12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secretaría de Economía inicia registro de créditos para MiPymes

El registro cierra el 15 de marzo próximo, pero si los mil 500 millones se dispersan antes podría concluir antes

 


Publicidad


La Secretaría de Economía federal inició el registro de las solicitudes para acceder a un crédito por 25 mil pesos; monto que será transferido a 60 mil beneficiarios en todo el territorio mexicano antes del 31 de marzo de 2021, indicó Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo.

Respecto al número de créditos que se otorgarán en Baja California, la funcionaria federal señaló que “no hay una cuota para cada estado, más bien es una convocatoria que es abierta y el primero en llegar es el primero en derecho, entonces estamos invitando a toda la ciudadanía del país a participar”.

La funcionaria federal indicó que al momento de la entrevista con ZETA se tenían alrededor de 260 registros de Baja California, equivalentes al 2 por ciento del total.


Publicidad

 


Al corte de las 14 horas de este 9 de febrero de 2021 se han registrado 11 mil 484 solicitudes a nivel nacional luego de que el registro iniciara un día antes. De las cuales 3 mil 277 han sido para acceder a créditos de las categorías Mujeres Solidarias y 8 mil para un crédito en la categoría de microempresas cumplidas, detalló.

Recordó que de los 60 mil créditos que se otorgarán a nivel nacional, 20 mil serán para Mujeres Solidarias; 20 mil para microempresas cumplidas y 20 mil para microempresas familiares el Censo del Bienestar de la Secretaría del Bienestar; dependencia que determinará los créditos que otorgará con base en las solicitudes que se quedaron pendientes del Censo de Bienestar de 2020.

Mungaray Moctezuma mencionó que una vez que se reciban las solicitudes, la Secretaría de Economía revisará la documentación y aprobará o no los créditos La determinación la hará saber a los solicitantes vía correo electrónico.

La funcionaria federal previó que a finales de esta semana se empiecen a responder las solicitudes. En caso de que se apruebe el crédito, en un plazo no mayor a diez días hábiles, los beneficiarios tendrán el recurso en su cuenta bancaria.

Abundó que entre los requisitos para la modalidad de empresas cumplidas están su cumplimiento fiscal y que hayan sido solidarias “en esta época tan complicada de la pandemia” y hayan mantenido a su plantilla de trabajadores en el último trimestre de 2020.

Para el caso de Mujeres Solidarias pueden ser personas físicas con actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal. En estos casos no se validará el número de empleados con el IMSS.

La solicitud gratuita se puede hacer mediante la plataforma https://mipymes.economia.gob.mx/ En ella, las y los ciudadanos que quieran tener un crédito tendrán que proporcionar su RFC, CURP, la constancia de situación fiscal y la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo (formato 32D), no mayor a tres meses de antigüedad.

También deberán entregar el número de la cuenta bancaria. Para las empresas (personas morales) la cuenta debe ser la cuenta empresarial con el nombre de la razón moral y puede ser de cualquier banco. Pero para las personas físicas se les está pidiendo una cuenta de Banorte, ya sea una con la que ya se contaba o que se cree.

“Si la persona física no tiene una cuenta con Banorte estamos invitándola a abrirla (de forma gratuita) en una aplicación denominada PePer”, añadió la funcionaria federal, quien refirió que el trámite de solicitud del crédito de 25 mil pesos termina cuando la persona firma con su FIEL.

“La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo, pero si los recursos se acaban antes se cerrará antes”, advirtió Mungaray Moctezuma, y agregó que los beneficiarios tendrán tres meses de gracia. Después pagarán 823.70 pesos al mes durante 33 meses.

En el caso de Banorte, cada mes les recogerá los 823.70 pesos al mes, mientras que las empresas morales con cuenta en otros bancos tendrán una línea de captura con la que depositarán el dinero.

Mungaray Moctezuma reiteró que los trámites de la Secretaría de Economía son gratuitos, y alertó sobre fraudes en los que a los ciudadanos se les pide un depósito para hacer la gestión del crédito. “Nosotros no cobramos nada, la idea de hacerlo en la plataforma, directo y eficiente es para tratar de evitar la intermediación” dijo y llamó a la población a reportar anomalías al teléfono 55 5229 6260 o al correo mipymes@economia.gob.mx

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas