Con relación a mi carta “PRI-INE-PAN-PRD vs. Presidente AMLO”, que el Semanario ZETA publicó en el número 2444 de fecha 29 de enero de 2021, algunas personas me hicieron comentarios a favor y un señor, Germán Gutiérrez, opinó:
“Profesor, leí su carta en el ZETA. Entiendo que el motivo de que el Presidente no mencione algo electoral es por el proselitismo que se genera. Los espacios de radio y televisión de una u otra manera están divididos entre los partidos y tienen esa plataforma. No me puede negar que si el Presidente está diciendo en las mañaneras ‘voten por X en tal lugar’, eso generaría proselitismo desmesurado”.
Señor Germán Gutiérrez, gracias por leer mi carta y comentarla. Al respecto debo decirle:
1.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo objetivos, ha respetado las reglas electorales; aunque sí, ejerciendo su derecho de réplica.
2.- La radio y televisión tienen dueños e intereses que cuidan y venden al mejor postor; los partidos no tienen exclusividad.
3.- En temas electorales, las plataformas políticas de los partidos tienen mecanismos para el ejercicio irrestricto del derecho a la información y de la libre expresión de las ideas.
Usted enarbola el verbo condicional “generaría” proselitismo desmesurado, para que consejeros del INE prohíban al Presidente las conferencias mañaneras, lo cual es un supuesto; sin embargo, estará de acuerdo conmigo de que, para expresar cualquier cosa, el Presidente AMLO no necesita la conferencia mañanera, ya que, en cualquier lugar, tiempo o modo, que dice algo, inmediatamente sus detractores lo critican, modifican y tuercen.
Las conferencias mañaneras son para informar al pueblo de lo que se está haciendo; allí aclara dudas y contesta las preguntas, por más inverosímiles, que le hacen cualquier persona de los medios de información que libremente puede y quiere asistir. Lo invito a que escuche diariamente la información que se brinda en las conferencias mañaneras, estoy seguro que cambiará de opinión.
Gracias.
Atentamente,
Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque.
Ensenada, B.C.
Correo: gafersanroque@hotmail.com