10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por la protección del cine nacional

Impulsan iniciativa de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que garantiza diversidad, acceso equitativo y pluralidad de la oferta cinematográfica nacional en salas y plataformas digitales que permita el desarrollo y fortalecimiento de la industria del séptimo arte en México

Adecuado a los nuevos tiempos, necesidades de producción, acceso y promoción del cine mexicano, el nuevo marco regulatorio promovido por el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), abroga la Ley Federal de Cinematografía, fomentando así la filmografía nacional como una política de Estado que busca garantizar derechos culturales e impulsar de la industria cinematográfica del país.


Publicidad


Ricardo Monreal Ávila

Como parte del ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se presentó la iniciativa de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, la cual establece que las salas de proyección de cine y plataformas digitales destinen el 15% de su tiempo total para exhibición de obras nacionales y en el catálogo de producciones, respectivamente, con lo que se intentará proteger e impulsar la producción, distribución, comercialización y exhibición de contenidos nacionales.

Entre las anotaciones más relevantes, destaca el derecho y formación de las audiencias, la adecuación del alcance de la Ley actual, ampliándose a otras obras audiovisuales, definiendo nuevas particularidades de la industria cinematográfica para mejor entendimiento y operación de la ley; el establecimiento de reglas de exhibición de filmes con el establecimiento de sanciones claras en caso de incumplimiento; obligatoriedad de proyección en su idioma original y en qué casos deben ser dobladas, adaptándose a la pluralidad, diversidad de la oferta cinematográfica y acceso equitativo a contenidos audiovisuales.

Celebra gremio fílmico iniciativa

Como parte de las reformas, la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual establece que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fomentará el cine nacional, incluyendo la participación de la comunidad cinematográfica en la evaluación de los proyectos susceptibles de ser fomentados en el rubro de guion, producción y postproducción de largometrajes (documental, animación, experimental, comunitario, autoral y primeras películas), promoción, difusión, preservación, distribución y exhibición nacional, comunitaria e internacional de obras cinematográficas nacionales; garantizando la diversidad de género, identidad, origen, étnica de sus creadores, temática y estílistica, modos de producción, cine colaborativo, comunitario, participativo, autoral y experimental, para la protección y conservación del patrimonio cinematográfico nacional.


Publicidad

 


“Estamos contentos con la iniciativa que enmarca el derecho a la cultura y la formación audiencias, destacamos el equilibrio que se busca guardar para el doblaje, el cumplimiento de una cuota para la exhibición del cine nacional, esto de acuerdo a la capacidad instalada y que no sea solo contenidos de catálogo, sino que se considere al cine que está producido en los últimos 25 años, para que tengamos una oferta diversa y plural que apoye al cine en toda su cadena de valor”, afirmó Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Descentralizar el cine, otro objetivo

“Tiene que garantizarse el 15% de contenidos nacionales en plataformas para la ciudadanía mexicana, esos contenidos tienen que ser de manufactura reciente, más allá de que pueda haber contenidos de otras épocas. El cómo se va lograr, en el reglamento se tiene que preveer el cómo, y sanciones a quienes no lo dispongan. Deseamos que se apruebe la iniciativa por todos los partidos políticos y que no sea un tema político, sino que se entienda que es para hacer que esta actividad se consolide y se le dé ese carácter prioritario y estratégico que tiene la industria del cine y el audiovisual en México”, agregó.

Respecto al desarrollo y colaboración cinematográfica con las distintas entidades federativas, en rueda de prensa vía Zoom, se abordó que la legislación debe estar en instancias de cultura y no de economía y turismo, lo que también permitirá el desarrollo cinematográfico regional. Y por otro lado, solicita que los apoyos no solo se fomenten por el lugar de origen, sino de residencia, lo que permitirá la descentralización del cine con mecanismos efectivos.


Abre FICG convocatorias

Luego de anunciar que la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara será realizada del 1 al 9 de octubre en la Capital jalisciense y de estrenar la ilustración Homo-cinéfilo del artista español Liqen para representar dicho encuentro fílmico, el FICG abrió sus convocatorias para proyectos cinematográficos del 15 de febrero hasta el 19 de abril, con excepción de los trabajos para DocuLab.

De las convocatorias abiertas destacan Programas de Industria (https://industria.ficg.mx); 17 Encuentro de Coproducción, con el objetivo de propiciar contacto entre veinte proyectos seleccionados en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales; Guadalajara Construye 15/Works in Progress, apartado que contribuye a la conclusión de siete largometrajes de ficción en etapa de postproducción; DocuLab, en pro del desarrollo y asesoría analítica de documentales; y Episodio 0, que consiste en reuniones intensivas para el desarrollo de series episódicas con profesionales del cine y la televisión.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas