10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras denuncias de abuso sexual, Morena quita candidatura a Félix Salgado; “Hay Toro”, responde

Este viernes 26 de febrero, por unanimidad de votos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió “instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero“.

Con esta decisión, la candidatura de Félix Salgado Macedonio queda nula, luego de que en las últimas semanas el también exedil de Acapulco y Senador con licencia ha sido señalado por, al menos, cinco casos de agresiones sexuales a mujeres.


Publicidad


Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.


Publicidad

 


Antes de las precampañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a revelar por su gran poder.

Ante la CNHJ también compareció Basilia Castañeda y habló sobre la violencia que vivió. Salgado Macedonio únicamente dijo que “no existen pruebas” y que todo derivaba de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.

El Presidente López Obrador también fue fuertemente criticado por no tomar una posición tajante ante las acusaciones contra el guerrense. Sus comentario ambigüos lo situaron ante la opinión pública y ante movimientos feministas como un “defensor” de Salgado Macedonio.

El mandatario desestimó las campañas desatadas en redes sociales con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

El 25 de febrero pasado, el Jefe del Ejecutivo federal dijo en su conferencia mañanera: “Y lo dije desde el principio con mucha claridad: “Que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la Ley pero, ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios -con excepciones- acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”.

También expuso que se estaba llevando a cabo “una campaña de linchamiento” contra el candidato, y afirmó que en este asunto “se monta el conservadurismo”.

La posición del Jefe del Ejecutivo federal también provocó diferencias entre mujeres importantes en su Gabinete, como es el caso de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernacion (Segob), otras funcionarias, senadoras y militantes de Morena, el partido que lo llevó a la Presidencia.

Luego de que se diera a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Salgado Macedonio escribió en su redes sociales:

“¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”.

ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas