Nuevo récord de COVID en BCS

Con 89 fallecimientos en una semana, el Comité de Seguridad en Salud reconoció como periodo trágico
Destacadas BCS sábado, 20 febrero, 2021 4:31 PM

“En el Comité de Seguridad Salud, pensamos que todavía no tenemos las condiciones para dar movilidad al semáforo, y se decidió que permaneciera el mismo Sistema de Alerta Sanitario que ha estado operando; significa cuatro municipios en Nivel 5 y un municipio en Nivel 4, que es Los Cabos”, anunció Manuel Miguel Romero Calderón, encargado de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ante el repentino aumento de casos, hospitalizaciones y decesos por el nuevo coronavirus esta semana

 

 

 

Sin duda los casos activos por coronavirus disminuyeron considerablemente. La mayor cifra de fallecimientos, hospitalizados y casos nuevos por semana evidenciaron la crisis sanitaria.

Baja California Sur aún no está en condiciones de reiniciar la actividad económica, por más presión a la que esté sometido el Comité Estatal de Seguridad en Salud para avanzar en el Sistema de Alerta Sanitaria.

“Tenemos 89 casos de defunción, un total de 79 intubados y el pico de defunciones y de hospitalizados ha sido el más alto que hemos tenido en lo que va de pandemia”, lamentó Manuel Miguel Romero Calderón, encargado de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur.

En una semana, la reducción de casos activos fue de casi 20%, poco más de 200 casos menos de una semana a otra. El Comité advierte que se puede sentir la meseta que se había adelantado en días pasados.

La Paz sigue encabezando el mayor número de casos activos, seguido de Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto.

“A como estamos ahorita, se tienen mil 126 casos activos en Baja California Sur, han descendido a como habíamos estado en semanas pasadas, a los mil 800; son 697 en La Paz; 101 en San José y 139 en Cabo San Lucas, 240 en total en Los Cabos; Comondú 64; Mulegé 75 y 50 en Loreto”, apuntó Víctor George Flores, secretario de Salud en el Estado.

La semana 31 en el mes de junio de 2020 había sido hasta ese año la de más contagios, hospitalizados y fallecimientos… pero el inicio de 2021 fue trágico.

“Llegamos a tener en la semana un pico máximo de 802 casos por semana, en la semana 31 del año pasado, eso ya fue rebasado, y en esta semana tenemos el punto más alto con mil 393, la semana que cerró, mil 393 casos por semana. Prácticamente estamos hablando de casi 200 casos diarios que estaban saliendo positivos”, informó el funcionario.

BCS va entrando en una meseta por el número de contagios y hospitalizados

“Estamos avistando una disminución de casos para la próxima semana, que el cierre es el sábado, tenemos un acumulado de 994 casos, pensamos que va a llegar de mil 100 a mil 121, estamos viendo ya cómo se está estabilizando, llegando una meseta en este número de casos”, adelantó George Flores.

La disminución fue paulatina en la mayoría del territorio sudcaliforniano, a excepción del municipio de Loreto, donde la incidencia de casos de COVID-19 aumentó considerablemente. Aun con la disminución, la determinación fue permanecer en el Sistema de Alerta Sanitaria como en el último mes.

“Para observar que todos los municipios descendieron en el número de casos activos, a excepción de Loreto y algunos como Los Cabos, siendo prudentes en el Comité de Seguridad Salud, pensamos que todavía no tenemos las condiciones para poder dar movilidad al semáforo, y se decidió que permaneciera el mismo Sistema de Alerta Sanitario que ha estado operando; significa cuatro municipios en Nivel 5 y un municipio en Nivel 4, que es Los Cabos. Posiblemente la próxima semana tengamos elementos para reactivar un poco la economía”, precisó el secretario de Salud.

Trágica fue considerada la semana pasada por la incidencia de fallecimientos por coronavirus en Baja California Sur. Según el encargado de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se registraron 89 fallecimientos en una semana, es decir, 12.7 muertes por COVID-19 al día.

Para la semana que está por cerrar, ha habido 21 fallecimientos más los que se registren en los últimos días de la semana epidemiológica.

“Es importante hacer énfasis que el número de hospitalizados están disminuyendo, pero desgraciadamente sí tuvimos en la pasada una semana trágica, por así decirlo, es la semana en el cual tuvimos el mayor número de defunciones, 89 en una semana, prácticamente estamos hablando de 13 defunciones diarias por COVID, una semana trágica. Nunca habíamos tenido este número de defunciones”, expresó por su parte el secretario Víctor George Flores.

HOSPITALES EN VIGILANCIA

Si bien, la acumulación de casos activos se vino a la baja en los últimos días, los encargados del Comité Estatal de Seguridad en Salud temen un repunte debido a las celebraciones del 14 de febrero, fecha en que lamentablemente sí hubo gran flujo comercial. Sobre todo en el Malecón de La Paz, donde se dijo no habría venta ambulante, y lo cierto es que en distintas partes de la ciudad se colocaron puestos de venta de rosas y detalles; centros comerciales y tiendas departamentales también lucieron llenos.

“La frecuencia de casos por semana epidemiológica, la Semana 3 ya cerraron los casos activos, cerró con mil 393 casos, el pico más alto después de la Semana 1, que cerró con mil 389; para la Semana 4 llevamos 994 casos. Los casos activos de la Semana 5, llevan 695 y para Semana 6 un total de 56. Recordemos que estos casos activos se siguen diagnosticando durante el periodo natural de la enfermedad, que es de 14 días y se va analizando hasta el cierre de cada una de las semanas”, aclaró Manuel Miguel Romero Calderón.

“Llama la atención el municipio de Loreto, que tuvo el pico más alto en la Semana 2 y empezó a disminuir con las medidas sanitarias que se han tomado, hasta la Semana 3 en que la tasa de Loreto, en un punto bajo empezó a subir en los últimos días, a partir del día 3 de febrero empieza a subir hasta el 9 de febrero, con una tasa de 225 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el segundo lugar del Estado. En primer lugar, está La Paz con 226 casos activos. La media en Baja California Sur es de 137.14 casos activos por cada 100 mil habitantes. En cuarto lugar, está Mulegé, con 109.93 casos por cada 100 mil habitantes; después tenemos a Comondú con 75 casos y finalmente Los Cabos, con una tasa de 70.94”, amplió el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Debe permanecer restringido el acceso al malecón de La Paz para evitar contagios dijo el Comité Estatal de Seguridad en Salud

De acuerdo con estadísticas presentadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, hay 44 pacientes hospitalizados en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz; 24 en la expansión de la Clínica 26 del IMSS; 18 de estas en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos; 15 en el Hospital General de Cabo San Lucas y 14 en el Hospital del ISSSTE de La Paz.

Estas son las unidades médicas que presentan la mayor ocupación en BCS y se encuentran bajo estricta vigilancia.

“Tenemos 164 casos con síndrome de COVID-19 al día de ayer, y en comparación con la semana anterior, que fue de 221, en primer lugar se mantiene la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social; en segundo, la Clínica 26; en tercero, la expansión de la 26; en cuarto lugar, la clínica del ISSSTE y quinto lugar el Hospital de Cabo San Lucas”, detalló el epidemiólogo.

ISSSTE EN CRISIS

Injusticias y violaciones a los derechos laborales, es lo que denuncian trabajadores de distintas áreas, principalmente Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) La Paz, quienes están en los denominados covitarios.

Los más afectados son los suplentes con interinato COVID, quienes llevan tres quincenas sin recibir pago, a algunos ya los despidieron y la crisis apenas inicia.

“Qué tristeza, pena y frustración, tenemos alrededor de un año aquí metidos en el área COVID en ISSSTE en La Paz, siendo la primera línea de combate, siendo los héroes y todos unos guerreros hasta el día de hoy. Se alzó la voz para pedir una fecha de pago de nuestro trabajo, ya van tres quincenas que se nos deben y los héroes no comemos, no tenemos deudas, no tenemos familia… al parecer eso piensan las autoridades del ISSSTE”, refieren.

Trabajadores del ISSSTE de La Paz denuncian injusticias y el pago de tres quincenas, además de despidos por solicitar su pago

No hay bono como en otras instituciones, solo les dan una semana por cada tres de trabajo en área COVID. Aunque trabajan horas extra todos los días.

Los afectados dijeron a ZETA que temen reclamar sus pagos, pues exigir sus derechos laborales trae repercusiones. Y es que lo único que exigen, es que se les pague el salario devengado, nada que no se hayan ganado.

“Todavía echaron a unos compañeros del trabajo, porque eso fue lo que hicieron, de la manera más baja y corriente. Estamos cansados, fatigados física y mentalmente por este tipo de situaciones que siguen perdurando. Arriban a las autoridades del ISSSTE, ese nuevo director y la nueva jefa de Enfermería, que bien empezaron haciendo las cosas, gracias por informarnos por Facebook que el día 25 nos pagarán”, lamentaron.

“Creo que olvidan que primero debe ser el trabajador, si el trabajador está bien, realizará de manera comprometida su trabajo. Fundamentos de Enfermería nos dice primero yo, después yo y después yo. Quieren que estemos ahí, nos niegan vacaciones, permisos, guardias, pero ellos no cumplen. Entonces qué esperan: que los trabajadores se queden callados y aparte toman decisiones de manera arbitraria”.

Las áreas COVID del ISSSTE son las más activas desde hace un año, día y noche los empleados trabajan, algunos separados de sus familias por el riesgo que implica, es mínimo el descanso, gran parte de ellos ya se han enfermado y siguen en pie de lucha. Situación que pareciera difícil de comprender por las actuales autoridades encargadas del ISSSTE La Paz, que, en lugar de caminar juntos, los obligándolos a morir ahogados y hoy más que nunca se requiere de personal activo.

“Atropello vil y descarado a los derechos que como trabajadores tienen, arbitrariedad e intereses propios de que ni siquiera meten las manos, pero qué tal se alzan el cuello. Lamentable, cada día peor y descarado el abuso que se cometen en contra de los trabajadores de la institución”, sentenciaron los denunciantes.

“Es una pena el hecho de enterarse por estos medios que todo es color de rosa. En este momento acaban de correrme el director, doctor Jonathan Sánchez Torres a través de la jefa de Enfermería, maestra Anabel Rodríguez Nazaria, solo por pedir el pago atrasado de las tres quincenas pendientes, tratándome con la punta del pie, siendo que era de los supuestamente héroes COVID estando en la trinchera”, afirmó uno de los trabajadores afectados.

 

PERSONAL MÉDICO RECLAMA VACUNAS

La semana anterior, trabajadores del IMSS se manifestaron por la necesidad de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, e hicieron pública su postura no porque les falte la segunda dosis, sino por todos aquellos que faltan por aplicar y no ven para cuándo.

Apenas el miércoles 17 de febrero llegaron vacunas para cubrir la segunda dosis del 52% de los trabajadores de la salud del sector público, sin contemplar al sector privado, donde seguramente atienden a más pacientes con el virus.

Llegaron cinco mil 850 vacunas más a BCS, apenas para cubrir la segunda dosis del personal de primera línea COVID

“En el universo del Sector Salud para vacunar, estamos hablando de 11 mil 348 ciudadanos, trabajadores de la salud, incluye 829 del sector privado; el avance que tenemos, ya se han vacunado entre la primera y segunda entrega 5 mil 845 trabajadores de la salud, hay un avance del 52% de vacunación para trabajadores del Sector Salud. El avance de la Secretaría de Salud, de su personal, es del 41%; IMSS, 57%; ISSSTE, 77%; Sedena, 171%; Marina 65%. Preguntarán por qué llegaron las vacunas y por no movilizar se aplicó, en el sector privado no hay avance solo del público”, especificó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

La preocupación de los trabajadores de la salud es que, a nivel federal, ya se habla de un padrón de adultos mayores para que sean vacunados, pero en BCS faltan alrededor de la mitad de los trabajadores de la salud, temen que la vacuna sea aplicada más por motivos políticos que por verdaderamente atender a quien necesita.

“Esperemos que llegue la vacuna para cumplir con los trabajadores del Sector Salud, sobre todo su segunda dosis, como fecha límite tenemos el 24 de febrero, cuando se cumplen 42 días de la primera vacuna; esperemos tener la suficiente para aprovechar el 95% de efectividad de la vacuna”, complementó.

Llegaron cinco mil 850 vacunas más a BCS, apenas para cubrir la segunda dosis del personal de primera línea COVID

Datos preliminares revelan que llegaron 5 mil 850 vacunas de Pfizer/BioNTech para cubrir a trabajadores que recibieron la primera dosis, pero aún hace falta una cifra similar que no se ha confirmado cuándo esté disponible, ni de qué fabricante.

Víctor George Flores señaló que quizá ni siquiera sea necesario el censo que realiza la Federación, pues no lo tomarán en cuenta al momento de inocular.

“Se hicieron censos para Sector Salud, IMSS, ISSSTE, al personal de vacunación no lo consultaron, no creo que haya mucha diferencia ahora con los adultos mayores, y la verdad no le vamos a negar la vacuna a un adulto mayor que esté formado en la fila, nadie puede negarle, registrado o no en un censo; le tenemos que dar la vacuna, es un derecho humano a la salud. Hay censos, sabemos que en nuestro Estado hay 614 mil personas mayores de 17 años, que son aptas para vacunarse”, finalizó.

 

Comentarios

Tipo de Cambio