18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Asesinato de 13 policías del EDOMEX fue venganza de La Familia Michoacana, afirman

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó este viernes 19 de marzo, que ya se tienen líneas de investigación respecto al asesinato de 8 elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y cinco de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), tras ser emboscados por un grupo de hombres armados en el municipio de Coatepec Harinas, cuando realizaban labores de patrullaje en el sur de dicha entidad.

“Hemos estado con comunicación con autoridades del Estado de México y hay una colaboración en el seguimiento del caso por parte de autoridades federales, tanto la Guardia Nacional, como SEDENA, Marina y de todas las instancias de la SSPC”, puntualizó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, en Veracruz.


Publicidad


“Sí hay líneas de investigación que se están siguiendo, yo preferiría dejar la batuta al Fiscal del Estado de México por el momento”, agregó la funcionaria federal, quien por otra parte negó que la delincuencia organizada domine un tercio del territorio nacional, como lo afirmó el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, Glen D. VanHerck.

“De ninguna manera, no es real esa afirmación, tajantemente la negamos […] Efectivamente sí hay presencia en algunas zonas [del crimen organizado] como todo mundo lo conoce, en algunas entidades, no en todo el territorio, pero en algunas entidades hay presencia e grupos delictivos”, argumentó la titular de la SSPC Federal.

EL ATAQUE CONTRA LOS ELEMENTOS ESTATALES

El ataque aconteció alrededor de las 13:00 horas, en el poblado de Llano Grande y Puerta del Carmen, en la carretera vieja a Zacualpan, cuando el grupo de elementos de seguridad pública y procuración de justicia se trasladaban en un Jeep, una patrulla de la Policía estatal -modelo Dodge Avenger- así como una camioneta blanca tipo pick Up, doble cabina, marca Chevrolet.

Tras la emboscada, algunos elementos asesinados quedaron tendidos sobre el pavimento, a un costado de la carretera, mientras que otros fallecieron al interior de los vehículos. Los heridos fueron auxiliados y trasladados vía aérea -en un helicóptero del agrupamiento Relámpagos- a hospitales cercanos para su atención médica.

Según fuentes citadas por el diario Reforma, los agresores se habrían escondido en la milpa que está ligeramente más alta al nivel de la carretera. “No se pudo precisar si los agentes alcanzaron a repeler la agresión y la ubicación de sus armas fue reservada por las autoridades”, agregó el rotativo.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de varios elementos de ambas instituciones que perdieron la vida derivado de este cobarde ataque, y hasta este momento no se tiene conocimiento de lesionados”, indicó la FGJEM a través de un comunicado.

Ambas dependencias informaron que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina (SEMAR) llevaban a cabo un operativo conjunto en esta zona para la búsqueda de los agresores.

“Las instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune”, agregó la Fiscalía estatal mexiquense en el comunicado.

En el lugar de los hechos la FGJEM llevaba a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios. Asimismo, ambas instituciones aseguraron que las familias de los servidores públicos que fueron asesinados, tendrán todo el apoyo y respaldo.

Coatepec Harinas es uno de los 125 municipios del Estado de México. Limita al norte con Zinacantepec y con Toluca, al oeste con Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras. Mientras que al sur lo hace con Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, al este con Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, y al noreste con Tenango del Valle.

FUE LA FAMILIA MICHOACANA, ASEGURAN FUENTES DE INTELIGENCIA A MEDIOS

Diversos medios nacionales aseguraron que el atentado contra los 13 elementos de seguridad pública y de procuración de justicia asesinados ayer jueves 18 de marzo, fue perpetrado por miembros del grupo delictivo de La Familia Michoacana, en venganza por un operativo realizado en el municipio de Zacualpan realizado el día 16 de este mismo mes.

Durante dicho operativo -en el que participaron 172 elementos federales y estatales en la comunidad de Gama de la Paz, municipio de Zacualpan, a 40 minutos o 20 kilómetros del lugar donde ocurrió la emboscada- se decomisaron varios vehículos con reporte de robo y armas.

Asimismo, durante el recorrido, los elementos federales y estatales se enfrentaron con un grupo de hombres armados que pertenecen a La Familia Michoacana. Tras varios minutos los presuntos criminales se dieron a la fuga y “no hubo lesionados ni bajas”, según las mismas fuentes de inteligencia.

Los elementos federales y estatales decomisaron una camioneta marca Ford, modelo Explorer 2013, color gris, con placas NKB-77-47. Además de un vehículo sedán marca Audi, modelo A-1, color negro y placas HAU-97-79. Así como un Mini Cooper color rojo con negro, modelo 2013, sin placas, con engomado NMM-1055.

Además, en uno de los vehículos decomisados, los elementos federales y estatales encontraron “una libreta con los diferentes puntos de halconeo y bases, así como una estrella de La Familia Michoacana, similar a la de seguridad pública”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas