13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja California, la onceava entidad con más cierres de empresas formales e informales: INEGI

Con un porcentaje de 18.7%, Baja California se ubicó como la onceava entidad con más “muertes” de empresas formales en México durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado gobernador por Jaime Bonilla Valdez mantuvo la posición tratándose de los negocios informales que cerraron definitivamente, al registrar un porcentaje de 25.1% respecto al total, según los resultados de la Demografía de Negocios 2020.


Publicidad


Quintana Roo (28.9%) fue la entidad que lideró la lista con más “muertes” de negocios formales, y se ubicó como la segunda con el mayor porcentaje (33.6%) de muerte de negocios informales a nivel nacional.

Este, 22 de marzo de 2021, el INEGI dio a conocer detalles sobre los resultados de la Demografía de Negocios 2020, que confirman que en México se perdieron un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8% del total.


Publicidad

 


Según el INEGI, la mayor pérdida de negocios se dio en el sector informal, ya que del millón 10 mil 857 negocios perdidos a nivel nacional sólo 5.6% (56 mil 607) eran formales. Un factor relevante es que la mayoría de las empresas que murieron no tuvo acceso al financiamiento, pues sólo 10% sí contó con él.

Del total de establecimientos que cerraron sus puertas definitivamente, 26.3% en el ámbito informal prestaban servicios privados no financieros. Dato que menor a lo reportado en el ámbito formal (20.8%) En contraste, la manufactura fue el sector con menos cierres de negocios tanto en el ámbito formal como informal.

El 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado conforme a lo reportado en 2018, y la mayor parte de la disminución del personal que se dio en 2020 sucedió en los meses de abril y mayo.

El Instituto reportó el nacimiento de 619 mil 443 negocios en el país, que representan 12.8% de la población de negocios registrada en 2019 (4.9 millones).


Por tamaño de establecimiento el INEGI observó que los pequeños y medianos nacidos en el periodo ya referido, tienen un promedio de 21 personas ocupadas. Esta cantidad es inferior a la que cerraron sus puertas que en promedio tenían casi 29 ocupados. Mientras que, en los negocios sobrevivientes se redujeron 7 personas durante el mismo periodo.
ETIQUETAS: Instituto Nacional de

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas