12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 100 vehículos quedaron atrapados rumbo a Sierra de Juárez

Desacato a recomendación de no acudir, derivó en un embotellamiento vehicular con una fila de más de 4 kilómetros en Sierra de Juárez; al corte de las 8:00 horas de este lunes se reportó liberado el camino.

 


Publicidad


ENSENADA.- Más de 100 automóviles quedaron atrapados en un embotellamiento vehicular registrado la tarde del domingo 31 de enero en el camino que conduce al Parque Nacional Constitución de 1857, Sierra de Juárez, incidente que transcurrió sin personas lesionadas o fallecidas.

El alcalde Armando Ayala Robles informó durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea” que, pese a que se exhortó a no acudir a las sierras, un gran número de personas fueron omisas, pusieron en riesgo su integridad, la de sus familias y la del personal que participó en el operativo realizado en la zona.

Precisó que la tarde del domingo se reportó una volcadura sobre la ruta que conduce al parque nacional, a unos 30 kilómetros del entronque con la carretera, lo que derivó en un grave embotellamiento vehicular.


Publicidad

 


Ayala Robles detalló que la Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal y un pelotón del Segundo Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo que culminó alrededor de las 8:00 horas de éste lunes.

“El incidente generó una fila de alrededor de 4 kilómetros de largo, y por las malas condiciones en que se encuentra el camino, la espera para algunos de los automovilistas que quedaron atrapados fue de más de 10 horas”, apuntó.

El primer edil enfatizó que, aunque es obligación del Ayuntamiento atender emergencias, la población debe actuar con corresponsabilidad y evitar conductas que ponen en riesgo su integridad.


“Hacemos un enérgico llamado a la consciencia, a actuar con responsabilidad, no es momento de visitar las sierras, los caminos se encuentran en pésimas condiciones, el clima está bastante frío y no hay necesidad de arriesgarse a sufrir un accidente”, aseveró el presidente.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, agregó que la primera acción que se ejecutó fue atender la volcadura de un vehículo tipo pickup, registrado sobre la ruta, incidente que presuntamente se originó al momento de querer cruzar un encharcamiento.

Señaló que posteriormente, con ayuda de un grupo de ciudadanos con vehículos de tracción 4 x 4, se apoyó en el desahogo del embotellamiento.

“Al corte de las 8:00 horas de este lunes, el camino se reporta completamente liberado, pero al haberse registrado tanta afluencia de vehículos, la terracería quedó en pésimas condiciones. Si el tiempo promedio para llegar al parque es de alrededor de una hora, en este momento es de cuatro horas”, explicó.

Obregón Angulo se sumó al exhorto realizado por el alcalde respecto a no visitar las sierras, pues además de que el camino principal está dañado, aseguró que hacerlo por otras brechas acrecienta considerablemente el riesgo a quedar atrapado, poner en riesgo la integridad y verse envuelto en un rescate complicado.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas