12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Investigadores afirman que piloto del helicóptero de Kobe Bryant se desorientó con la niebla

El piloto de helicóptero del accidente en el que perdieron la vida nueve personas entre las que estaban Kobe Byrant, de 41 años, y su hija Gianna, de 13, infringió las normas al volar entre nubes muy espesas, según explicaron miembros de la NTSB, una agencia federal independiente que investiga accidentes de transporte. El accidente, se produjo en Calabasas, California el 26 de enero de 2020.

El piloto Ara Zobayan probablemente se desorientó tanto que no pudo discernir si iba en sentido ascendente o descendente, concluyeron los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.


Publicidad


La agencia criticó la decisión de Zobayan de volar hacia las nubes y asegura que violó las normas federales que requerían que pudiera ver a dónde iba antes de que el helicóptero se estrellara durante un vuelo de aproximadamente 40 minutos.

El piloto, que también pereció en el accidente, se desorientó a causa de la escasa visibilidad. Justo antes del accidente, Zobayan comunicó a los controladores de vuelo que la nave estaba ascendiendo y casi había atravesado las nubes. Pero los investigadores dijeron que el helicóptero Sikorsky S-76 estaba inclinándose y comenzando a descender a una velocidad cada vez mayor.

Entre 2010 y 2019 se produjeron 184 choques de aeronaves, 20 de ellas helicópteros, a causa de la desorientación.


Publicidad

 


El miembro de la NTSB, Michael Graham, dijo los pilotos de helicópteros que vuelan entre las nubes sin depender de instrumentos requieren de un alto nivel de entrenamiento y un cierto porcentaje no sale vivo de situaciones de ese tipo.

La audiencia federal se centró en la causa o causas probables de la tragedia que causó las nueve muertes y que ha dado dio pie a varias demandas. Bryant, Gianna y otros seis pasajeros volaban desde el condado de Orange a un torneo de baloncesto juvenil en su Academia Deportiva Mamba en el condado de Ventura cuando el helicóptero encontró una espesa niebla en el valle de San Fernando al norte de Los Ángeles.

No hubo señales de fallos mecánicos y se creía que el choque fue un accidente, dijo anteriormente la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El helicóptero no tenía los llamados dispositivos de grabación de “caja negra”. Es probable que la junta haga recomendaciones no vinculantes para prevenir accidentes futuros.

Presenta sugerencias a agencias como la Administración Federal de Aviación o la Guardia Costera, que han rechazado repetidamente algunas recomendaciones de seguridad de la junta después de otros desastres.

El helicóptero en el que volaba Bryant no tenía el sistema, que la NTSB ha recomendado como obligatorio para los helicópteros. El investigador a cargo de la NTSB, Bill English, dijo que el sistema probablemente no habría sido útil en el escenario en el que se estrelló el helicóptero de Bryant.

El terreno montañoso, combinado con la desorientación espacial del piloto en las nubes, habría sido “un factor confuso”, dijo English. “El piloto no sabe cuál es el camino hacia arriba”. Los investigadores federales dijeron que Zobayan, un piloto experimentado que a menudo volaba en Bryant, pudo haber “percibido mal” los ángulos en los que descendía y se inclinaba, algo que puede suceder cuando los pilotos se desorientan a causa de la poca visibilidad.

Los investigadores también culparon a Zobayan por inclinarse hacia la izquierda en lugar de ascender hacia arriba mientras intentaba evitar el mal tiempo. Los otros muertos en el accidente fueron el entrenador de béisbol de Orange Coast College, John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa; Christina Mauser, quien ayudó a Bryant a entrenar al equipo de baloncesto de su hija; y Sarah Chester y su hija Payton. Alyssa y Payton eran compañeras de equipo de Gianna.

La muerte de Kobe Bryant causó un enorme impacto. Era una estrella global del deporte mundial. Jugó 20 temporadas de la NBA con Los Angeles Lakers. Se le conoció con el sobrenombre de la Mamba Negra.

Fue el jugador más joven de la historia en lograr un fichaje en la liga profesional, a los 17 años en 1996. Ganó cinco campeonatos y marcó una época junto a jugadores como Shaquille O’Neil y Pau Gasol. Es el cuarto mayor anotador de la historia de la liga.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas