Arrancan primeras campañas para la gubernatura en México

Destacados viernes, 5 marzo, 2021 2:36 PM

Este viernes 5 de marzo iniciaron campañas políticas en cinco de las 15 entidades del país donde el próximo 6 de junio se renovará la gubernatura. Se trata del primer arranque de contienda entre candidatos al cargo en el actual proceso electoral (2020-2021).

Las actividades de proselitismo iniciaron el día de hoy en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En los cinco estados, sobresale la modalidad de las alianzas aunque no en todos los casos se trata de las mismas coaliciones.

En el caso de Guerrero y San Luis Potosí, Morena participa fuera de ese formato. Por lo que refiere al frente opositor Va por México, se hizo extensivo a Colima, San Luis Potosí y Sonora.

Como candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza, en Colima va Indira Vizcaíno Silva, como contendiente del Partido del Trabajo Aurora Cruz Alcaraz, por el PVEM Virgilio Mendoza Amezcua, en tanto que por la fórmula PAN-PRI-PRD, Mely Romero Celis, abanderando a Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, Evangelina Bañuelos y Claudia Yáñez Centeno (la ex aspirante morenista), respectivamente.

En Guerrero, el Instituto Estatal Electoral registró como abanderado de Morena a Félix Salgado Macedonio, en cuya está abierta una carpeta de investigación en la fiscalía de esa entidad por presunto abuso sexual; al amparo del PVEM-PT, quedó registrado Pedro Segura Balladares; por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, por el PAN, el registro recayó en Irma Lilia Garzón Bernal y al amparo de MC, Ruth Zavaleta Salgado.

Para la gubernatura en Nuevo León, como candidata de Morena-PT-PVEM-Panal, va Clara Luz Flores Carrales, por el PAN, Fernando Larrazábal Bretón, por el PRI, Adrián de la Garza Santos, abanderando a MC, Samuel García Sepúlveda, y a Encuentro Solidario y Redes Sociales, Carolina Garza Reyna y Daney Siller Tristán, respectivamente.

En San Luis Potosí, la contendiente de Morena es Mónica Rangel Martínez, en tanto que por PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular, va Octavio Pedroza Gaitán; como contendiente de PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, de Movimiento Ciudadano, Marvelly Costanzo Rangel, al amparo de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos, de Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas, y de Redes y Fuerza, José Luis Romero y Juan Carlos Machinera.

Por lo que respecta a Sonora, Alfonso Durazo Montaño abandera a Morena-PT-Panal, Ernesto Gándara Camou a PRI-PAN-PRD, Eduardo Bours Castelo a Movimiento Ciudadano, en tanto que por Encuentro Solidario va Carlos Zatarain y por Redes y Fuerza, David Galindo y María Robles.

Para el 29 de este mismo mes se tiene previsto que inicie en Campeche, mientras que para el 4 de abril en Baja California, así como en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, fases de proselitismo que al igual que en todos lo casos finalizan el 2 de junio.

Comentarios

Tipo de Cambio