Inflación y pobreza en México, al alza; Tijuana, tercera ciudad más cara del país

Foto: Internet
Columnaz lunes, 15 febrero, 2021 12:00 PM

En enero de 2021, la inflación en Tijuana tuvo un aumento mensual de 1.39%, la tercera más alta del país, solo detrás del incremento registrado en Atlacomulco, Estado de México (1.88%) y Tepatitlán, Jalisco (1.58%).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante enero la inflación en México tuvo un alza de 0.86% respecto al mes anterior; el dato más alto para un enero en cuatro años. Mientras que, a tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.54%, su mayor nivel desde octubre pasado.

Los productos y servicios que más se encarecieron fueron la gasolina de bajo octanaje (6.06%), gasolina de alto octanaje (5.35%), gas doméstico LP (9.00%), pollo (2.81%), papa y otros tubérculos (18.84%), plátanos (12.25%), carne de res (0.97%), cigarrillos (2.75%), refrescos envasados (1.13%) y loncherías (0.71%).

Asimismo, los datos del Inegi indican que en el mismo lapso, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento mensual de 1.17% y de 4.12% a tasa anual.

Un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas identificó que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento de la canasta básica que prácticamente duplicó a la inflación observada por el Inegi, pues Monterrey tuvo un alza de 7%, Guadalajara 6.4% y CDMX 5.2%.

Este estudio señaló que los precios de los productos que más se elevaron fueron: tocino, leche pasteurizada, carne de pollo, carne de res, jamón, frijol, pasta para sopa, café, arroz, chiles en lata, pan de caja y aceites.

El 10 de febrero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que con todo y los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existe el riesgo de que la pobreza aumente en nuestro país, debido a las afectaciones de la pandemia de COVID-19, entre otros factores.

“Los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos”, y urgió a reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos.

El Coneval consideró que los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos económicos, más que en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas de su vida.

Se requiere de un documento rector que defina concretamente las actividades, responsabilidades e intercambio de información de cada actor, así como los bienes y servicios que se involucran en este esquema de coordinación para la implementación de los Programas Integrales de Bienestar. Además de continuar con la capacitación de los Servidores de la Nación en cuanto al funcionamiento de cada intervención, así como la sistematización y envío de la información que conforma el Padrón Único de Beneficiarios, apuntó en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020.

Comentarios

Tipo de Cambio