12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

López-Gatell presenta decálogo para prevenir la COVID en vacaciones de Semana Santa

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, presentó este martes 23 de marzo, un decálogo de salud para prevenir contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.

El funcionario federal afirmó que con estas recomendaciones se busca que la población esté libre de riesgos de contagio de la COVID-19 o reducir al máximo posible —con los elementos existentes— los riesgos de contagio de la enfermedad en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos, específicamente en la industria turística.


Publicidad


El subsecretario detalló, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que ya sea que las personas aprovechen esta semana para vacacionar o que lo dediquen a actividades religiosas, siempre hay que mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“Tengamos actividades seguras, hoy con todo respeto compartiremos recomendaciones para cuidarnos, la pandemia no ha terminado”, afirmó López-Gatell Ramírez, encargado de combatir la pandemia en México, misma que hasta el momento ha generado 2 millones 197 mil 160 casos positivos y 198 mil 239 muertes en México.

EL DÉCALOGO PRESENTADO POR LÓPEZ-GATELL PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA:


Publicidad

 


1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa. Esto con el fin de que haya menor propagación del coronavirus. Si necesitas un lugar para relajamiento y esparcimiento, busca uno que no signifique una celebración que te lleve a concurrir en sitios con muchas personas.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia. Pasar este tiempo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. Esto con el fin de que haya menor intercambio entre distintas familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio.

3. Asiste a lugares con poca gente. Hay que tratar de que sean sitios poco concurridos, porque los sitios concurridos —sean públicos o espacios comerciales— son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar.

4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación. Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento, es mejor eso que estar en lugares cerrados con las ventanas, con las puertas cerradas que impidan el paso del aire.

5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa. Hay que procurar distribuir a las personas. Hay que tener conciencia del riesgo y buscar ir en los momentos en donde hay menos personas.

6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia. Se puede reunir a las personas, pero estar conscientes de que reunirse no significa olvidarse de la sana distancia.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa. La Secretaría de Gobernación (SEGOB)) ha establecido mecanismos temporales para autorizar a la Iglesia el realizar, a través de servicios de comunicación, sus eventos religiosos.

8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante. Esta es una recomendación no directamente relacionada con la COVID-19, es una recomendación general de promoción de la salud durante la etapa de calor y durante tiempos vacacionales.

9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos. Recordarlas en todo momento, aunque se esté en un sitio de esparcimiento o en un espacio de relajamiento, hay que mantener las medidas básicas.

10. Si te es posible, quédate en casa. Para evitar la convivencia y los contagios provenientes de otras personas o hacia otras personas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas