10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Irene Vallejo presentará “El infinito en un junco” en la FIL Palacio de Minería

La poeta y narradora española Irene Vallejo presentará virtualmente su multipremiado ensayo “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” (Siruela, 2019), en la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de México, el sábado 20 de febrero de 2021 a las 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), con la participación de Carmen Castillo Cisneros y Álvaro Miguel Canseco Acosta.

 


Publicidad


Vallejo llega a la tradicional FIL Palacio de Minería que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México del jueves 18 de febrero al lunes primero de marzo desde la nube digital, con su libro que ha distribuido más de 150 mil ejemplares en el mundo de habla hispana; y que, por cierto, será traducido a 32 idiomas, por el momento circula en librerías, en español, portugués y catalán.

 

Con “El infinito en un junco”, Irene Vallejo ha arrasado con casi todos los premios literarios en España: Premio Nacional de Ensayo 2020; Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 en la categoría de no ficción; Premio Las Librerías Recomiendan 2020 en la categoría de no ficción; Premio Búho al Mejor Libro de 2019 que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro; Premio de Novela Histórica Hislibris 2019 en la categoría de mejor obra de no ficción; Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades 2020 en la categoría de mejor obra de no ficción; Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019; Premio José Antonio Labordeta 2020 y el Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año 2020 en la categoría de no ficción.


Publicidad

 


 

“El infinito en un juco” es un ensayo bellísimo, narrado como una novela de aventuras con una prosa poética exquisita donde el protagonista es el libro. Doctora en Filología Clásica por la Universidad d Zaragoza de España y l’Università degli Studi di Firenze de Italia, Irene Vallejo narra la epopeya del libro en la antigua Grecia con las guerras expansionistas de Alejandro Magno, pasando por la creación y destrucciones de la célebre Biblioteca de Alejandría, hasta llegar a la censura y el oscurantismo de la Edad Media y el imperio romano donde los libros eran solo para algunos contados privilegiados, justo antes de la invención de la imprenta por Gutenberg cuando inició su masificación.

 

El ensayo está dividido en dos partes: “Grecia imagina el mundo” y “Los caminos de Roma”. En la primera parte destacan subtítulos que recrean la travesía del libro como “La ciudad de los placeres y los libros” (Alejandría), “La piel de los libros”, “Homero como enigma y como ocaso”, “El éxito de las palabras díscolas”, “El primer libro”, “Las librerías ambulantes” y “La religión de la cultura”, por citar algunos subtemas relacionados con el libro en el antiguo mundo helénico.

 

Y en la segunda parte, “Los caminos de Roma”, figuran tópicos como “Una ciudad de mala reputación”, “Librero: oficio de riesgo”, “Bibliotecas públicas en los palacios del agua”, “Herculano: la destrucción que preserva”, “Ovidio choca contra la censura”, “¿Qué es un clásico” y “Canon: historia de un junco”, entre otros apasionantes episodios de la epopeya del libro.

 

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha cosechado una diversidad de elogios en el mundo literario; por ejemplo, Mario Vargas Llosa no dudó a la hora de afirmar que “El infinito en un junco” es una obra maestra; concretamente, el Premio Nobel de Literatura 2010 destacó que “El infinito en un junco” es un libro “muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”.

Asimismo, el reconocido escritor argentino Alberto Manguel escribió: “Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada”.

 

Además, Juan José Millás valoró: “Esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades. El último de los descubiertos por mí se titula ‘El infinito en un junco’ y es de Irene Vallejo”.

 

Recientemente, Ángeles Mastretta reconoció que “El infinito en un junco” “es un libro asombroso, una delicia”.

 

“Yo, con una perspectiva amplia quise, sobre todo, reivindicar el papel del libro como objeto superviviente que se ha adaptado constantemente y que ha sido capaz de atravesar milenios convulsos de historia y acontecimientos, y entonces bueno, pues reclamar un poco de confianza en una creación que ha resultado tan versátil y tan valiosa a lo largo de los siglos y, sobre todo, replantear quizás el concepto por el cual entendemos que normalmente compite el móvil, el ordenador, en libro electrónico, el libro en papel, como si todos ellos estuvieran en una especie de torneo por ver cuál derrota a los demás, los aniquila y los expulsa del espacio, cuando yo creo que lo que sucede en estos casos, lo que he visto como investigadora, sucede en otras épocas, es que la multiplicidad de soportes y formatos se traducen en una convivencia y en un enriquecimiento de las experiencias; no sucede que uno de los elementos, el más antiguo, quede inmediatamente suplantado por el más nuevo, como nosotros tendemos a pensar”, expresó Irene Vallejo en entrevista vía Zoom para ZETA el 29 de enero de 2021 tras su presentación en Hay Festival Cartagena, diálogo que puede consultarse en:

https://zetatijuana.com/2021/02/irene-vallejo-narra-la-epopeya-del-libro/

 

La FIL Palacio de Minería puede seguirse del jueves 18 de febrero al lunes primero de marzo a través de sus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube: @FILminería

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas