18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallece Julio César Galindo, presidente de COPARMEX SLP, tras atentado en su contra

Julio César Galindo Pérez, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, falleció tras ser atacado por un hombre armado, alrededor de las 14:00 horas de este lunes 1 de marzo, en la avenida Del Potosí, a una cuadra de la avenida Salvador Nava, del Fraccionamiento Lomas, Segunda Sección, de la capital potosina.

Según medios locales, las autoridades estatales confirmaron que el líder empresarial se encontraba lesionado, por lo que se requirió trasladarlo a un hospital y su estado de salud era “delicado”. Sin embargo, horas después falleció.


Publicidad


Algunas versiones señalan que Galindo Pérez se encontraba en una vulcanizadora, lugar a donde llegó una camioneta tipo pick up, de la que descendió un sujeto armado, quien disparó contra el líder empresarial en al menos tres ocasiones.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que inició con las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego que sufrió el presidente de la COPARMEX local.

“La víctima fue trasladada por propios medios a un hospital para recibir atención médica y se está a la espera de su diagnóstico”, detalló la Fiscalía estatal mediante un comunicado.


Publicidad

 


Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) comenzó con las diligencias respectivas para establecer quien o quienes le efectuaron los disparos contra Galindo Pérez, y el área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía trabaja en la escena de los hechos para recolectar indicios por lo ocurrido.

Hasta el momento la COPARMEX nacional, ni su presidente, José Medina Mora Icaza, se han pronunciado al respecto al atentado que sufrió el líder empresarial potosino, quien asumió el cargo el 3 de diciembre del 2019, en sustitución de Jaime Chalita Zarur.

MÁS ATAQUES CONTRA PRESIDENTES DE LA COPARMEX

El 14 de noviembre del 2020, César Ulises ‘N’, alias ‘el 309’ o ‘El Cabezón’, presunto autor material e intelectual del asesinato de quien fuera presidente de la COPAMREX en en el municipio de Hidalgo del Parral, Uriel Ulberto Loya Deister, fue detenido durante un operativo conjunto de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A alias “El Cabezón”, las autoridades estatales le atribuyen, además, el homicidio de Luis Fernando Ibarra Peña, un policía adscrito al Grupo de Atención al Delito de Secuestro, asesinado el pasado 10 de octubre en dicho municipio ubicado al sur de Chihuahua.

Según lo informaron las autoridades estatales, además de alias “309”, fueron aprehendidos otros cuatro sujetos, a quienes les aseguraron varias armas largas, un lanzagranadas, diversos vehículos, equipo de radiocomunicación, teléfonos celulares y uniformes tipo militar, con la imagen de Osama bin Laden.

El reporte de la Fiscalía General del Estado detalla que el arresto de “El Cabezón” y sus acompañantes ocurrió en el cruce de las calles Ismael Martínez y División del Norte, del poblado de Valle de Allende, al sur de dicha entidad fronteriza.

Junto al ‘309’ fueron aprehendidos Ricardo Arturo ‘N’ de 22 años de edad y Jacinto Alonso ‘N’ de 27, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa; además de Roberto ‘N’ de 22 años y nativo del estado de Tabasco y Luis Enrique ‘N’ de 26 años, nacido en la ciudad de Parral.

Los cuatro sujetos supuestamente pertenecen al grupo criminal ‘Gente nueva’ del Cártel de Sinaloa, mismo que controla la venta de drogas al menudeo y su trasiego en los municipios de Parral, Allende, Santa Bárbara y Matamoros, y en la región de Jiménez, en la misma zona sur de Chihuahua, y pelea con el cartel de Juárez la venta del combustible robado o ‘huachicol’.

El homicidio de Uriel Ulberto Loya Deister ocurrió el 23 de septiembre de 2018, en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Parral, cuando un hombre que viajaba en una motocicleta le disparó al joven empresario por la espalda en varias ocasiones.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, entonces presidente nacional de la COPARMEX, señaló en su cuenta de la red social Twitter, que con la captura de uno de los presuntos homicidas de Loya Deister, surge la esperanza de justicia para el joven empresario, por lo que agradeció el trabajo de policías, soldados, ministerios públicos, de la Fiscalía de Chihuahua y del gobernador.

“Que no quede duda, desde el Consejo Nacional de la Confederación Patronal, las Federaciones, los Centros Empresariales y las Delegaciones de la COPARMEX en todo el país, continuaremos velando por la seguridad y la justicia en México, y no descansaremos hasta que se aplique la justicia por el cobarde asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, quien fuera Presidente del Centro Empresarial en Hidalgo del Parral”, indicó el organismo empresarial en un comunicado.

Esta tarde, la @Fiscalia_Chih logró la detención del presunto responsable del homicidio del expresidente de @Coparmex Parral, Uriel Loya Deister, ocurrido hace dos años. Hemos comprobado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se doble, la justicia llega. pic.twitter.com/frqzKt9VWT

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 15, 2020

El homicida de nuestro querido Uriel Ulberto Loya Deister (@UrielUlberto) fue detenido. Hay esperanza de #JusticiaParaUriel. Expreso el reconocimiento de @Coparmex para los policías, soldados, ministerios públicos, Fiscal y el Gobernador @Javier_Corral que lograron la captura. pic.twitter.com/LIEbbn6hAM

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) November 15, 2020

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas