18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Próxima remesa de vacunas incluirá a IMSS, Semefo y UABC: Pérez Rico

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, indicó que la tercera remesa de vacuna, que se espera llegue entre el 14 y 16 de febrero, están contemplados los refuerzos de la vacuna Pfizer/BioNTech para quienes ya tienen la primera dosis, así como personal médico del Seguro Social, Servicio Médico Forense y de la Universidad Autónoma de Baja California de primera línea, que quedaron rezagados en las dos entregas previas.

Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de la entidad, refirió que se espera que con este nuevo lote, se pueda cubrir el refuerzo a los 12 mil 675 trabajadores, además de cubrir al otro sector. Sin embargo, en diferentes ocasiones, el funcionario federal ha señalado que el Estado no puede recibir tantas vacunas –más de 10 mil- porque no se cuenta con la red de ultra frío, necesaria para su mantenimiento, aunque cabe destacar, que hasta el momento, no se sabe cuántas dosis van a destinar a Baja California.


Publicidad


“Nos tiene que llegar porque es la segunda dosis, de eso estamos muy seguros”, afirmó el funcionario, acerca de la vacuna Pfizer/BioNTech, asimismo dijo que la vacuna Sputnik V es la que tiene más probabilidades de llegar al territorio, incluso antes que la de AstraZeneca, para vacunar a los adultos mayores y comunidad en general.

“Es muy importante que esperemos los lineamientos de aplicación, para precisamente, podernos vacunar. Ahorita las dos –vacunas- que posiblemente vamos a tener es la Pfizer y Sputnik V”, mencionó.
El 3 de febrero se cumplieron los 21 días de espera para recibir el refuerzo de la vacuna, situación que no se dio a causa de que la farmacéutica Pfizer suspendió la distribución del biológico por remodelación de la fábrica productora.

Asimismo, la empresa emitió un comunicado informando que si bien, es recomendable que el refuerzo se aplique entre los 21 y 28 días de puesta la primera dosis, ésta no pierde eficacia hasta 42 días después, por lo que si llega a territorio bajacaliforniano la tercera remesa, estaría entre los 32 y 38 días para su aplicación.


Publicidad

 


Cabe destacar, de acuerdo con especialistas que si no se logra aplicar el refuerzo de la vacuna Pfizer en el tiempo recomendado, quienes recibieron la primera dosis, deberán esperar 3 meses, para aplicarse una vacuna de otra farmacéutica.

Esto debido a que la vacuna Pfizer/BioNTech es de origen ARN mensajero sintético, mientras que la de AstraZeneca es de la misma proteína del virus y la Sputnik V es de adenovirus.

Este 8 de febrero, Baja California registró un decremento considerable en casos activos, confirmados y defunciones por COVID19, así como una disminución en la ocupación hospitalaria de hasta 35 por ciento.
Este lunes fueron 784 casos activos registrados, cifra que no se tenía desde noviembre de 2020, donde Tijuana tiene 318 de ellos, Mexicali 182, Ensenada 178, San Quintín 43, Rosarito 33, Tecate y San Felipe 15.

Hubo 10 defunciones y sólo 14 casos confirmados, una cifra demasiado pequeña, considerando que octubre, el número de casos nuevos diarios no bajó de 100 y las defunciones siempre fueron más de 20 en promedio.

Pérez Rico advirtió que se está trabajando en un plan estratégico para la apertura de comercios, centros de culto, aforos y actividades, de acuerdo con los indicadores que presente cada municipio y la semaforización estatal y federal, y una vez que sea aprobado por Jaime Bonilla, se procederán las nuevas disposiciones.

“Tenemos una excelente tendencia, sin embargo, si empezamos a abrir todo y todos los aforos se van al 100 por ciento vamos a regresar, precisamente, al rojo”, dijo. A nivel nacional, Baja California está en semáforo anaranjado, pero para mantener el control de los contagios, el Estado se mantiene en rojo.

De los 14 nuevos casos confirmados, 7 son de Mexicali, 5 de Ensenada y 2 de Mexicali; mientras que las defunciones 9 son de Tijuana y 1 de Ensenada.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 35 por ciento, con 123 personas en cama, 58 en Tijuana, 29 en Mexicali y 36 en Ensenada, con 42 personas intubadas y 112 ventiladores disponibles.

El Seguro Social tiene la misma ocupación, con 204 hospitalizaciones, 95 en Tijuana, 80 en Mexicali, 25 en Ensenada y 4 en San Quintín, con 58 intubados y 75 ventiladores disponibles.

En total hay 290 personas hospitalizadas, con 611 camas disponibles y 200 ventiladores, con 0.74 tasa de Reproducción Efectiva y 102 pacientes con ventilación mecánica.
Pérez Rico destacó que se ha logrado reducir la cantidad de pacientes hospitalizados a causa de que se redujo el tiempo que tardan en acudir a un hospital, ya que antes esperaban más de 6 días para ir, cuando ahora lo hacen en los primeros 4, lo que da una mayor oportunidad de atención sin necesidad de que llegue a un grado severo de la enfermedad o necesiten intubación.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas