13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mario Aburto denuncia violación a sus derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que intervendrá  para la revisión de nuevas evidencias y declaraciones en el caso Colosio por solicitud de Mario Aburto Martínez, señalado como actor material del asesinato.

“La CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz”, señaló el organismo, a través de un comunicado.


Publicidad


La resolución ocurrió luego de que Mario Aburto, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato, ratificara la queja por  actos violatorios de sus derechos humanos, que había sido presentada inicialmente por sus familiares.

Quienes denunciaron la falta de atención médica y de alimentación requerida con motivo de sus padecimientos crónicos, por lo que afirmaron que Mario se encuentra débil y deteriorado en su estado de salud.

Asimismo, aseguraron que Mario Aburto ha sido víctima desde el año de 1994 hasta la fecha de tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.


Publicidad

 


Aburto Martínez aseguró que se le ha obstaculizado el acceso y ejercicio de todos sus derechos, por lo que hizo la petición de la reapertura de sus caso con el fin de dar a conocer “toda la verdad del mismo a la sociedad”.

Ante ello, la CNDH abrió un expediente de queja en favor de Mario Aburto al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, para que se se garantice la protección de sus derechos a la salud e integridad personal.

La Comisión recalcó que dará seguimiento puntual , a fin de exigir a las autoridades penitenciarias responsabilizarse del caso. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas