Banxico anticipa más inflación; mantiene tasa de interés   

Foto: Graciela López
Columnaz lunes, 29 marzo, 2021 12:00 PM

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día, la cual se ubica en 4.00%, debido al incremento observado en la inflación del país.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico refirió que la inflación general anual aumentó de 3.54 en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo de 2021, anticipando que en próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

Los riesgos al alza contemplan una recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas. En tanto los riesgos a la baja consideran efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social y la apreciación cambiaria del peso respecto al dólar estadounidense.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que la inflación se aceleró debido al alza quincenal de 1.31% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por el incremento de 0.76% en productos agropecuarios.

Comentarios

Tipo de Cambio