10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falso que juez haya ordenado liberación de “El Güero Palma”: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió este jueves 25 de febrero, que un juez federal haya ordenado la liberación del capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, mismo que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente, es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, indicó el CJF en un comunicado.


Publicidad


Marte Camarena Bahena, director general de El Altiplano -al que “El Güero Palma” ingresó en 2016 por el delito de delincuencia organizada-, envió el oficio 1975/2021, al titular de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información respecto posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar.

“Por medio del presente, me es grato saludarle ya la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y / o Héctor Luis Palma Salazar y / o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, expone Camarena Bahena en el oficio.

“Lo anterior con la finalidad de dar debido cumplimiento a lo ordenado por el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, asimismo para el caso de que, en caso de que cuente con algún mandamiento judicial y/o mandamiento ministerial o antecedente penal, tome las medidas conducentes”, dice el escrito PRS/GCCF/CFET/DG001975/2021, fechado el 23 de febrero pasado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, aclaró en el mismo oficio, que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aún no ha recibido la orden de liberación de Palma Salazar, por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco.

En el documento se indica que “El Güero Palma” está preso por el delito de delincuencia organizada. El Juzgado Instructor fue el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante, originario del municipio de Mocorito, Sinaloa, de 80 años de edad, salga en libertad.

Apenas en diciembre de 2020, un juez federal suspendió el posible traslado de “El Güero Palma” a cualquier penal federal del país y ordenó que el capo sinaloense permaneciera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

“Se decreta de plano y oficio la suspensión del acto tendente a trasladar al quejoso a diverso centro de reclusión en el que ahora se encuentra, debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a 24 horas, el cumplimiento que den a esta determinación”, según un acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El Güero Palma” fungió como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’, fundador del Cártel de Guadalajara. Sin embargo, conoció y entabló una amistad con el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras un accidente aéreo, el 22 junio de 1995, cuando la avioneta en la que viajaba tuvo realizar un aterrizaje forzoso en una zona rural de Tepic, Nayarit.

“El Güero Palma” fue aprehendido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a 12 años de cárcel en el CEFERESO, Número 2, “Occidente”, mejor conocido como Puente Grande, ubicado en la Carretera libre a Zapotlanejo Km. 17.5, a la altura del municipio de El Salto, Jalisco.

Al momento de su captura, “El Güero Palma” se había quedado al frente del Cártel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de su compadre Guzmán Loera, en la frontera de México con Guatemala.

Palma Salazar sostuvo un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, quienes ordenaron asesinar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela. En venganza, el capo sinaloense ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del “El Jefe de Jefes”, incluida la del ex líder del Cártel de Guadalajara.

En enero del 2007, “El Güero Palma” fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado en 2008, por el juez Larry Alan Burns, de la Corte del Distrito Oeste de California, a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. Sin embargo, el 15 de junio del 2016, tras nueve años preso en EE.UU., el capo sinaloense fue puesto en libertad por buen comportamiento.

Ya de regresó a México, Palma Salazar fue aprehendido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de dos policías nayaritas hace más de 25 años, proceso que se encontraba en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, donde fue asentado en el libro de gobierno bajo el número 1696/2016.

Fue el Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en Tepic, quien dictó la formal prisión a Palma Salazar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Antonio Contreras y José Cruz Guerrero.

El doble crimen ocurrió el 18 de mayo de 1995, sobre la brecha que conduce al poblado de Trigomil, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Un grupo de hombres armados emboscó al subdirector de la Policía Estatal, Contreras, y su subalterno, Cruz Guerrero, quienes fueron acribillados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas