13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por delitos electorales abren actas contra tres personajes públicos en Baja California

Durante enero se observaron 725 conductas electorales sospechosas de infringir alguna ley electoral en el Estado

 


Publicidad


El Observatorio de Conductas Electorales ha registrado 725 acciones sospechosas de infringir alguna ley electoral en Baja California. El Fiscal de Delitos Electorales, Carlos Barboza, dio a conocer el balance del 07 al 31 de enero de 2021 en el que aseguró haber emitido ocho fichas técnicas y tres actas circunstanciadas, es decir: “advertencias que pudieran proceder en alguna averiguación más exhaustiva con la ley electoral”, dijo el fiscal.

La mayoría de las conductas observadas se registraron en portales de internet con 262 acciones, representando el 36.1%; seguido por cuentas de la red social Twitter con 246 casos, es decir el 33.9%.

“Por presunción de inocencia y respeto a la ley de protección de datos personales no se puede revelar la identidad de quienes fueron observados”, explicó Carlos Barboza. y precisó a ZETA que “solo hay personajes” ya que ningún partido político ha sido observado.


Publicidad

 


“Son 5 fases: la primera es la observación, la segunda es la elaboración de la ficha técnica, la tercera es el acta circunstanciada, la cuarta fase es la carpeta de investigación, y la quinta fase es el ejercicio de la acción penal que en tanto la fiscalía (de delitos electorales) no esté integrada, el ejercicio de la acción penal le corresponde Fiscalía General”, explicó Carlos Barboza.

“Aun no se notifica a nadie, es una etapa que no está concluida y en el mes de enero fueron tres conductas” que probablemente sean personas. “Una tiene que ver con un particular, no está dirigido solo a servidores públicos porque todos pudieran cometer un delito electoral”, explicó el fiscal contra delitos electorales en Baja California.

La Fiscalía contra Delitos Electorales en Baja California, FEBC, sigue sin poder ejercer su presupuesto designado, por lo que carece de espacio y recursos humanos para promover los procesos legales. Es decir que los expedientes que elabore la FEBC se cargarían a la Fiscalía General del Estado a cargo de Guillermo Ruiz.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas