11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Protesta grupo de elementos de la AEI en Mexicali

Un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Mexicali realizó -por segunda ocasión-, una protesta simbólica a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde las 9 de la mañana del 12 de febrero, agentes de dicha corporación “pararon” por corto tiempo sus actividades, como parte de las protestas e inconformidades, ante la falta de reglamentación a la Ley de Seguridad Pública del Estado, además de la opacidad en torno a sus derechos adquiridos por los agentes del orden.
Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación(GESI), se encuentran preocupados debido a que la nueva reforma no les garantiza preservar sus derechos de antigüedad, por lo que agentes con 10, 15 o 20 años de servicio y de avanzada edad, podrían empezar a cotizar desde cero, (para más detalles, leer el  reportaje publicado en la edición impresa de ZETA este viernes)
El grupo de más de 50 agentes se plantó a las afueras de las instalaciones del Centro de Justicia del Estado en Río Nuevo, para exigir explicaciones respecto a su situación laboral, después que se les han descontado recursos y desconocen el destino del dinero.
Durante la primera hora de la manifestación, ningún directivo de la fiscalía, salió a atenderlos e informarles respecto a sus beneficios mutualistas, sus derechos y los descuentos irregulares que les han realizado desde el inicio del año.

El 8 de febrero, los agentes se grabaron y exhibieron los videos donde hacían una guardia, anunciando que trabajaban “bajo protesta”, y exigiendo que: no al descuento fantasma: se reglamente el servicio profesional de carrera; aumento salarial; y una comisión de vigilancia para el fondo de pensiones.

El Fiscal Hiram Sánchez, comentó en días previos, que están analizando algunos detalles de la reglamentación y aún no definen bajo qué esquema van a ubicar a los agentes, ministerios públicos y Peritos.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas