23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Prevén que AMLO pedirá a EUA compartir vacunas contra coronavirus

 

Funcionarios de México y Estados Unidos previeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a su homólogo estadounidense Joe Biden considere compartir vacunas contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19), durante el encuentro virtual que sostendrán mañana 1 de marzo de 2021, al mediodía.


Publicidad


Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, afirmó un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, según la agencia de noticias Reuters.

El funcionario mexicano dijo que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que será reembolsado cuando los biológicos para los que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.

“Esperamos que eso suceda”, aseveró el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud para compartir vacunas cuando los líderes celebren su primera “reunión” bilateral desde la toma de posesión de Biden en enero.


Publicidad

 


Añadió que el presidente Biden está enfocado en vacunar a los estadounidenses aunque su administración también reconoce la necesidad de forjar una estrategia para ayudar a sus vecinos.

“Una vez que tengamos la pandemia bajo control, la recuperación económica será un tema por el que eventualmente tendremos que abrir nuestras fronteras”, pero no podrá suceder si Canadá y México “no han abordado la epidemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta”

En otro tema, recientemente AMLO pidió a EUA no intervenir en la política energética del país, luego de que Estados Unidos instó a nuestro país a mantener un ambiente libre inversión ante la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.

Según Reuters, el funcionario de la Casa Blanca dijo que “no está claro si ha habido una violación” del T-MEC e insistió en que cualquier diferencia podría resolverse “dentro de un contexto de respeto”.

Otro tema que se espera que ambos mandatarios aborden es el migratorio. Desde ayer por Zacatecas, López Obrador anunció que planteará la necesidad que tiene Estados Unidos de la mano de obra migrante mexicana y centroamericana.

“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización”, aseguró el político tabasqueño para luego manifestar que se espera llegar a un buen acuerdo.

“Si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción de Estados Unidos?, vamos por eso proponiendo un acuerdo”, indicó.

En tanto este, 28 de febrero, López Obrador reiteró “vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejorar ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”. El encuentro presidencial será mañana al mediodía, precisó el Ejecutivo federal.

Con información de Reforma

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas