14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CCE de Tijuana seguirá siendo crítico del gobierno, asegura Rubio Rangel

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana seguirá haciendo una “crítica constructiva” del gobierno, pero “no es una oposición”, señaló el presidente del organismo Francisco Rubio Rangel

“Felicitamos las buenas acciones y también criticamos las malas”, pero siempre nuestra postura es simplemente eso, y ahí está la importancia de la sensibilización y del trabajo con las entidades de gobierno para poder participar desde que los proyectos son ideas, manifestó.


Publicidad


En ese sentido, recordó que en la administración pasada, de Francisco Vega de Lamadrid, la iniciativa privada se opuso a las Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Respecto al señalamiento del gobernador de que debe 3.8 millones de pesos de agua, Rubio Rangel comentó que ya había presentado la documentación al organismo del agua y que está a la espera de lo que le indique. “Nosotros estamos muy confiados de que va a quedar ahí”. El líder empresarial aseguró que si debe pagará.

“Está claro lo que sucede en las mañaneras y nosotros a lo nuestros, vamos a seguir trabajando en beneficio y estar ayudando a los que están en cumplimiento con la ley. Nosotros no beneficiamos o ayudamos a los que están en incumplimiento, sin embargo, seguimos trabajando”, afirmó.


Publicidad

 


Al rendir protesta como presidente del CCE Tijuana para el periodo 2021-2022, Rubio Rangel señaló que su proyecto de trabajo estará enfocado en tres ejes: mejora regulatoria, seguridad y mejora de infraestructura, como el corredor de exportación.

Un ejemplo de la mejora regulatoria es la reestructuración del régimen usual de condominio, “con un pequeño cambio podremos donar parques recreativos o áreas verdes pequeñas de mayor necesidad sin costo para el municipio”. Así como en el sector de la construcción en el que dijo se necesitan revisar los trámites para obtener las licencias en menor tiempo y simplificarlos, pues en ocasiones son repetitivos.

Otro proyecto será la pavimentación del corredor de exportación, que “está en condiciones deplorables”. Para ello “se ha ido trabajando con el municipio y aduanas para crear una figura financiera para una cuestión de intercambio de prediales, así como la aportación de 40 ramas de la industria para llevar a cabo la pavimentación”.

En el eje de la seguridad destacó la creación de un fondo con recurso del Fidem e iniciativa privada para otorgarle bonos a elementos destacados a la Fiscalía y lo vean como un uso para sus labores día a día. “Para nosotros es muy importante mostrarles que reconocemos su trabajo y que se sientan respaldados”, aseguró este 31 de marzo de 2021.

Fotos: Julieta Aragón

No es que “nos interese nuestro dinero y lo único que queremos es generar riqueza”, sino que parte de la responsabilidad que tenemos es retribuirle a la sociedad bajo estos esquemas, que ya están ahí, realmente nada más hay que direccionarlos un poco.

Durante la ceremonia, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan invitó a los empresarios a retomar la política de desarrollo empresarial “para evitar que tengamos gobiernos de ocurrencias en términos de las políticas que necesitamos para impulsar el desarrollo económico de Baja California, y en este caso de Tijuana”.

Tras recordar que durante la administración de Eugenio Elorduy se trabajó en una política de desarrollo empresarial, Escobedo Carignan consideró que dicho ejercicio no debe emanar desde el gobierno, porque “entonces dependemos de que el gobierno la esté empujando y realmente lo que necesitamos es que el sector empresarial sea quien la retome y la esté empujando”.

Indicó que una política de desarrollo que involucre también a académicos obligará a que se siga un ejercicio de gobernanza diseñando políticas públicas que no emanen desde el gobierno, sino que juntos empresarios y gobierno las puedan diseñar e implementar.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas