13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

No sé si estas mezcolanzas vayan a ser atractivas para la ciudadanía”: Cárdenas critica alianzas políticas

El ex candidato a la presidencia de la república Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que las alianzas que figuran en el actual proceso electoral son contradictorias y que no se ve claro cómo podría responder el electorado ante la opción política que representan.

“No sé si estas mezcolanzas vayan a ser atractivas para la ciudadanía. A mí me parece que hay contradicciones ideológicas de principios y cuestiones fundamentales entre los partidos que se están en esta ocasión aliando o coaligando, no sé cuál va a ser la respuesta de los electores, es difícil adelantar juicios en este caso”, refirió a ZETA en sesión del Grupo 21 de Tijuana, en la que participó como invitado expositor este martes 16 de febrero.


Publicidad


“Las coaliciones o alianzas me parecen totalmente contradictorias, son unas mezcolanzas de agua y aceite que al final de cuentas no sabemos si va a prevalecer el agua o el aceite o si van a seguir mezclados y revolviéndose en el momento de terminar la elección”, mencionó el hijo de Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México (1934-1940).

En el contexto político que prevalece de cara a los comicios intermedios de 2021, se perfila la alianza opositora a Morena, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y enfocada a obtener mayoría en la Cámara de Diputados así como en algunas entidades donde se renovará la gubernatura. Se trata de institutos políticos tradicionalmente antagónicos, aunque en el caso del PAN y del PRD, ya habían concretado planes aliancistas, como en 2013, en Baja California, donde llevaron candidato en común al gobierno del estado.


Publicidad

 


Tratándose de Morena, igualmente va en alianza por diputaciones y gubernaturas con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (distinguiéndose este último por haber ido de la mano con el PAN en 2000 y con el PRI en 2006, 2012 y 2018, para pelear por la presidencia de la república).

Cárdenas Solórzano indicó que lo que él ve “en el conjunto del sistema de partidos que tenemos, todos, es que ninguno tiene propuesta, ninguno está planteando un cambio, ninguno está presentando un proyecto de país, un proyecto de nación”.

El fundador y ex militante del PRD, cuestionó: “qué cambios fundamentales tiene que haber en la política económica o en la creación o no creación de instituciones, etcétera; esto es lo que no estamos viendo y lo que a mí me parece que a muchos ciudadanos nos gustaría ver, qué propuesta tiene cada partido, qué proyecto de país presenta cada partido, para entonces saber por qué darle el voto, por qué darle la confianza o por qué no dárselo”.

Finalmente consideró que para que el aparato de gobierno funcione ante las problemáticas que aquejan a la nación, a las fuerzas políticas tan sólo les concierne proponer posibles soluciones en el Congreso de la Unión.

“La solución de los problemas del país, de los problemas de un Estado, no corresponde a los partidos, corresponde en este caso a los gobiernos, a las instituciones del Estado, llámese del Poder Ejecutivo, del Legislativo o en su caso del propio Judicial. Entonces si los problemas se atienden o no se atienden los partidos pueden tener opinión, los partidos pueden empujar, pueden tratar de empujar, diría yo, mejor dicho, posiciones en lo legislativo, pero la parte ejecutiva, la parte de resolución de un problema corresponde fundamentalmente al Ejecutivo, a la administración, a la ejecución de los programas que año con año reciben presupuesto, reciben recursos para ejecutarse, etcétera, entonces esto es lo que habría que ver”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas