Miles en el norte de México y Texas se quedan sin luz por las tormentas invernales

FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM/ Ciudad Juárez, Chihuahua
Destacados lunes, 15 febrero, 2021 8:16 AM

Las entidades del norte de México registraron, la mañana de este lunes, un apagón de luz. Las afectaciones a la red eléctrica también dejan sin energía a más de un millón de ciudadanos en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con medios locales. La fuerte tormenta invernal afectó la transmisión del sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el apagón se debió a un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el apagón afectó a los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. La razón de la falla del sistema eléctrico: la tormenta invernal, “al mal tiempo”.

Cientos de miles de ciudadanos en Texas enfrentan el corte de luz, de acuerdo con The Dallas Morning News. El sistema eléctrico de Texas enfrenta una situación de escasez de energía sin precedentes debido al clima invernal extremo que afecta toda la región. Las necesidades de consumo de electricidad de la ciudadanía superó la capacidad de generación.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, informó el Cenace sobre la situación en México, a través de redes sociales y aseguró que ya se realizan labores para instrumentar el restablecimiento de la energía.

El mandatario mexicano explicó esta mañana que la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le informó que la afectación alcanzó a 400 mil personas en el país. “Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso del día, para que se reestablezca”.

“Desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Relacionó el fallo con la temporada invernal en Estados Unidos, que desencadenó afectaciones en las líneas de gas, pero también al aumento en el precio del energético, sin embargo, su Gobierno ya trabaja en el tema desde la semana anterior. Descartó que se trate de un boicot de las empresas privadas para afectar el sistema nacional.

El Cenace pidió a la población del norte del país, principalmente a quienes viven en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que apoyen a las autoridades del país para reducir el “uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”.  De acuerdo con las autoridades del operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional “la suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”.

En la red social Twitter los usuarios colocaron como tema de plática (trending topic)las palabras “apagón” y “La CFE”, refiriéndose rápidamente a las interrupciones eléctricas.

FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

TEXAS: MILES SIN ENERGÍA

Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, el más grande de Texas, dijo que el domingo que “llegó el tiempo de refugiarse” y que los residentes de Houston y sus alrededores deben prepararse para pasar unos días “muy incomodos”.

El Condado, que abarca Houston y otros municipios, sentenció en una conferencia de prensa que las personas no deben salir y que varias carreteras en el suroeste de la zona ya habían sido sedes de accidentes.

La jueza realizó una Declaración de Desastre en el Condado, lo que permite a las autoridades responder a las diferentes situaciones que se puedan presentar durante el periodo de riesgo.

“No salgan por ninguna razón, las carreteras ya están comprometidas y el riesgo es enorme”, dijo Hidalgo.

Otra advertencia que Hidalgo recalcó fue la posibilidad de apagones en los próximos días.

“No sabemos exactamente la cantidad de nieve que caerá, o que tan severos serán los efectos de la tormenta, pero la posibilidad de apagones es muy posible”, agregó la jueza. “Si en su área se sufren apagones no salgan de sus casas, es mejor quedarse en casa abrigados con chamarras y cobijas que quedar atrapado en un vehículo en los elementos”, explicó.

El domingo por la noche las autoridades ya reportaban vehículos involucrados en accidentes por la acumulación de hielo en el área del centro y al sur de la ciudad. Antes de las 19:00 horas del domingo la compañía eléctrica Center Point Energy reportaba 22,000 usuarios al sur de Seally y al noroeste del Condado Harris sin servicio. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio