25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

COVID-19 generará oleada migrante transcontinental hacia México: Alejandro Encinas

En México hay migrantes de más de 40 nacionalidades, provenientes de distintos continentes del mundo, además a raíz de la pandemia producida por el virus Sars Cov-2 (causante de la enfermedad COVID-19) se espera una gran migración que arribará a nuestro país, algunos para cruzar a Estados Unidos y otros tantos buscarán quedarse en México.

Lo anterior lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en el marco de la inauguración de las oficinas para refugiados de la COMAR en Zona Norte de Tijuana, este jueves 11 de marzo.

“Cómo estamos viendo en materia de movilidad humana, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, tenemos que prepararnos para un nuevo fenómeno migratorio que está en curso, derivado indudablemente de las consecuencias negativas que ha traído la pandemia”, declaró.

Explicó que el impacto negativo de la COVID-19 en la economía de los países, el incremento de la marginalidad y de la violencia, acarreará movimiento de personas de distintas regiones del mundo, inclusive procesos migratorios nunca antes vistos cómo de países de Sudamérica y otros continentes cómo Asia, Europa y Africa.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Sin lugar a dudas es un impacto negativo en el desarrollo económico de la región, el incremento de la marginación y la pobreza, el incremento consecuente de la violencia en muchas de las regiones de nuestro continente y al mismo tiempo el surgimiento de conflictos políticos que van a motivar la migración de otras nacionalidades hacia nuestro territorio y los Estados Unidos, particularmente de Haití, de Nicaragua, de Venezuela, de otras regiones para las cuales tenemos que estar preparados”, agregó.

Encinas Rodríguez también recordó que ya se han vivido nuevos fenómenos migratorios en los últimos tiempos cómo las caravanas que se presentaron particularmente en el año 2018 hasta el 2020.

“Nos debemos preparar para una oleada migratoria en donde hay nuevas características de los grupos, en primer lugar la diversificación de las nacionalidades de los países de origen, no solamente tenemos migración importante de personas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba; también una creciente migración transcontinental, tenemos conocimiento de cerca de 40 nacionalidades distintas de otros continentes del mundo hacia el territorio mexicano que pretende llegar a Estados Unidos”, alertó.

Finalmente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseguró que “México ha dejado de ser un país de tránsito y expulsión de migrantes, para convertirse también en un país de destino”, por lo que deben de generarse las condiciones adecuadas para recibir a los refugiados que buscarán instalarse en nuestro país.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas