18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llama AMLO a apagar focos en horario pico para disminuir demanda de electricidad

En los próximos días continuarán cortes de electricidad rotativos en horas picos, señala Cenace. Actualmente ya se aplican paros técnicos en la industria para bajar consumo de energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que “de 6 de la tarde a 11 de la noche” apaguen “un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos” a reducir el consumo de electricidad en el país, aunque por otro lado aseguró que “ya está resuelto prácticamente” la crisis de generación de electricidad por la escasez de gas natural procedente de Estados Unidos.


Publicidad


“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar, para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones por la falta de energía”, manifestó el Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina, de este 18 de febrero, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que si las condiciones se mantienen (de falta de gas) continuarían los cortes eléctricos rotativos solamente en la demanda pico de máximo 3% del consumo en el horario pico.


Publicidad

 


Ello, luego de que el lunes pasado se registrara un apagón en cinco estados el norte y noreste del país, que dejó sin electricidad a 4.7 millones de usuarios de la CFE, ante la escasez de gas natural, derivado de las afectaciones de la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos.

“Nos ayudaría mucho que en los lugares donde tiene plantas de emergencia, en hoteles, en plantas de la industria nos puedan ayudar en horas pico. Eso ayuda mucho a que también puedan generar algo para sus centros de consumo y ayuden a la población en general”, indicó el funcionario quien vio con buenos ojos el llamado el presidente a la población para consumir menos electricidad en el horario de mayor demanda.

Abundó que se han hecho llamados, a través del Control Operativo, a usuarios industriales para que “nos ayuden a que en este periodo de punta también puedan reducir su consumo a través de estos paros técnicos. Ha sido una estrategia implementada ya desde hace unos días”.

En un escenario adverso en el que se prolongue la falta de gas natural “sí habría” necesidad de hacer más cortes rotativos. “Tendríamos que ir poco a poco informando, para evaluar la situación momento a momento. Seríamos muy oportunos para que la población esté enterada”.

Está toda la capacidad de generación de electricidad de la CFE y de los autoabastecedores privados, a quienes se les ha pedido el apoyo para que ayuden a convertir a combustibles alternos a diésel algunas centrales de ciclo combinado para poder apoyar más a este soporte del consumo de energía”.

Desde el martes pasado el Cenace aplicó cortes eléctricos rotativos en 21 estados durante las horas pico para que garantizar la seguridad y el balance en el Sistema Nacional Eléctrico. Ese día esos apagones controlados dejaron sin suministro a 4.3 millones (9% del total de usuarios de la CFE). Ayer se llevó a cabo otro corte rotativo en 21 estados, que dejó sin luz a un millón de usuarios (2% de la CFE).

Para el día de hoy -según la CFE- se espera que con todas las fuentes alternas se generaren 30 mil MW aunque la demanda de electricidad esté “sobre” los 38 mil MW.

El titular del Cenace indicó que tener más buques tanques de gas licuado ayudará a suplir los cortes de carga, para que los cortes rotativos ya no se hagan en los próximos días, una vez que entre una central más de Laguna Verde, alrededor del viernes y el sábado.

También se echarán a andar plantas de generación que utilizan carbón adicionales en Coahuila, y todo eso va a ayudar a que en los siguientes días se mitiguen los cortes rotativos de carga, manifestó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas