12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla entregará el Centro de Gobierno de Tijuana a la UABC en marzo

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, informó la mañana del lunes 8 de febrero que el edificio del Centro de Gobierno en Tijuana será entregado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a mediados del mes de marzo como lo prometió durante su campaña electoral.

En compañía del rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien fue invitado a la transmisión matutina, dijo que ya comenzaron a cambiar algunas oficinas a los edificios que son parte del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) sobre la carretera libre a Tecate.


Publicidad


Por su parte, el rector de UABC, Valdez Delgadillo, compartió que tienen tres estrategias para ampliar la oferta educativa en Baja California: Incremento en programas y sedes existentes, nueva oferta educativa en sedes existentes e incremento de matrícula en programas de salud.

Con la primera estrategia se busca dar oportunidad de estudios a mil 144 nuevos estudiantes el campus Mexicali, en troncos comunes de ingeniería, ciencias sociales, contable-administrativa, ciencias económicas y políticas, arquitectura y diseño, ciencias agropecuarias, derecho, enfermería, actividad física y deporte, medios audiovisuales e historia.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Bonilla promete edificio a UABC; decreto federal podría frenarlo

Para lograr esto, se construirán nuevos edificios y se harán contrataciones de personal docente necesario. En el caso del campus Tijuana, mencionó que es más complejo el crecimiento, pero se pretende recibir a 695 más estudiantes en diversas facultades del campus. Para Ensenada se espera tener 733 nuevos espacios. La suma de los tres campus, da un total de 2 mil 572 nuevos espacios para la oferta educativa en el siguiente periodo.

Con respecto a la segunda estrategia que se piensa implementar, se dará uso al edificio del Centro de Gobierno en Tijuana, en donde se colocarán a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina y Psicología, quienes estudiarán el tronco común y posteriormente serán enviados al Campus Tijuana o al de Valle de las Palmas. Se prevé que en el Centro Universitario de Salud, nombre con que se conocerá el recinto, puedan albergar a mil 130 estudiantes.

Destacó que año tras año, la UABC ofrecía una oferta de 22 mil 180 espacios a nivel estatal, y con este incremento será de 26 mil 353 espacios en total, un incremento del 18.8% en comparación de años pasados.

Además, resaltó que la problemática que se vive va más allá del tema de los espacios ofertados; explicó que el 29% del total de alumnos de nuevo ingreso quieren estudiar en áreas de la salud, pero no se cuentan con los campos clínicos para que los alumnos puedan practicar en los hospitales una vez que avanzan en su licenciatura.

Durante su participación aceptó que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pagó el adeudo que tenía con la UABC, por lo que no bajarán la matrícula de estudiantes y hacer lo posible para abrir nuevos espacios en medicina. La inversión total con la que cuentan este año es de 714 millones 840 mil 632 pesos con 96 centavos, con este recurso invertirán 85 millones 814 mil 2021 pesos con 92 centavos en rehabilitar edificios en malas condiciones y 629 millones 26 mil 431 pesos con cuatro centavos serán destinados a nueva infraestructura educativa.

Sobre el regreso presencial a las aulas de clases, Valdez Delgadillo, comentó que algunos programas educativos sí están llevando sus clases de manera virtual, con previa autorización de la Secretaría de Salud, pero el regreso de todas las facultades será efectiva hasta que el semáforo epidemiológico lo determine y haya permiso por parte de la dependencia estatal.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas