12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Siguen problemas de abasto en centros de salud; falta insulina desde octubre

Pacientes que tienen prescripción de insulinoterapia y que son atendidos en distintos centros de salud en Tijuana, refirieron a este Semanario que desde el pasado mes de octubre no han podido surtir sus recetas y cada mes deben comprar la insulina, que va de los mil 300 pesos en adelante.

Un paciente de 55 años, que regularmente se atiende en el centro de salud de la colonia Valle Verde, comentó que cada mes acude a consulta y a surtir sus medicamentos: “Antes cuando no tenían insulina en Valle Verde, me ayudaban a buscarla en otro centro de salud para que fuera por ella, pero ahora ya no hay en ninguna; me dicen que por problemas de abasto”.


Publicidad


En el primer mes que le dijeron que no habría insulina, aceptó comprarla y entre varios familiares le ayudaron a solventar el gasto inesperado; en noviembre y diciembre fue la misma situación, aunque con la promesa que a partir de enero la situación sería distinta.

“Todo siguió igual, solo me cambiaron de centro salud; ahora me toca en El Pípila porque me queda más cerca de mi casa, pero tampoco tienen insulina”, explicó el paciente. En su última visita al centro de salud le sugirieron que se comunicara por teléfono para corroborar que ya hubiera insulina, pues esperaban un abasto dentro de la primera quincena de febrero.

Los familiares del paciente, al temer por el agravio de su salud por dificultades económicas, han optado por buscar inscribirlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), donde le han afirmado que no tienen problemas con el abasto del medicamento.


Publicidad

 


Este Semanario solicitó una entrevista a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, autoridad responsable de los centros de salud de esta ciudad, pero respondieron que no fue autorizada por parte de la coordinación estatal de Comunicación Social.

Por ello, se le cuestionó al titular de la Secretaría de Salud, el doctor Alonso Pérez Rico, a través de la videoconferencia matutina del jueves 4 de febrero, sobre posibles problemas de distribución de insulina en los centros de salud.

El funcionario estatal afirmó que “cualquier paciente que tenga problemas con la insulinoterapia, que se contacte directamente con su servidor en la página de la Secretaría de Salud, y se lo conseguimos”.

Admitió que tenía problemas para abastecer la insulina de tipo glargina, pero que existían sustitos para tratar a los pacientes con insulina de tipo nph y de acción rápida, las cuales sí hay en existencia en los centros de salud.

“Si algún paciente, de cualquier institución tiene problemas con insulina, háganoslo saber, porque es importante que usted esté compensado”, añadió.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas