12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se cae plataforma para registro de vacunas COVID19

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, invitó a la comunidad a registrar a sus adultos mayores que deseen vacunarse, sin embargo, tanto la plataforma de la dependencia estatal, así como el enlace habilitado por la Secretaría del Bienestar Federal han presentado fallas.

El sitio http://www.bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/ permite que las personas coloquen su CURP (Clave Única de Registro de Población) y llenen un pequeño cuestionario, después deben colocar dirección completa, con código postal, correo electrónico, teléfono, si tiene o no derechohabiencia y alguna comorbilidad.


Publicidad


Sin embargo, aunque todo se llene de manera correcta, al momento de “Guardar”, la página no avanza debido a la saturación del servidor, problema que han tenido desde el 1 de febrero que se habilitó el portal.

Se tiene que intentar varias veces, tanto para continuar con el registro, como para guardar la información. Cuando finalmente se guarda, regresa a la primera página para poner nuevamente el CURP y recibir el PDF con el acuse de registro y número de folio.

El viernes 29 de enero, el Secretario de Salud señaló que el lunes 1 de febrero mientras se estuviera transmitiendo el reporte de salud diario, la página estaría habilitada, pero no fue así, posteriormente digo que el mismo día a las 12:00 horas, pero los problemas continuaron por la saturación.


Publicidad

 


Ante la confusión que hubo a nivel nacional con el registro, la Secretaría de Bienestar Federal habilitó la página http://www.mivacuna.salud.gob.mx/ sin embargo ni siquiera es posible acceder a la “Guía para registrarse en mivacuna”, asimismo, si se coloca el CURP, envía a otra página con la leyenda “El horario de operación es de 8 de la mañana 12 de la noche de lunes a domingo”.

La mañana de este martes, Alonso Pérez Rico invitó a la población a registrarse en ambas plataformas y reiteró la saturación de la página estatal.

“El registro de la vacuna en nuestra plataforma, fue un tema de que se nos cayó la plataforma ayer, en varias ocasiones, porque mucha gente se quería registrar”, y agregó que el motivo del registro local es para tener datos estadísticos de dónde está la población y enfermedades.

Asimismo, Pérez Rico señaló que la página de registro federal, presentada este martes en el Pulso de la Salud de cada martes en la conferencia diaria de Andrés Manuel López Obrador, es la que se debe promocionar, aunque no habrá problema si se reportan en ambas.

“Se registren o no se registren, se van a vacunar a todos. Si se registran nosotros podemos plantear y planear mejor”, dijo.

Hasta el momento van 12 mil 572 personas registradas en la plataforma estatal, 5 mil 956 en Mexicali, 4 mil 162 en Tijuana, 2 mil 153 en Ensenada, 151 en Rosarito y 150 en Tecate.

Por primera vez en lo que va del año, Baja California registró menos de mil casos activos, 959 para ser precisos, 435 de Tijuana, 254 de Mexicali, 142 de Ensenada, 57 de San Quintín, 35 de Rosarito, 19 de Tecate y 17 de San Felipe.

Asimismo, se registraron 19 defunciones y 25 casos nuevos confirmados de los cuales 11 son de Mexicali, 10 de Tijuana, 2 en Ensenada y 2 en Rosarito; mientras que las defunciones fueron 7 en Tijuana, 7 en Ensenada y 5 en Mexicali.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 50 por ciento, con 178 pacientes en cama, 90 en Tijuana, 40 en Mexicali y 48 en Ensenada, con 59 pacientes intubados y 116 ventiladores disponibles.
En el Seguro Social la ocupación está al 43 por ciento, con 253 hospitalizados, 108 en Tijuana, 101 en Mexicali, 37 en Ensenada y 7 en San Quintín con 61 pacientes intubados y 69 ventiladores disponibles.

La ocupación hospitalaria a nivel estatal está al 47 por ciento, con 372 pacientes en hospital, 507 camas disponibles y 185 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva (RT) de 0.74 y 126 pacientes con ventilación mecánica.

Colonias con casos activos
Las colonias que tendrán restricciones esta semana por tener una alta presencia de casos activos en Tijuana son Abedules, Sánchez Taboada, Libertad, Las Delicias, Ampliación Las Torres, Lomas de la Amistad, Pedregal de Santa Julia y Lomas del Porvenir.

En Tecate es en Fundadores, La Bondad, Paraíso y Lomas de Santa Anita; mientras que en Rosarito es en Constitución, Ampliación Constitución, Lucio Blanco y Anexa Obrera.

En Mexicali las colonias son Valle de Puebla, Villa del Rey Quinta Etapa, Pro Hogar, Calafia, Independencia y Voluntad; en el Valle son Ciudad Morelos, General Francisco Murguía, Oviedo Mota Reacomodo, Guadalupe Victoria, Pátzcuaro, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jiquilpan, Vicente Guerrero y Los Algodones.

En San Felipe son Primera Sección San Felipe, Los Arcos, Verdugo, Segunda Sección y Tercera Sección de Los Gavilanes.

Las colonias en Ensenada son José María Morelos y Pavón, Zona Centro, Costa Azul, Valle Dorado Infonavit Sección 7, Villa Bonita y Obrera; mientras que en San Quintín son Ejido Nuevo Mexicali, San Quintín, Nuevo Baja California y Maclovio Rojas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas