Con un porcentaje de 18.7%, Baja California se ubicó como la onceava entidad con más “muertes” de empresas formales en México durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estado gobernador por Jaime Bonilla Valdez mantuvo la posición tratándose de los negocios informales que cerraron definitivamente, al registrar un porcentaje de 25.1% respecto al total, según los resultados de la Demografía de Negocios 2020.
Quintana Roo (28.9%) fue la entidad que lideró la lista con más “muertes” de negocios formales, y se ubicó como la segunda con el mayor porcentaje (33.6%) de muerte de negocios informales a nivel nacional.
Este, 22 de marzo de 2021, el INEGI dio a conocer detalles sobre los resultados de la Demografía de Negocios 2020, que confirman que en México se perdieron un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8% del total.
Según el INEGI, la mayor pérdida de negocios se dio en el sector informal, ya que del millón 10 mil 857 negocios perdidos a nivel nacional sólo 5.6% (56 mil 607) eran formales. Un factor relevante es que la mayoría de las empresas que murieron no tuvo acceso al financiamiento, pues sólo 10% sí contó con él.
Del total de establecimientos que cerraron sus puertas definitivamente, 26.3% en el ámbito informal prestaban servicios privados no financieros. Dato que menor a lo reportado en el ámbito formal (20.8%) En contraste, la manufactura fue el sector con menos cierres de negocios tanto en el ámbito formal como informal.
El 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado conforme a lo reportado en 2018, y la mayor parte de la disminución del personal que se dio en 2020 sucedió en los meses de abril y mayo.
El Instituto reportó el nacimiento de 619 mil 443 negocios en el país, que representan 12.8% de la población de negocios registrada en 2019 (4.9 millones).
Por tamaño de establecimiento el INEGI observó que los pequeños y medianos nacidos en el periodo ya referido, tienen un promedio de 21 personas ocupadas. Esta cantidad es inferior a la que cerraron sus puertas que en promedio tenían casi 29 ocupados. Mientras que, en los negocios sobrevivientes se redujeron 7 personas durante el mismo periodo.
ETIQUETAS: Instituto Nacional de