18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en BC

Artistas, escritores, colectivos e instituciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer con una diversidad de mesas de diálogo, lecturas, conferencias, espectáculos musicales y charlas, a realizarse hoy lunes 8 de marzo de 2021, a través de internet debido a la pandemia por COVID-19.

La Secretaría de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Museo de Historia de Tijuana, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Sociedad de Historia de Tijuana son algunas de las instituciones que invitan a sintonizar su programación en sus respectivas redes sociales, hoy lunes 8 de marzo.


Publicidad


A continuación, algunas de las opciones de las actividades que ofrecen instituciones en Baja California en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 


Publicidad

 


 

FORO VIRTUAL “MUJERARTEBC”

La Secretaría de Cultura de Baja California invita al foro virtual “MujerArteBC” para dar a conocer los resultados de la convocatoria del proyecto “Perspectiva de género 2020” lanzada a mediados del año pasado durante la pandemia por las secretarías de cultura estatal y federal con el objetivo de abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de las mujeres.

La convocatoria fue lanzada en 2020 específicamente para aquellas producciones culturales con perspectiva de género, dirigida también a mujeres cisgénero y transgénero de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del estado y federal, mismas que otorgaron diversos apoyos económicos a las artistas o activistas seleccionadas a través del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

Entre las artistas o activistas seleccionadas figuran Meritxell Calderón, Martha Gassol, Nancy Bonilla, Elizabeth Nepomucena, Flor Arballo, Rosa I. Roldán y Elia Paulina González.

El primer foro “MujerArteBC” se llevó a cabo el 22 de febrero y este lunes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Baja California continúa con la presentación de los resultados de “Perspectiva de género 2020”, donde cada artista o activista ganadora compartirá su experiencia durante el proceso que tuvo su proyecto seleccionado.

El segundo foro virtual “MujerArteBC” se llevará a cabo este lunes 8 de marzo a las 10:00 horas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California: @Bc.secretariacultura

 

CHARLA “MUJERES EN LA POESÍA”

Como parte de las actividades que se llevan a cabo por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, se realizará la mesa de diálogo “Mujeres en la poesía”, presentada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en coordinación con la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos.

En “Mujeres en la poesía” incursionarán las fundadoras del colectivo “Yo, Lolita”, entre ellas las escritoras Nadia Ávila, Cristina Márquez y Andrea Latham.

“‘Yo, Lolita’ es un proyecto colectivo dedicado a la creación y difusión de la poesía escrita por mujeres y a la realización de círculos de lectura separatista”, de acuerdo con la presentación del colectivo.

“Nuestra misión es visibilizar la obra de distintas autoras de la historia, así como acercar esta obra a otras, para conectar sororamente entre mujeres y alimentar la relación entre nosotras mismas, a través de experiencias poético literarias”.

La cita para sintonizar “Mujeres en la poesía” es este lunes 8 de marzo a las 5:00 pm en la página de Facebook del IMAC: @Cartelera cultural IMAC

CONFERENCIA “LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE TIJUANA DE 1971”

El Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), invita a la conferencia “La invisibilidad de las mujeres en el movimiento estudiantil de Tijuana de 1971”, misma que será impartida por Deise García, hoy lunes 8 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Deise García es estudiante de la Maestría en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La conferencista invitada presentará algunos resultados de su proyecto de investigación de la maestría, derivada de análisis documental y testimonial.

La conferencia de Deise García puede seguirse a través de las siguientes cuentas de Facebook: @Museo de Historia de Tijuana o bien: @Cartelera Cultural IMAC

CICLO “LA MUJER EN LAS ARTES”

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) implementó el ciclo “La mujer en las artes”, a llevarse a cabo hoy lunes 8 de marzo a través de su cuenta de Facebook: @cecut.mx

Para empezar, a las 17:00 horas se desarrollará una lectura de poesía en español y pa ipai con la participación de Juana Inés Albañez Arballo y Adelaida Albañez Arballo.

Asimismo, a las 19:00 horas se transmitirá “Coloquio de mujeres. El lenguaje del pensamiento”, con la incursión de Areli Veloz, Paty Blake, Paloma Silva y Luisa Ruiz.

Finalmente, a las 20:00 horas se transmitirá el espectáculo musical “Noches de luna brava”, con la presencia de Gabriela Bojórquez (guitarra y voz), Mónica Morales y Hadia farfán (poesía).

 

CONVERSATORIO “NO QUERMOS FLORES, QUEREMOS DERECHOS”

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana invita al conversatorio “No queremos flores, queremos derechos. Historia y memoria del feminismo y del Día Internacional de la Mujer en Baja California”, a desarrollarse hoy 8 de marzo, a las 5:00 pm, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Organizado por la doctora Sara Musotti (investigadora del IIH-UABC) y Deise L. García Niño, estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Historia del IIH, en el panel virtual participarán Sonia Flores Soltero, Maricarmen Rioseco Gallegos y Martha Sánchez González.

El conversatorio será transmitido a través de la cuenta de Facebook del IIH: @Instituto de Investigaciones Históricas UABC

CONVERSATORIO “LAS MUJERES EN LA ACADEMIA: TRAYECTORIAS Y TESTIMONIOS”

Entre otras actividades a desarrollarse durante el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Mexicali (UABC) Campus Mexicali, invita a sintonizar el conversatorio “Las mujeres en la academia: trayectorias y testimonios”.

En el espacio para reflexionar sobre el papel de las mujeres y sus reivindicaciones dentro de los espacios universitarios, así como las posibilidades de transformarlos desde sus intervenciones, participarán Frida Díaz Barriga, Nydia Delhi Mata Sánchez, Tania Itzel Nieto Juárez, moderando el panel Shamaly A. Niño Carrasco y Alma A. Ramírez Íñiguez.

La cita para sintonizar el conversatorio “Las mujeres en la academia: Trayectorias y testimonios” es hoy lunes 8 de marzo a las 11:00 horas, a través de la cuenta de Facebook de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC: @Ciencias Humanas UABC 18/22

 

HOMENAJE A JOSEFINA RENDÓN PARRA

Finalmente, entre otras las actividades a considerar en el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca también el homenaje a Josefina Rendón Parra que le rendirá la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C.

En el homenaje a Josefina Rendón Parra incursionarán algunos familiares de la homenajeada, con la disertación de Camerina Ruvalcaba y José Gabriel Rivera Delgado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana.

La cita es hoy lunes 8 de marzo a las 6:00 de la tarde, a través de Zoom, ingresando el ID: 498 775 0351 y el código: historia

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas