina de belleza por abanderar la causa de los tres partidos y del proyecto “Sí X México”.

Tanto Zambrano como Moreno Contreras, criticaron que la Cuarta Transformación prometió e incumplió durante dos años de gobierno, mientras Marko Cortés aseguró que ya se ha demostrado claramente la corrupción dentro de la administración lopezobradorista, como los contratos a su hermana en Petróleos Mexicanos (Pemex), el dinero que recibió Pío López Obrador para campañas políticas y las propiedades de Manuel Bartlett.

En su discurso, la virtual candidata recordó que cuando regresó a Mexicali tras ganar el certamen Miss Universo en 1991, fue recibida en el aeropuerto por el entonces gobernador Ernesto Ruffo Appel y el presidente municipal de Mexicali, Milton Castellanos, y por primera vez -aseguró- se unieron el PRI y el PAN, haciendo referencia a una nota publicada en aquel año.

Foto: Cristian Torres

“Estamos aquí, demostrando de nuevo que la unión es posible; el mundo ya cambió, solo que hay algunos necios que no se han querido dar cuenta. He podido conversar con gente buena después de la pandemia, la gente cambió, las familias cambiaron, las relaciones entre hombres y mujeres cambiaron”, refirió Jones Garay.

Al término del evento, abordada por los medios de comunicación, donde tanto dirigentes como la misma precandidata respondieron a las recientes acusaciones de personajes políticos de ambos partidos, Jones fue cuestionada por el discurso en favor de la mujer que tienen los partidos, pese a que el PAN rechaza la despenalización del aborto y el PRI cuenta con un personaje como Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de dirigir una red de trata dentro del instituto político.

Lupita aseguró que solo puede responder por sus acciones y no por la de otros personajes, quienes tendrán que responsabilizarse por sus conductas, aunque consideró lamentable que se cometan actos de esta naturaleza contra las mujeres.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, indicó que las autoridades competentes y las internas del partido deberán determinar acciones en contra de Gutiérrez en caso de haber actuado de forma negativa, pues “las personas fallan, las instituciones no”. Misma respuesta dio ante las acusaciones de la hija de Manlio Fabio Beltrones, a quien le fueron encontrados más de 10 millones de dólares en una cuenta en Andorra.

Cuestionado por las acusaciones e intento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por supuestos vínculos con el narcotráfico, señaló que se trata de una persecución política.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, apuntó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en todos los rubros, desde economía hasta combate a la corrupción, al adjudicar 8 de cada 10 contratos en el Gobierno de México y al tener irregularidades por más de 67 mil millones de pesos, según información de la Auditoría Superior de la Federación.

“Para eso no se necesitan seis o treinta años, y aquí en el gobierno de Morena en México y Baja California, creo que es suficiente para decir que no saben gobernar; es necesario un cambio de rumbo”, sentenció. (Eduardo Villa Lugo)

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas